Por: Malema De León | [email protected]
Los ataques cibernéticos son la mayor amenaza de este siglo al poner en riesgo la continuidad de los negocios y la confianza de los usuarios que se sienten vulnerables ante la pérdida de su información.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad, 30 de noviembre, la firma LLYC presentó el informe “Prevención de Riesgos en la Era de los Ciberataques”, mediante el cual, utilizando técnicas de big data e inteligencia artificial, se analizaron 132.1k menciones en México, República Dominicana y Panamá entre enero y agosto de 2023.
De sus principales resultados destaca que el ciberataque, el robo de bases de datos y el espionaje son los tópicos que más les preocupa y de los que más hablan los usuarios en los tres países. En el caso particular de Panamá, los temas de mayor relevancia para los usuarios en línea estuvieron relacionados, principalmente, entre el temor a la ciberdelincuencia y mayor demanda de transparencia en la comunicación ante los ciberataques por parte de las organizaciones.
Se detalla en el informe que entre los temas que más hablaron los panameños en redes en los meses de análisis destacan: ciberataques y ciberdelincuencia, protección de datos personales, casos legales relacionados a ciberdelincuencia, concientización y prevención; y regulaciones y marco legal. El 16% de la conversación negativa de los panameños está relacionada a comentarios de víctimas de ciberdelincuentes, así como la ausencia de una orientación adecuada de las empresas y autoridades ante estos nuevos delitos.
El 81% de la conversación local es neutra, impulsada por los medios de comunicación con contenidos en materia de prevención, entendimiento de los ciberriesgos y destacando inversiones e innovaciones. Mientras que el 3% es de tono positivo, también promovido por medios y algunas empresas y organizaciones sobre eventos educativos y concientización.
Claves para la gestión de ciberataques
Partiendo del hecho que todas las personas están expuestas a los ciberriesgos, y que el estudio comprueba el temor y la demanda de transparencia por parte de los usuarios, se identifican cuatro claves para la gestión de esta nueva amenaza que impacta la reputación y la confianza de las organizaciones:
- Avanzar hacia la antifragilidad: En una era de permacrisis, el sector privado debe moverse hacia estrategias de antifragilidad, porque ya no se trata de sobrevivir, sino de permanecer y fortalecerse ante las adversidades. Cuando todos estamos expuestos a un ciberataque, la diferencia está en cómo se gestiona y cómo se comunica para que impacte lo menos posible la reputación corporativa.
- Hipertransparencia: Los clientes/usuarios no quieren que las empresas oculten sus ciberamenazas bajo la alfombra. Por el contrario, demandan una comunicación transparente y oportuna. La transparencia en lo que ha ocurrido y cómo se protege a los usuarios cobra más valor ante la ciberdelincuencia, porque se pone en riesgo el mayor valor que tienen las personas: sus datos.
- Cumplimiento: El riesgo reputacional y el riesgo cibernético son en sí riesgos de cumplimiento. Mitigar el riesgo ciber y su impacto en la reputación empresarial no es solo una tarea hacia fuera, sino también hacia adentro.
- Responsabilidad de todos: Solo en una estrategia de anticipación a este tipo de riesgos y situaciones tiene la capacidad de convocar a todos los involucrados y a crear un cerco de protección en el que todos entiendan sus derechos y deberes.
Margorieth Tejeira, directora senior de Riesgos y Corporativo en LLYC Panamá, indicó que los usuarios no quieren que las organizaciones oculten las ciberamenazas y ciberataques, sino que exigen una comunicación honesta y eficiente sobre los sucesos que a ellos también les impacta. “Es por lo que las empresas deben ser capaces de transmitir la información oportuna y adecuada para mantener la confianza de los usuarios”, señaló.
Menores de edad y riesgos digitales
Los chatbots, y otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA), siguen ganando popularidad entre usuarios de todas las edades, incluyendo los niños. De acuerdo con el estudio de Kaspersky Juventud y crianza de los niños en el mundo digital, a pesar de que los padres de familia en América Latina limitan el tiempo que pasan conectados o los sitios web que visitan, “el 43% de los niños en la región usa sus dispositivos digitales sin compañía de un adulto que pueda evitar u orientarlos ante estas amenazas”.
“El desafío radica en asegurarse de que los niños no solo vean estas herramientas como recursos valiosos, sino que también aprendan a utilizarlas de manera responsable y crítica, considerando que pueden ofrecer información variada y perspectivas diversas que enriquezcan su comprensión del mundo”, comentó al respectoCarolina Mojica,gerente de Producto para el Consumidor para el Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
Cifras contenidas en este estudio revelan que a más de la mitad (58%) de los padres de familia en América Latina les preocupa que sus hijos encuentren contenidos que estén más allá de su comprensión; sin embargo, solo un 33% está muy bien informado de cómo establecer herramientas o ajustes de control parental en línea que, entre otras cosas, ayudan a supervisar la actividad de los niños en diversas apps y sitios web, así como a protegerlos de experiencias negativas al ocultar contenido inapropiado con filtros web y herramientas de búsquedas seguras.