Por: Myrja Ceballos | [email protected]
Cada vez nos damos cuenta de los grandes avances tecnológicos, así como de los factores externos macroeconómicos y demográficos (contexto social, cultural y otros), que determinan las nuevas formas de consumo donde las empresas deberán invertir para adaptarse a ello, de lo contrario perderán mercado y visibilidad. De alguna forma influyen en la dirección donde debe ir la empresa, no solo creando productos o servicios nuevos, sino disminuyendo riesgos que afectan la liquidez del negocio.
Debemos ver tales cambios como algo positivo para las empresas, porque traen muchos beneficios: Mayor alcance tanto en clientes y otros mercados, vanguardia ideológica que permite estar primero y convertirse en marco de referencia y, finalmente, mayores ingresos. Esto, sin descuidar la experiencia del cliente o su mapa de recorrido desde el primer contacto que hace con la empresa.
Ahora, ¿cómo es el nuevo consumidor?, ¿qué quiere?, ¿qué busca? y ¿cuáles son las nuevas tendencias?
- Primero: El consumidor buscará marcas que le ofrezcan un verdadero valor agregado, y en este sentido hago referencia al tema de la salud, protección y convivencia familiar, puesto que las personas están más tiempo en casa. Al respecto, los consumidores que dependen de su generación prefieren los canales digitales, mientras que los jóvenes se vinculan por la interacción; en tanto, los adultos mayores necesitan el contacto con otras personas.
- Segundo: La tecnología está bien manifestada por el hecho de que el consumidor busca tener un bajo contacto, por ejemplo: realidad aumentada, realidad virtual, los probadores virtuales igual son una gran tendencia y todas las dinámicas que puede hacer con los generadores de códigos (QR). Recuerda que hoy existen más teléfonos móviles que personas, por tanto la accesibilidad de la información es rápida y la facilidad de compra también.
- Tercero: El consumidor peleará por su seguridad, porque 44% prefiere que las entregas de los productos sean realizadas por un robot o dron.
- Cuarto: Las características del nuevo consumidor digital donde tiene información de manera rápida, la compara para ver si es real y le genera confianza. Desea una respuesta rápida porque está navegando y busca la manera de conectarse por diferentes canales; hay que aprovechar los micro momentos porque puede estar conectado con varios aparatos a la vez y, finalmente, puede comprar donde sea y en cualquier momento, siempre y cuando que la calidad sea buena.
- Quinto: Según un estudio de LLYC, se revelaron los tipos de consumidores post Covid, por ejemplo, el consumidor que está en una crisis. Éste será meticuloso y vigoroso con lo gasta. Por otro lado, el consumidor que desea conservar su juventud, belleza y manejar el estrés porque está en casa; y el consumidor dispuesto a hablar sobre su experiencia con determinada marca.
Ante estos cambios con los nuevos consumidores digitales es precioso plantear una estrategia de estimulo o acción de compra inmediata que genera ingreso para la empresa.
Muchos economistas acentúan cierto crecimiento, porque el cambio del comportamiento del consumidor lo está generando en industrias muy diversas, a pesar de que sea algo significativo. Es por eso que el empresario debe crear tecnologías adecuadas, así como impulsar ese cambio en la organización para cumplir con las expectativas.
*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.