Chaise longue made of money and beach shoes isolated on white background

Revisión salarial en proceso

0 Shares
0
0
0
0

Sectores que impulsan la economía nacional recomiendan analizar factores fundamentales en este proceso.

Conforme al artículo N°174 del Código de Trabajo, este año debe revisarse el salario mínimo en Panamá. Para tal fin, fue instalada la Comisión Nacional a encargada de este proceso, para el cual se espera sean consideradas diversas variables que conlleven al consenso y a definir, en diciembre próximo, el alcance de un ajuste salarial que empezaría a regir el 1 de enero de 2020.

“La expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso”, manifestó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, durante la instalación de la comisión en agosto pasado. El último ajuste salarial se registró en diciembre de 2017, fijándose en un 6.5% para las grandes empresas y 4.5% para las pequeñas. Correspondió al Órgano Ejecutivo fijarlo, al no lograrse un consenso entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada, en el caso del sector empresarial, por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); en tanto, por los trabajadores, la Comisión el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi). Por parte del Órgano Ejecutivo estará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Los indicadores económicos y laborales, así como los precios y el momento económico por el que atraviesa el país, “deben ser tomados en cuenta a la hora de debatir sobre el salario mínimo”, dijo Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del MEF, durante este evento en el que participaron representantes sindicales, autoridades gubernamentales y empresarios.

“La economía nacional muestra un decrecimiento y un aumento del desempleo, lo que refleja que estamos en una situación diferente a la vivida en los últimos quince años”, argumentó Arboleda.

Visión empresarial

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), gremio empresarial representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada en la mesa de negociación de salario mínimo, ha recomendado varios puntos, entre estos la productividad, a considerar en este proceso de revisión, toda vez que los últimos ajustes han incidido en la economía del país.

“Estamos entre los salarios mínimos más altos de la región, y esto ha tenido un impacto en la economía nacional”, sostuvo Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP. “Esperamos que, de una vez por todas, se lleve a la mesa de discusión la medición de la productividad como parte de la fórmula”, agregó.

Para la CCIAP el ajuste salarial de hace dos años fue “desafortunado”, porque  se dio “al margen de la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aplicada en otros países”. De igual forma, en esa ocasión, otras organizaciones privadas como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), advirtieron que este aumento del salario mínimo reduciría la capacidad del sector empresarial de contratar la mano de obra desempleada e incrementaría aún más la economía informal del país.

De ahí que la CCIAP recomiende considerar, estos aspectos:

  • El crecimiento económico. El gremio estima que 2019 cerrará en 4%.
  • La inflación se mantiene a la baja, pero la percepción de los consumidores es que ha aumentado en la categoría de alimentos y de artículos personales y de aseo, entre otros.
  • La tasa de desempleo, la cual se encuentra en 6.3%.
  • Los costos de la canasta básica, que mantiene un comportamiento al alza, lo que, principalmente, se relaciona con la menor oferta de algunos alimentos en temporada de baja cosecha, además de los efectos climáticos que los impactan y el aumento en los costos de importación.

Sesiones de Trabajo

Las autoridades MITRADEL indicaron que las sesiones de trabajo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo deben presentarse informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para conocer cuánto crecieron y cuáles no, entre otras variables “a fin de que la revisión se realice de manera técnica, objetiva y sea evaluada con los indicadores económicos actuales”.

De acuerdo con el cronograma oficial, estas sesiones en el interior del país fueron programadas de septiembre a octubre; y  en el caso de las reuniones ordinarias con ponencias, de septiembre a noviembre de este año:

  • 23 de septiembre, “Legislación del Salario Mínimo”, y “Evolución de la economía del país”.
  • El 30 de octubre, “Salarios”
  • El 6 de noviembre, Pobreza y Mercado Laboral
  • 13 de noviembre, “Productividad e impacto del salario mínimo”; además, “PIB y Mercado laboral”.
  • 20 de noviembre, “Mercado Laboral”.

En estas ponencias participan técnicos de los tres sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *