Cada año, se pone en marcha una campaña mundial conjunta, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud general.
Año tras año, en la segunda semana del mes de marzo cobra relevancia en el plano de la salud, al conmemorarse el Día Mundial del Riñón, impulsado para educar a la población sobre la función importante de los riñones y promover acciones que prevengan el aumento de condiciones como la Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Se trata de una iniciativa anual conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, que involucra una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia en torno a la enfermedad renal y establecer acciones que reduzcan la frecuencia y el impacto de la insuficiencia renal, y sus problemas asociados.
De acuerdo con boletines de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las personas con enfermedades crónicas en el mundo, más de 850 millones tienen enfermedad renal, y se ven especialmente afectadas, porque la capacidad de acceder a servicios de diagnóstico, tratamiento y atención adecuada se encuentra altamente comprometida.
Datos de la Sociedad Chilena de Nefrología, por ejemplo, revelan que, en la actualidad, la ERC afecta a una cifra estimada en más de 850 millones de personas en el mundo. “La ERC se sitúa hoy como la octava causa de muerte y, de no abordarse adecuadamente, se proyecta que ascenderá al quinto lugar para el año 2040”.
La campaña en el Día Mundial del Riñón se enfoca en cuatro pilares de trabajo:
- Políticas de salud. Rol crucial en la prevención de la ERC, incorporando la atención renal en los programas de salud y asegurando financiamiento adecuado y difundiendo conocimientos sobre la salud renal a la comunidad y al personal sanitario.
- Prestaciones médicas. Mejorar la atención de los pacientes, la preparación de los profesionales de la salud y el acceso a medicamentos de calidad a precios accesibles.
- Profesionales de la salud. Se aborda el problema de la escasez de profesionales dedicados a las enfermedades del riñón, mejorando también las capacitaciones a los profesionales de la salud de la atención primaria, enfermeras y trabajadores de la salud de sistemas comunitarios. Con ello, mejorar la detección temprana de estas enfermedades y cumplir con las recomendaciones de las guías de prácticas clínicas.
- Empoderamiento de los pacientes. Crear conciencia en la población general respecto a las enfermedades renales, sus factores de riesgos, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Además, promover estilos de vida saludables, el autocuidado y la importancia del inicio temprano de un tratamiento médico.
¿Qué puede hacer por sus riñones?
La OPS/OMS ofrecen estas recomendaciones:
- Manténgase en forma y activo;
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en la sangre;
- Controlar su presión arterial;
- Comer sano y mantén tu peso bajo control;
- Mantener una ingesta de líquidos saludable;
- No fumar;
- No automedicarse;
- Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.
Para la detección precoz de esta enfermedad, se indica un sencillo análisis en sangre (urea y creatinina) y en una muestra de orina (sedimento y albumina). Cualquier alteración debe llevar a pensar que algo no está funcionando bien con los riñones, una vez descartadas las causas que pueden, transitoriamente, justificar dichas alteraciones.