Las buenas prácticas corporativas incluyen normas que llegan a toda organización para reducir los riesgos y asegurar su éxito de manera estratégica, considerando aspectos de sostenibilidad, incluso en lo social y ambiental.
Por: Malema De León | [email protected]
Con buenas prácticas corporativas, una organización es capaz de crear valor, alinear sus decisiones y objetivos entre las partes interesadas; así como su supervivencia largo plazo. Es parte de lo que describe, a manera introductoria, la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo (2010), parte de la normativa que sobre el tema impulsa el Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá (IGCP).
En la práctica, estas buenas prácticas de gobernanza corporativa permiten crear “balance, mitigar y reducir los riesgos, asegurar el éxito, la sostenibilidad y la sobrevivencia” de las organizaciones, dijo Carlos Barsallo, presidente del IGCP, en entrevista a revista Enlace Empresarial online.
Con este esquema, las empresas y demás organizaciones “pueden resolver sus problemas de mejor manera y resistir. Las que no tiene buen gobierno están destinadas a una corta vida, al fracaso; por eso es bueno invertir en esto para sobrevivir como empresa”, señaló.
Durante el VII Congreso de Gobierno Corporativo: tendencias e innovación, celebrado en septiembre pasado, Barsallo explicó el concepto de gobierno corporativo: “Es un sistema por el cual una organización de cualquier tipo, no solo empresa, pues puede ser cívica, de PH -vivienda-, de escuela, de padres de familia, entre otras, es dirigida y controlada, estableciéndose los derechos y deberes de todas las partes, estructuras para lograr los objetivos y medir nuestro desempeño; es un sistema que tenemos sin saberlo, pero hay mejores que otros y debemos copiar el mejor. Es un sistema que establece deberes y derechos de todas las partes, y lo que se busca es que sean las mejores prácticas probadas”.
En cuanto a la receptividad de las empresas para sumarse a las buenas prácticas de gobierno corporativo, Barsallo manifestó que “al principio hubo mucha resistencia al cambio en este tema, pero hoy hay mucha aceptación en distintos estamentos; la aceptación es cada vez mayor ya no solo entre ejecutivos y altos ejecutivos. Aún falta mucho camino, y hay que seguir llegando a dueños de empresa, los que aportan capital, para que se convenzan de las bondades. Normalmente lo hacen cuando quieren dejar un legado, o en la sucesión, y les interese que sus empresas duren”.
De acuerdo con el presidente del IGCP, hay mucha aceptación a nivel de la empresa privada; pero también de las estatales o públicas, tales como “Tocumen S.A, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ENA-Corredores y el Metro de Panamá”.
“Al panameño le interesa que estén bien gobernadas para que le briden un buen servicio público”, expresó, al tiempo que indicó que el tamaño de la empresa no influye, toda vez que el gobierno corporativo se adapta a cualquier tipo de empresa. Incluye las organizaciones familiares, medianas pequeñas, estatales. “Las necesidades son distintas, según tipo de empresa”, agregó.
En el caso de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), por ejemplo, en 2019 realizó diferentes gestiones con el fin de fortalecer el gobierno corporativo y seguir manteniendo los más altos estándares en la materia como mantener un miembro de la Junta Directiva Independiente del accionista; formalizó la función dentro de la organización, y la definición de la estructura del modelo para la gestión de los riesgos de cumplimiento en temas de fraude, corrupción, soborno y lavado de activos y financiación del terrorismo, y reglamentó el Comité de Ética para ETESA.
Con la realización de congreso, el IGCP presentó los avances más relevantes en materia de gobierno corporativo en nuestro país y en la región, al analizar diversos aspectos como criterios ambientales, sociales y de gobernanza ASG-ESG, la protección de datos personales, y sostenibilidad.
Visión estratégica para la gobernanza corporativa
La demanda alrededor de las políticas de sostenibilidad de las empresas está aumentando. Aquellas compañías que aún no consideran necesario integrar factores de sostenibilidad en sus estrategias “corren el peligro de perder su valor a largo plazo. No es un cambio que viene, es un cambio que ya está aquí”, indicó Carmen Rovira, socia líder de Consultoría Contable Financiera de EY, firma que emitió un informe sobre este tema.
Según este reporte, las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y la sostenibilidad están cobrando cada vez más relevancia para las organizaciones de cara a sus consumidores, inversionistas y públicos estratégicos; y más allá de ser una responsabilidad o un anunciado, se han convertido en una oportunidad para construir negocios más sostenibles, para elevar la relevancia y la credibilidad de las organizaciones.
Datos de la firma EY Law, 50% de los consumidores consideran que la sostenibilidad es relevante cuando toman una decisión de compra y 42% de ellos opinan que consideraría resistirse de comprar productos o servicios de una empresa a la que se le compruebe que hizo algo ambiental o socialmente incorrecto.
Cualquier profesional que haya estado vinculado a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad en los últimos años, habrá comprobado cómo, en muy poco tiempo, todo se ha acelerado. La presión social, la de los inversionistas y, sobre todo, una avalancha regulatoria que se avecina para los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza obligarán a revisar y a reinventar todos los aspectos de esta materia.
Según datos proporcionados por EY, 66% de stakeholders opinan que los CEO de las empresas deben tomar iniciativas para implementar políticas ASG antes de que los gobiernos adopten regulaciones a cumplir de forma obligatoria, como ya está pasando en algunos países.
De códigos, buenas prácticas y sostenibilidad empresarial
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP) como asociado corporativo del IGCP, impulsa desde hace años entre su membresía, conformada por más de 1,700 empresa, la “Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo”, con el propósito de contribuir a que las empresas logren dirigir y controlar de manera oportuna y eficiente sus operaciones y sus relaciones con los diferentes actores. Para los directivos de este gremio empresarial, este importante instrumento orientativo es un marco de referencia en las que se desarrollan de forma sencilla, pero concreta, además de cada uno de los principios básicos de gobierno corporativo, temas como derechos de los propietarios, junta directiva, comité de auditoría, gestión administrativa, auditoría externa, empresas familiares, código de conducta y conflicto de intereses.
“Promovemos la cultura del buen gobierno corporativo en las empresas del sector privado en el convencimiento que sólo mediante la determinación de las empresas en seguir los principios básicos permitirá el crecimiento sostenido de ellas en un ambiente predecible que da como resultado el desarrollo de las estructuras institucionales que benefician al país, ya que ambos están íntimamente entrelazados”, señaló Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP al ser consultada sobre este tema.
De acuerdo con los altos ejecutivos del IGCP, una adecuada y sana relación entre los actores de una organización es fundamental para que el aumento de la competitividad general de las empresas se traduzca en crecimiento económico del país. “Un buen gobierno corporativo promueve la transparencia, fortalece la institucionalidad, equilibra las relaciones, establece responsabilidades y garantiza derechos, y mediante los controles que se establezcan limita prácticas no deseadas y delitos”.
En 2021, en su Reporte de Gestión, Stratego destacó el trabajo realizado en la evolución y consolidación de esta firma, “contribuyendo en el bienestar personal y crecimiento profesional del equipo, el fortalecimiento y posicionamiento de sus clientes, y en la construcción de un mejor futuro para todos”.
“Trabajamos comprometidos y conscientes de que los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) influyen en los resultados y la sostenibilidad de la empresa, por ello nos enfocamos en el StrateGY, nuestra hoja de ruta de corto y mediano plazo, que integra indicadores de sostenibilidad en la estrategia de negocio”, dijo al respecto, Monique de Saint Malo, CEO de Stratego.
“Fuimos reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Social, institución a cargo de la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), organización de la cual somos miembro del grupo impulsor de la iniciativa y adherido a sus principios por: “Impulsar la igualdad de género con el ejemplo”, agregó entre otras acciones ejemplares.
De acuerdo con planteamientos de BAC Credomatic, los impactos profundos que el sector empresarial y corporativo tienen a través de sus operaciones ponen en el foco más que nunca su responsabilidad como actores relevantes dentro de su entorno. “Para poder contribuir con el bienestar de las comunidades y del propio planeta, las organizaciones deben desarrollar conciencia integral y un rol mucho más activo, fuera de las acciones pasivas de sostenibilidad corporativa que se han quedado atrás frente a los enormes desafíos a los que se enfrentan”, ha difundido. Es precisamente este contexto, el cual brinda un argumento para que BAC Credomatic establezca como objetivo estratégico el “convertirse en un banco Neto Positivo” Este concepto plantea la necesidad de generar impactos positivos para todas aquellas personas afectadas por la actividad empresarial, desde los propios accionistas hasta el último individuo de la sociedad.
El Banco ha iniciado recientemente este camino en todas sus operaciones dentro de la región Centroamericana, sumando más valor ambiental y social que la huella que genera al operar impactando positivamente la vida de más personas. Este nuevo propósito se reconoce como un reto permanente dentro de la organización, que busca impactar positivamente en tres dimensiones: económica, social y ambiental a través de la generación de soluciones financieras de triple valor positivo.
El Grupo Multibank ha adoptado prácticas líderes de Gobierno Corporativo que tienen como objetivo mejorar los mecanismos internos de gestión; generar valor para el Grupo, sus accionistas, directores, clientes, colaboradores y la comunidad en general; y garantizar la transparencia en el manejo de la información, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y el apego a la cultura de valores de la organización. Ver informe aquí. Tal estructura busca definir los roles y alinear las decisiones tomadas dentro del grupo, que mantiene debidamente constituido, un departamento de Gobierno Corporativo, con independencia y jerarquía adecuada el cual vela por mantener un fuerte sistema que asegure la eficiente y segura gobernabilidad del este ente bancario.
Por su parte, Banistmo S.A. informó que se rige por un conjunto de principios, prácticas y medidas de dirección administración y control encaminados a crear, fomentar, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia empresarial en cada una de las compañías del Grupo, contempladas en el Código de Buen Gobierno de Banistmo S.A. y subsidiarias. Para descargar el Código de Buen Gobierno Corporativo de Banistmo y Subsidiarias haz clic aquí.
Para Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, cumplir
con la visión y liderazgo de la aerolínea en América Latina se logra viviendo
“nuestros valores en acción, incluyendo trabajar con honradez e integridad y actuar
siempre de forma ética. Aspiramos a ser no sólo una aerolínea con altos estándares
operacionales y de servicio, sino también ciudadanos ejemplares que impacten
positivamente con su ejemplo a nuestra aerolínea y a las comunidades de cada uno
de los países en donde operamos”. Su Código de Ética y Conducta Empresarial refleja ese compromiso y establece principios y lineamientos muy claros de las conductas esperadas en esta
empresa y por todos los que laboran directa o indirectamente en la misma.
Air France-KLM ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2021, al que se puede acceder a través de este enlace. Este informe 100% digital presenta las numerosas acciones emprendidas para acelerar su transición medioambiental y avanzar en la diversidad y la inclusión en el conjunto de sus actividades. Al mismo tiempo, lanzó su programa “Destination Sustainability”, que reúne las ambiciones en materia de responsabilidad social de la empresa (RSE), basado en dos pilares: el medio ambiente y los retos que plantea la emergencia climática, por un lado, y el factor humano, por otro, poniendo en primer plano los valores de respeto, igualdad y tolerancia.
En un artículo publicado en su portal, la consultora Deloitte publicó el artículo “Las 5 ventajas de aplicar políticas de buen gobierno en tu empresa”, destacándose que la implantación de buenas prácticas de gobierno corporativo puede ser un importante motor en la creación de valor de las empresas. “Los principales estudios del sector indican que aquellas compañías con sólidos sistemas de gobierno suelen dar mejores resultados financieros que sus competidores. En un momento en el que la entrada de nuevos inversores y de capital extranjero es imprescindible para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo, los mecanismos para aumentar la transparencia sobre los procesos internos y órganos de gobierno de las compañías son más necesarios que nunca”, indica el documento, que también expone los beneficios directos que implica incorporar normas de gobierno corporativo.