Por: Malema De León | [email protected]
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) se asociará con el Gobierno de Panamá para explorar oportunidades que aumenten y diversifiquen el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.
Al anunciarse esta colaboración se indicó que “Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores sea diversa y resiliente”.
Se informó, además, que esta colaboración busca desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países. Productos que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy, de acuerdo con los promotores de esta iniciativa.
“La estrecha relación comercial entre Estados Unidos y Panamá se expande aún más a través de esta cooperación para explorar el desarrollo de tecnología de punta que beneficiaría a ambos países”, expresó al respecto, la embajadora de EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte.
Añadió que Estados Unidos está decidido a diversificar la cadena global de suministro de semiconductores, y Panamá, que es uno de sus grandes socios regionales, desea ser parte de esta iniciativa. “Esta cooperación abre enormes oportunidades económicas, tecnológicas y de conocimiento para los panameños”, agregó Aponte.
El informe de la embajada estadounidense detalla que esta alianza iniciará con una revisión de la industria de semiconductores de Panamá actualmente, su marco regulatorio y necesidades de mano de obra e infraestructura. “El resultado de este análisis ofrecerá información para una posible futura colaboración en el desarrollo de este importante sector para garantizar que ambos países se beneficien de esta tecnología de punta”.
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) el desarrollo de la industria de semiconductores es una gran oportunidad para el país. Su presidente, Adolfo Fábrega, ha hecho eco del respaldo que este gremio le ha dado a esta iniciativa por representar oportunidades de trascendencia para estimular la economía y desarrollar la tecnología avanzada en el país.
“El acuerdo logrado por el Gobierno de Panamá con su par de Estados Unidos para desarrollar en nuestro país la industria de los semiconductores y demás actividades conexas es un paso positivo en esa dirección, y también hacia la profundización de la diversificación de nuestra economía y las capacidades conectadas con el comercio mundial”, sostuvo Fábrega, destacando la posición de la CCIAP al respecto.
Fondos para la industria de semicondutores
En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, una nueva legislación estadounidense que destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.
De acuerdo con datos proporcionados por la embajada estadounidense la Ley CHIPS creó el Fondo ITSI -en español, Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica- que proporciona al Departamento de Estado US$500 millones (US$100 millones por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios.
A juicio de Fábrega, “la colaboración con Estados Unidos y el respaldo del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica serán importante incentivo para la llegada de mayores inversiones de empresas de ese país a Panamá. Compañías tecnológicas y fabricantes de semiconductores tendrán en el país una plataforma atractiva para establecer operaciones y aprovechar nuestra posición estratégica en la región”.
Por otro lado, aseguró que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. “Su desarrollo significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país”, manifestó.
Desde el punto de vista de la CCIAP, dijo, este trabajo en conjunto con Estados Unidos facilitará el acceso a recursos, conocimiento y tecnología de vanguardia, lo que a su vez fomentará la innovación y la investigación en el campo de la electrónica, semiconductores y tecnologías de la información.
“La tecnología como actividad económica no parará de crecer, y todo país que organice sus capacidades e infraestructura para capitalizarlo estará en posición de añadir valor de manera significativa a sus ciudadanos. El país debe aprovechar esta extraordinaria oportunidad para que el Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto fomenten con seriedad la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”, enfatizó.
Desde la CCIAP se ha reiterado la importancia de iniciativas como éstas que se pueden materializar “cuando se cuenta con una estabilidad política, una democracia fortalecida y una justicia que presente pasos claros hacia la imparcialidad y efectividad”.













