Coordinadora del Programa Padrino Empresario

JUVENTUD PANAMEÑA, AGENTE ACTIVO DE SU TRANSFORMACIÓN

0 Shares
0
0
0
0

Por: Adelina Lezcano | [email protected]

Hoy por hoy, invertir en los y las jóvenes no es solo una necesidad para garantizar el relevo de la fuerza de trabajo; es fundamental para incrementar el potencial productivo de nuestra economía nacional; es ayudarlos a creer en sí mismo, para que logren sus metas, y que tengan las mismas oportunidades que muchos tuvimos para llegar a ser ciudadanos activos y plenos.

En la sociedad panameña se han puesto en marchas iniciativas como el Programa Padrino Empresario, que busca promover el desarrollo de los y las adolescentes de 15 a 17 años, partiendo de la filosofía de que sean agentes activos de su propia transformación, a través de pasantías laborales con las empresas participantes.

En este proceso, la población juvenil beneficiada recibe conocimientos laborales, desarrolla sus habilidades para la vida y promueve su crecimiento personal, con una visión más clara del espectro laboral donde desenvolverse, y una vez cumplida su mayoría de edad, recibir incentivos para su desarrollo educativo.

La empresa privada es un pilar fundamental en este programa. Las organizaciones participantes en Padrino Empresario ofrecen beca por la participación del estudiante y en el proceso, evitan su deserción escolar. Son respaldadas por el Estado al firmar un acuerdo de cooperación con la institución, que los hace socios del programa y a su vez, están respaldados por un convenio de cooperación y asistencia recíproca entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que regula y avala el desarrollo de la pasantía.

En ese sentido, el aporte económico que realizan las empresas por las pasantías estudiantiles es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), redundando en un beneficio recíproco para el estudiante y la empresa.

De cara al desarrollo de este programa de responsabilidad social empresarial -RSE-, exhorto a las empresas a que se sumen a la iniciativa y les ofrezcan a estos jóvenes la oportunidad de potencializar sus habilidades personales y laborales, y puedan con ello, lograr ser profesionales en un ambiente de superación y equidad social.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like