unadp

Un desastre natural tiene implicaciones en el desarrollo económico de un país.

Plan operativo nacional ante riesgos de desastres

0 Shares
0
0
0
0

Panamá adelanta una iniciativa  que incluiría medidas estructurales y no estructurales en los proyectos de inversión pública.

Por: Malema De León | [email protected]

Con el propósito de resistir los embates de la naturaleza, Panamá prepara un plan operativo nacional que, de acuerdo con sus promotores, es fundamental para el país debido al crecimiento de las amenazas de origen climático, así como geológicas o sismológicas que podrían tener impacto negativo en los proyectos de inversión pública.

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en asociación con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). “Queremos incorporar la gestión de reducción de riesgos de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en los proyectos de inversión pública”, indicó Mateo Castillero, director de la Dirección de Programación de Inversiones del MEF.

Al MEF le compete el tema de gestión de riesgos de desastres, “porque los recursos que se destinan para prevenir o hacerle frente a una situación de desastre provienen del Estado”, señalan reportes de esta entidad.

Según reportes del MEF, este año el monto asignado a inversión pública asciende a B/.3,662 millones, monto que representa el 15% del Presupuesto General del Estado, el cual totaliza B/. 23,322 millones.

Para el mencionado plan operativo se trabaja en una actualización de los diagnósticos de los sistemas nacionales de inversión pública y se reforzarán las guías metodológicas, con el fin de tener los lineamientos de trabajo del plan operativo nacional que se va a implementar los próximos años, en el marco del proyecto regional en esta materia, explicó al respecto José Manuel Iraheta, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

Para este plan se han realizado reuniones donde han participado representantes de diversos entes, tales como del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Marco regulatorio

Autoridades de Economía y Finanzas han señalado que Panamá es pionero en la creación de un marco estratégico en esta materia.

Como parte de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PNGIRD), Panamá aprobó el Decreto Ejecutivo No. 479 del 22 de noviembre de 2011, reglamentación que adicionó a la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del MEF, la responsabilidad de diseñar, desarrollar e implementar la adopción de políticas de inversión en protección financiera, a través de programas de administración de riesgos, aplicable a todo el Estado, incluyendo la gestión de riesgos de desastres.

Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No. 578 del 13 de noviembre de 2014,  el país contó con el “Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres”, que establece destrezas para reducir el riesgo fiscal, ante la ocurrencia de desastres.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like