unadp

El recurso hídrico de Panamá es abundante e independiente con respecto a otros países.

Panamá, agua y economía

0 Shares
0
0
0
0

El país enfrenta importantes retos en materia hídrica que condicionan su futuro en lo económico y poblacional.

Por: Malema De León | [email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en mayo pasado, la nota técnica El agua en la economía de Panamá, en la cual se destaca,  en  primer  lugar,  que el país es  afortunado en términos de recursos hídricos renovables. “Éstos son abundantes, muy constantes en términos interanuales, sin dependencia respecto a otros países en cuanto a su origen y el nivel de estrés global es muy bajo.

No obstante, de acuerdo con los autores del documento, “Panamá enfrenta retos notables en el sector, y superarlos condicionará el futuro dinamismo de la economía panameña y el bienestar de la población”.

Tales retos, concluyen, están vinculados a la eficiencia en el uso del agua “y serán más importantes aún en el futuro, dadas las consecuencias del cambio climático y el previsible aumento de la población urbana y del nivel de  ingresos”.

Según el documento, la generación hidroeléctrica, la agricultura, la ganadería y el turismo son actividades que necesitan mayor eficiencia y disponibilidad en el uso del  agua para garantizar su desarrollo sostenible.

Agua y Covid-19

Se señala en la nota técnica del BID, una característica fundamental del sector agua en Panamá: el alto nivel de consumo directo por parte de la población, al tiempo que existen carencias importantes en cobertura y calidad del servicio. “Estas carencias se han puesto muy claramente de manifiesto en el contexto de la crisis pandémica del Covid-19”.

Problemas de facturación, bajo nivel de micro medición efectiva, además de un déficit de mantenimiento y de sistemas de monitoreo, así como control en línea de las instalaciones, forman parte de las deficiencias.

Consumo de agua y Canal

Junto a estas ineficiencias, el equipo del BID advierte sobre un punto de saturación en el uso del Canal, dados los recursos hídricos de que dispone, afectado, además, por la acentuación de los fenómenos climáticos adversos.

Según sus cálculos, “si el consumo humano de agua en Panamá fuera similar al que hacen otros países con niveles de ingreso y tasa de urbanismo parecidas o si se redujeran las pérdidas, el ahorro de agua correspondiente transferido al Canal equivaldría a entre 159  y  207  millones  de dólares adicionales por  año”.

Esto, indican los responsables del estudio, da una idea del gran valor del agua “en un país donde tiene un uso alternativo muy claro y donde existe una discrepancia tan alta entre la distribución  y  el  consumo”.

Considerando que la situación se volverá más crítica en el futuro por aumento de la población urbana y de la demanda, en un contexto de cambio climático que puede agudizar los fenómenos adversos, recomiendan seguir avanzando en aspectos de seguridad hídrica, mediante una mejor planificación y optimización de las inversiones en este sector.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like