Las exportaciones agrícolas mantuvieron un buen dinamismo, según el estudio regional.

Agro, entre buen desempeño y resiliencia

0 Shares
0
0
0
0

SIECA y FAO presentaron estudio sobre la oferta exportable de los productos agrícolas de la región.

Por: Malema De León | [email protected]

El estudio “Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas de la región SICA, identificando oportunidades 2021”, presentado este año por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) evidencia, entre otros resultados, que “el sector agropecuario de la región ha demostrado una alta resiliencia y un buen desempeño comercial comparado con otros sectores de la economía”.

La presentación del estudio en septiembre pasado se realizó durante la conferencia virtual “Comercio agroalimentario en Centroamérica: oportunidades para la recuperación”. Al respecto, el secretario general de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, enfatizó que el aprovechamiento de las oportunidades comerciales del sector agropecuario identificadas permitiría, por un lado, la creación de cadenas locales y regionales de valor y, generar el espacio para la inclusión de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) afectadas por la pandemia.

Por su parte, el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, recordó la importancia del vínculo de la agricultura con la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza, el empleo, el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, así como la nutrición y la salud, todos ellos reflejados en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Debemos continuar gestionando mecanismos que aprovechan los mercados agrícolas y alimentarios para contribuir al logro de resultados sostenibles, esto es, económicos, sociales y ambientales”, añadió el funcionario de FAO.

Las cifras señalan que en 2020 las exportaciones agrícolas mantuvieron buen dinamismo pese a la pandemia, registrando un crecimiento del 4.5% respecto a 2019, equivalente al 45.5% del total exportado por la región SICA; por su parte, las importaciones agrícolas presentaron un crecimiento del 2% para el mismo período, siendo éstas el 20% del total importado por la región.

En cuanto al destino de los productos agrícolas, se tiene que para 2020, el 82.8% de estos se dirige hacia terceros mercados, siendo Estados Unidos, la Unión Europea, México, y Canadá, los principales destinos de exportación.

El estudio apunta que las oportunidades de productos agropecuarios con mayor potencial para su comercialización en el mercado intrarregional y extrarregional son lácteos, hortalizas, frutas, preparaciones a base de cereales, preparaciones de hortalizas y frutas; y preparaciones alimenticias diversas.

Agro en Panamá

En el caso de Panamá, el estudio destaca que la as exportaciones totales se han mantenido dentro del rango de los US$ 713 millones y un poco más US$1,1 mil millones durante el período 2008-2019.En estas exportaciones la participación de los rubros agropecuarios fue de 953 millones de dólares en 2008 y 496 millones para el 2019. Tanto en las exportaciones totales como en las agropecuarias se observa un decrecimiento a partir de 2008.

Los datos muestran que los capítulos relevantes en su orden de mayor a menor aporte son: pescado y crustáceos (03), frutas (08), residuos y desperdicios (23), carne y despojos (02), azúcares y artículos de confitería (17), bebidas, líquidos alcohólicos (22), grasas y aceites (15), café (09) y lácteos (4)

Consideraciones del estudio

El estudio presenta consideraciones finales, entre éstas:

  • Los productos tradicionales, aunque hay rubros comunes como, por ejemplo, café, azúcar, plátanos, camarones y aceite de palma, estos cuentan con la suficiente experiencia acumulada durante décadas y, en consecuencia, se constituyen en un componente de las exportaciones que se debe seguir impulsando e innovando para mantener su relevancia.
  • Con relación al destino más conveniente para orientar el esfuerzo productivo agropecuario destinado al comercio exterior, tanto intrarregional como extrarregional, y siendo los criterios: insumos primarios, semiprocesados y procesados y listos, salvo algunas excepciones, se señala que el mercado intrarregional ofrece las mayores posibilidades para las tres categorías señaladas, asimismo, se indica que el mercado extrarregional debería orientarse principalmente a los semiprocesados o a los procesados y listos para su consumo.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la FAO, el impacto de la pandemia en el comercio agrícola en Centroamérica por el lado de la oferta derivó principalmente en el aumento de los precios de los alimentos; mientras que el impacto en la demanda se asocia con restricciones de movilidad para comprar dichos productos. Al respecto, pese a la incertidumbre en el sector agrícola, los interlocutores consultados indicaron que algunos de los efectos identificados son:

• Alza de precios de alimentos, insumos de primera necesidad, insumos agropecuarios y otros conexos.

• La limitación para la movilidad y entrada a las comunidades afectó el desarrollo de las cadenas agroalimentarias en términos del acceso a suministros, por el desabastecimiento de algunos centros de consumo.

• La pérdida de empleo e ingresos ha reducido la demanda de alimentos.

• Reducción de la demanda debido al cierre del turismo tanto en el país que exporta como en los países de destino de los productos.

• En al ámbito externo, contracción inmediata de la exportación de productos menos necesarios (p. ej., flores y follajes).

De acuerdo con los planteamientos expuestos, las circunstancias actuales demandan la cooperación entre países de la región para complementar las medidas en marcha lideradas a nivel nacional por los Estados parte. “La estabilidad del mercado alimentario regional ha brindado señales positivas sobre la respuesta brindada por la región hasta la actualidad y los mecanismos de integración regional y multilateral pueden colaborar en la sostenibilidad de este objetivo para el mediano y largo plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like