Se promueven la innovación y el emprendimiento para convertir a la población de adultos mayores en motor de inclusión social y de recuperación económica.
Por: Malema De León | [email protected]
Asegurar que la sociedad tenga capacidades y recursos suficientes para atender las demandas y necesidades crecientes de los adultos mayores, se ha convertido en un reto. De allí que se impulsen la innovación y el emprendimientos mediante la Economía Plateada, parte de la economía global que está vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.
Entre sus apreciaciones sobre el tema plasmadas en un informe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que el envejecimiento es entendido, a menudo, como “una carga adicional para la sociedad”, toda vez que “entraña el triple desafío de dar respuesta a la demanda creciente de pensiones, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia”.
No obstante, asegura el BID, los grandes desafíos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico, con la generación de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, así como mayor contribución económica de los adultos mayores, dado que las mejoras de las condiciones de salud permiten una longevidad más productiva.
América Latina y el Caribe es la región con el envejecimiento más rápido del mundo. “La vulnerabilidad a la que se han visto expuestos los mayores de 60 años como consecuencia de la pandemia por COVID-19 no ha hecho sino subrayar el reto de dar respuesta a la triple y creciente demanda de prestaciones de pensión, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia”, detalla el documento.
“Hoy, hay más de 80 millones de personas mayores de 60 años en la región y en 30 años se espera que sean casi 200 millones. Este es el momento de prepararnos para este rápido cambio demográfico,” comentó Irene Arias, CEO de BID Lab.
La Economía Plateada tiene asimismo importantes implicaciones para la equidad de género, dado que las mujeres viven más años y en ellas recae la mayor parte de la carga de trabajo doméstico no remunerado asociado a los cuidados de adultos mayores dependientes.
Según la entidad regional, las sociedades deben prepararse de cara al envejecimiento para aprovechar las nuevas oportunidades económicas. Esto incluye el desarrollo de servicios y productos que engloban actividades proactivas realizadas por los adultos mayores. “Es un proceso que afecta tanto al sector público como al privado y que incluye todos los ámbitos económicos”, indica el BID de manera introductoria en la publicación “La economía plateada en América Latina y el Caribe: El envejecimiento como oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión”, donde analiza las potencialidades de esta economía en la región.
Convocatoria ‘plateada’
En junio pasado, el BID abrió la Convocatoria en Economía Plateada para encontrar y apoyar soluciones innovadoras. Entre los requerimientos, las propuestas deberán tener un enfoque en la población vulnerable y de más bajos recursos entre los adultos mayores. El llamado estuvo dirigido, principalmente, a empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, universidades, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otros actores del ecosistema emprendedor procedentes de los 48 países miembros del Grupo BID.
“Los países de América Latina y el Caribe tienen que prepararse con soluciones innovadoras para que, tanto los gobiernos como el sector privado, puedan atender a las necesidades de los adultos mayores a la vez que impulsan la recuperación económica y entregan servicios sociales inclusivos”, explicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.
La convocatoria busca modelos de negocio con soluciones innovadoras listas para ser implementadas en las áreas de servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, y vivienda y transporte (movilidad), así como aquellos que permitan apoyar la promoción y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica que generen soluciones.
“Nos permitirá identificar soluciones más innovadoras para la población vulnerable de los mayores e invitar a diferentes actores, ya sean startups, sociedad civil o agencias públicas, a pensar y actuar en este reto y oportunidad,” añadió por su parte, Arias.
Las iniciativas seleccionadas para apoyo financiero podrán optar a préstamos y/o financiamiento de recuperación contingente, ambos reembolsables, o donaciones no reembolsables por montos que oscilan entre los US$300,000 y los US$2 millones, dependiendo del tipo de instrumento financiero. El anuncio de las elegidas tendrá lugar en octubre de 2021.