Panamá está recuperando su conectividad, según IATA.

Reactivación turística con seguridad y sostenibilidad

0 Shares
0
0
0
0

La pandemia, así como los cambios en los ámbitos local, regional y global, obligan a revisar los objetivos y estrategias que lleven a la ejecución de acciones competitivas, acordes con el nuevo entorno.

Por: Malema De León | [email protected]

La temporada de cruceros, las nuevas conectividades áreas, incluyendo la reactivación de vuelos chárter, son acciones estratégicas contempladas para recuperar la economía del país. Invertir en la promoción turística, mejorar los productos turísticos, así como la infraestructura, mantenimiento y servicios básicos son otros aspectos fundamentales para hacer del turismo panameño más competitivo. Tales objetivos están contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá (2020-2025), definido por el Consejo Nacional de Turismo, conformado por los sectores público y privado, a cargo de “dar continuidad de manera sostenida y a través de diferentes administraciones la ejecución de este documento”.

Para el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, este plan maestro “es la hoja de ruta efectiva para combatir la pobreza y la desigualdad, a la vez que conservamos y protegemos nuestros recursos naturales y culturales”, al tiempo que ha destacado la  creación del Gabinete Turístico para coordinar los proyectos de infraestructura y servicios  que optimicen la experiencia del turista; el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá), identificado como una fortaleza para impulsar la imagen del país como destino turístico sostenible de clase mundial.

La visión del turismo a 2025 recoge la diversidad como uno de los pilares sobre los que asentar el crecimiento de la actividad turística en los próximos años. “Panamá cuenta, a pesar de su reducido tamaño, con una variedad muy difícil de igualar en cuanto a climas, ecosistemas y, en fin, recursos para la actividad turística”, se describe en el documento.

Abundancia y variedad de recursos turísticos, atractivos en varios sectores (sol y playa, compras, turismo cultural y étnico, cruceros y ecoturismo y naturaleza); Canal de Panamá; red vial permite acceder a múltiples destinos con seguridad y rapidez desde la capital y la eficiente conectividad del aeropuerto Tocumen son algunas de las principales fortalezas con que cuenta el país.

No obstante, en el plan maestro también se identifican una serie de debilidades que se deben atender y afrontar, entre éstas, desequilibrio en la actividad turística, muy concentrada en la capital; insuficiente investigación de mercado y estadísticas turísticas a disposición del sector; falta de conocimiento puntual entre tour operadores y agentes de viaje locales sobre la variada oferta que existe en el interior del país; y mano de obra insuficiente e escasamente cualificada en distintos ámbitos (idiomas, atención al cliente, etc.).

De acuerdo con PROMTUR Panamá, el país está demostrando, cada vez más, que tiene las condiciones ideales tanto en infraestructura como de oferta turística.

Fomento al turismo y reactivación sostenible

Panamá anunció en septiembre pasado, el lanzamiento de su nueva plataforma de marca turística anclada en el eslogan “Vive por Más”. La marca es un referente de orgullo panameño, arraigada en la visión de turismo sostenible del país e inspirada en su radiante cultura, rica historia y biodiversidad. Conecta a Panamá y su oferta de turismo con el viajero consciente, un perfil de viajero interesado en destinos auténticos y en dejar un impacto positivo a donde viajan.

“Estamos increíblemente orgullosos de compartir nuestra nueva plataforma de marca que realmente captura la esencia de la oferta de Panamá como un destino inclusivo y energizante”, dijo Fernando Fondevila, director general de PROMTUR PANAMÁ, al tiempo que agregó que la marca representa el vigor y la inspiración que se desea que los viajeros encuentren en el país, mediante experiencias enriquecedoras que los conectan con “nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gente, logrando un impacto duradero que vive en ellos mucho después de su visita”.

Desde el sector privado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), respalda este tipo de iniciativas para el turismo  (ver vídeo Septiembre). Considerando el ambiente y las circunstancias actuales, ha instado a las autoridades panameñas a generar, de forma prioritaria, demanda al sector turismo inmediata y ágil, por ser gran generador de plazas de trabajo a nivel nacional y catalizador del crecimiento económico sostenible. “Por ello que se deben tomar y apoyar medidas firmes, seguras e inmediatas”, expresó el presidente del gremio, Jose Ramón Icaza.

La CCIAP, de igual forma, ha propiciado reuniones dentro de sus acciones gremiales con empresas miembros afines, las cuales conocieron herramientas y oportunidades de reactivación de las actividades turísticas  y de los empleos  -ver video de la Presentación del Programa de Riesgo Compartido para el Apoyo en la Reactivación del Sector Turismo-, celebrada en septiembre pasado, la cual contó con la intervención del Ing. Eder Córdoba, director de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En materia de reactivación, Icaza agregó que el pasado anuncio de la apertura de exposiciones, conferencias, foros y seminarios es un paso en esa dirección. La CCIAP organiza para marzo de 2022, EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá, ambos eventos de trayectoria como plataformas presenciales, impulsadoras del comercio y de los servicios que ofrece el país, y con capacidad para generar gran derrama económica al permear a diversas actividades, entre éstas, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transporte.

Icaza recordó que en octubre pasado, líderes de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) se reunieron en Panamá con el propósito de analizar las estrategias de reactivación de las ferias, eventos y congresos en Iberoamérica, así como ver aspectos financieros y retos digitales para el 2022, a la vez que hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones del Panama Convention Center en Amador, lugar donde se llevarán a cabo EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA Panamá, que por dos años consecutivos no pudieron desarrollarse de manera tradicional a causa de la pandemia.

En esa gira, Mario Cajiao, presidente AFIDA y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Corferias, explicó que se busca trabajar en conjunto para identificar nuevas oportunidades y sinergias que podemos construir de cara a la reactivación y lo que será el 2022.

El Panama Convention Center (PCC) en Amador fue inaugurado en octubre pasado. Se trata de una infraestructura con capacidad para 25 mil personas y cuya inversión es de US$207 millones. Se ha calificado como sitio clave para el turismo y el desarrollo sostenible del país.

Turismo y Covid

El turismo es un importante motor de crecimiento económico para los países de América Latina y el Caribe. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que, en 2019, antes de la pandemia, este sector representó el 10% del PIB latinoamericano y el 14.1% del PIB caribeño. Sin embargo, “está siendo el sector más impactado por la crisis sanitaria. Para acelerar su recuperación, es fundamental dinamizar la demanda turística con las mayores garantías sanitarias posibles”.

De ahí que, con apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), lanzara la serie de publicaciones Recomendaciones para Minimizar el Riesgo de Transmisión de COVID-19 en el Sector Turístico de América Latina y el Caribe.

Conectividad aérea y seguridad

Panamá ha recuperado el 85% de su conectividad pre-pandemia hacia Norteamérica, Europa, así como su tráfico intra regional, superando la recuperación de países que nunca cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil.

Según se desprende de un reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2021 la conectividad aérea internacional de Panamá dentro de la región es de 88%, con Norteamérica la recuperación es de 85% y 76% con Europa, en relación con los niveles de conectividad previos a la crisis provocada por la pandemia de COVID 19.

Durante los once primeros meses de 2021, pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 7,967,142 millones de pasajeros, resultados que denotan fortaleza en la recuperación de las operaciones, por encima de los pronósticos de inicios del año fiscal.  Según las estadísticas, en noviembre pasado se registró un movimiento de 1,089,773 viajeros, quedando como el segundo mes consecutivo en que se supera el millón de pasajeros en esta terminal aérea desde el inicio de la pandemia.

El estudio de IATA señala que la pandemia de COVID 19 ha provocado importantes interrupciones en la conectividad aérea en todas las regiones que reportaron descensos en los niveles de conectividad aérea en relación con el año anterior. Sin embargo, los datos a noviembre de 2021 revelan que, en comparación con la actividad aérea antes de la crisis sanitaria, las rutas internacionales desde Panamá se han recuperado en un 71% y las frecuencias a distintos destinos en un 72%.

El reporte de la IATA también reconoce que, si bien la conectividad aérea se ha ido recuperando, persiste el desafío de levantar las restricciones vigentes a los viajes internacionales y los requisitos de cuarentena; restaurar la confianza de los pasajeros y sobre todo recuperar la economía para impulsar la demanda de viajes aéreos de placer y de negocios.

El 12 de octubre de 2020, Panamá reactivó los vuelos comerciales internacionales y el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó oficialmente las operaciones con 9 aerolíneas de pasajeros con itinerarios programados desde y hacia más de 43 ciudades en 29 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa, según reportes de Tocumen S.A.

Para Promtur, noviembre de 2021 fue un mes positivo para la industria aérea con la reactivación de vuelos y el aumento de frecuencias en vuelos internacionales. Es el caso de la aerolínea nacional de Turquía con base en Estambul, Turkish Airlines, que aumentó las operaciones hacia y desde Panamá, pasando de 5 vuelos semanales a una frecuencia diaria.

Esta noticia se suma al anuncio de Delta Airlines, que expande sus operaciones en el país, sumando conexiones directas a Los Ángeles , Nueva York y Orlando a partir del 18 de diciembre. En total, la compañía ofrecerá hasta 13 vuelos semanales a Panamá, las conexiones a Los Ángeles y Orlando a partir del 18 de diciembre, contará con un vuelo semanal cada ruta y serán operados con los Boeing 757-200 (199 pasajeros) y Boeing 737-900ER (180 pasajeros) respectivamente.

El pasado 2 de diciembre, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A., y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, inauguró su nueva ruta entre Ciudad de Panamá y Armenia, Colombia, siendo el primer nuevo destino de la Aerolínea desde el 2019.  “Este nuevo vuelo a Armenia nos permite continuar mejorando la conectividad de las ciudades del continente, fortaleciendo la posición del Hub de las Américas® y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región a través del sector turismo.” expresó Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Copa Airlines.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen “Hub de Panamá”, ha registrado en su primer año de reactivación de los vuelos comerciales internacionales, el tráfico de 6,852,158 pasajeros y 71,866 movimientos de aeronaves, lo que representa un saldo positivo que supera el 53% de recuperación de las operaciones generales respecto al 2019.

Según sus autoridades, esta terminal se ha recuperado, y con ella 66 destinos de 89; 31 países de 38 y ha reanudado operaciones en el principal aeropuerto de Panamá, 17 de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban antes de la pandemia.

“El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un gran eje que conecta vía aérea el norte con el sur, desde el centro del continente y que hoy, ha logrado enfrentar este gran impacto y hacer las mejores maniobras para sobrellevar las turbulencias económicas desatadas por la suspensión de vuelos, la crisis de las aerolíneas y los controles sanitarios exigidos por las autoridades de Salud”, destacó el informe.

En su reporte interanual Tocumen señaló que, entre enero y septiembre de 2021, por sus instalaciones han pasado 5 millones 856,706 viajeros; mientras que en el mismo periodo (enero-septiembre 2021) los datos estadísticos resaltan el movimiento por la terminal de carga de 138,395 toneladas métricas de mercancías y correos.

En cuanto a los vuelos chárter, Sunwing Airlines, que opera vuelos turísticos directos desde Canadá anunció el reinicio de sus operaciones al Aeropuerto Scarlett Martínez a partir de 12 de noviembre pasado con un vuelo semanal, y dos vuelos semanales (lunes y viernes) a partir de diciembre de 2021, confirmó la aerolínea a Tocumen, S.A. operadora del aeropuerto ubicado en Río Hato.

Sunwing ha vuelto a incluir a Panamá en su oferta a turistas canadienses, con paquetes todo incluido en hoteles de Playa Blanca, con la opción de disfrutar de otras actividades que ayudarán a impulsar la economía en los atractivos poblados de la región central del país como en las provincias de Coclé y, Panamá Oeste; además de la península de Azuero. 

De igual forma, el aeropuerto internacional Scarlett Martínez, en Río Hato, recibió cientos de turistas canadienses, tras el reinicio de operaciones una vez a la semana de la aerolínea canadienses Air Transat que opera vuelos turísticos directos desde Canadá y, a partir del 13 de diciembre de 2021, dos vuelos semanales (lunes y martes).

Vacutur-Panamá”

El Gobierno Nacional realizó octubre pasado, inició el programa “Vacutur-Panamá”, posicionándose como el primer país de América Latina en vacunar contra el Covid19 a los viajeros no inmunizados que visiten el territorio nacional desde cualquier país del mundo. Se estimó que con esto la economía del país recibiría una inyección económica superior a los $125 millones. Las autoridades anunciaron que el “Vacutur-Panamá” contribuirá a la reactivación de más de 100 mil empleos de panameños en las actividades turísticas.

“Esta iniciativa es una muestra de solidaridad y un esfuerzo para ayudar a expandir el acceso global a la vacuna especialmente para los residentes de países vecinos que tienen una tasa de vacunación más baja y proporciona otra fuente de apoyo muy necesaria para la industria turística”, dijo Iván Eskildsen, titular de la ATP, quien a la vez agregó que la naturaleza del país como centro regional, con una gran conectividad con las Américas e infraestructuras de clase mundial, lo posicionan de manera única para desarrollar este programa.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la ciudad capital y la iniciativa del Gobierno Nacional coincidió con la promoción de compras “Black Week”, del 30 de septiembre al 10 de octubre, brindando una excelente oportunidad para continuar con el programa de reactivación económica y además mejorar la experiencia de la estadía.

Temporada de cruceros y nuevo puerto

Amador es también lugar fundamental para la industria de cruceros, sobre todo por contar con un nuevo puerto de cruceros, que tiene un avance superior al 80%, y una inversión de más de US$200 millones. De esta manera, Panamá logra contar con dos puertos de cruceros: Uno en su lado Pacífico, y otro en su lado Atlántico.

Durante la XXVII Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruiseline Association (FCCA), encuentro de líderes influyentes de la industria de cruceros del Caribe, México, Centro y Sudamérica, celebrada en el Panama Convention Center (PCC) en Amador, Michele Paige, presidenta de FCCA, indicó que este país fue escogido para realizar esta actividad “por mantener con solidez su producto de turismo de cruceros, incluyendo el tránsito por la maravillosa obra del Canal de Panamá, considerada por muchos cruceros como un rito de iniciación”.

A partir de noviembre pasado, se dio una reactivación segura de la temporada de cruceros recibiendo dos embarcaciones simultáneamente, una de ellas, el Viking Orion de la compañía Viking Cruises, la cual llegó proveniente del Puerto de Cartagenas, en Colombia, con 662 pasajeros a bordo quienes desembarcaron en nuestro país para realizar diversas excursiones para luego dirigirse hacia Puntarenas en Costa Rica, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se destacó que sus pasajeros y 438 tripulantes contaban con esquema de vacunación completo contra el Covid- 19 y cumplieron con las normas establecidas de ingreso a nuestro país por vía marítima y aérea. En esa ocasión, la directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Flor Pitty, señaló que, en Amador, los avances de los trabajos en la Terminal de Cruceros rondaban en un 83%, “solo el área marítima se encuentra en un 100%”, y que estimaban que la culminación de la obra para septiembre de 2022.

También informó que las operaciones con pasajeros se realizan cumpliendo con un protocolo de bioseguridad, el cual ha sido trabajado por diversas Instituciones del Estado como lo son Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Migración, Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), entre otros, además se validan los procedimientos de bioseguridad de las diferentes compañías.

Se busca hacer de Panamá un destino turístico sostenible de clase mundial.

Panamá, sede de eventos 2022-2023

De acuerdo con PROMTUR, el país se prepara para albergar diversos eventos. Hasta la fecha, reportó, se han capitalizado 17 de índole internacional para el año 2022 que prevén la asistencia de 10 mil visitantes al país. De acuerdo con el ente promotor, el plan de incentivos y el programa para la captación de este tipo de eventos han sido creados para posicionar a Panamá como destino ideal de reuniones, eventos y congresos internacionales.

Como parte de los esfuerzos de continuar atrayendo al país los principales eventos internacionales, también PROMTUR Panamá, por medio de su Plan de Incentivos, contribuyó en la escogencia de Panamá como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO), que se realizarán del 7 al 9 de noviembre de 2023.

“Este importante hito para Panamá es el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado; los cuales desde el primer día de la postulación de Panamá como país sede, manifestaron su interés y reconocieron las oportunidades que este evento de talla mundial puede brindar, no solo en el realce de la educación STEAM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) sino en la reactivación económica del país”, manifestó Marvin Castillo de Fundasteam.

En el evento Adventure Elevate en Sedona, Arizona, Estados Unidos, se dio la primicia de que Panamá será la sede del evento Adventure Next Latin America 2022, que se desarrollará en Ciudad de Panamá del 9 al 11 de febrero del 2022, y será la primera versión del evento en la región centroamericana, donde se destacará a Panamá, exponiendo el potencial de experiencias de aventura que tiene el país ante más de 100 empresas internacionales que vendrán de manera presencial y más 30 mil proveedores de servicios turísticos de una red internacional comprometida con un turismo que genere economía, y al mismo tiempo que tenga un impacto social y ambiental positivo.

En el 2023, el Viking Octantis y el Viking Polaris transitarán por aguas panameñas a través del recorrido denominado “Panamá y Sudamérica escénica”, el cual transportará en promedio a 378 pasajeros cada uno durante esta expedición.

Viking estrenará nuevas rutas de expedición en América del Norte y Sur. Los destinos de América del Norte, Central y del Sur se agruparán en el viaje de 18 días “Panamá y Sudamérica escénica”. En este viaje entre Santiago y Fort Lauderdale, los viajeros descubrirán las antiguas civilizaciones de la Península de Yucatán y transitarán por el Canal de Panamá. Visitarán Lima, en Perú, e Iquique, en Chile, entre el desierto de Atacama y el Pacífico

TURISMO INTERNO Y FERIAS

El Gobierno Nacional aprobó, de manera inicial, cuatro actividades feriales como parte de la reactivación económica son: Feria de las Flores y del Café, en Boquete, del 13 al 23 de enero; Feria Internacional de La Chorrera, del 26 de enero al 6 de febrero; Feria Internacional de San José de David, del 10 al 20 de marzo; y la Feria Internacional de Azuero, del 21 de abril al 1 de mayo, con las cuales se busca apoyar a comerciantes, proyectando beneficios económicos por B/. 154,785,000, en estas regiones del país.

Cifras turismo en días patrios
  • Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2021, en los que se celebran fiestas patrias, se generó una derrama económica en el país por el orden de los B/.141.6 millones, según estadísticas de la ATP. El gasto promedio de una persona por día, que emprenda estos viajes, oscila alrededor de B/.50.00,  que incluye hospedaje, alimentación, transporte, visita a sitios turísticos y compra de artesanías o souvenirs.

Bocas, turismo sostenible

La ATP y el Gabinete Turístico presentaron los avances de proyectos en ejecución por el gobierno central por un total de US$100 millones, según el Plan Maestro de Turismo de Sostenible (PMTS 2020-2025), en reunión realizada en Isla Colón, Bocas del Toro. A través de inversiones públicas y privadas se implementa una visión para esta provincia bajo el enfoque de Turismo-Conservación e Investigación, con un modelo de desarrollo que maximice el potencial turístico, atrayendo viajeros conscientes que aprecien y contribuyan a preservar la naturaleza y la cultura de Bocas, integrando a las comunidades locales, dejando un mayor gasto promedio en el destino.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, dijo que: “Bocas del Toro es el destino que está recibiendo mayor monto de nuevas inversiones públicas y privadas. El destino está llamado al éxito por su belleza salvaje y su cultura auténtica, algo que buscan los viajeros de nuestro tiempo. El reto principal radica en cuidar el destino para asegurar que en 20 años siga aportando prosperidad a la población, cuidando su patrimonio natural y cultural, lo que lo diferencia de manera competitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like