La actividad agroturística abre oportunidades para el sustento de las comunidades y sus pobladores.

AGROTURISMO, ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

0 Shares
0
0
0
0

Se trata de una estrategia para el sustento de comunidades con capacidad de ofrecer a visitantes un ambiente donde convergen, de manera sostenible, el turismo, el agro y la naturaleza.

Por: Malema De León | [email protected]

Diversos foros internacionales y locales, en los últimos años, han destacado la importancia del turismo y de la agricultura para la subsistencia de las comunidades; y su impacto en el estado y gestión de la biodiversidad, sus contribuciones y afectaciones en contextos de crisis sanitaria, cambio climático y recesión económica. Uno de estos fue el organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), el año pasado, facilitando el diálogo y el conocimiento de nuevas tendencias en esta materia.

Este espacio de diálogo se abordó la relevancia de las conexiones e interdependencias entre los ecosistemas y las comunidades humanas, y el rol fundamental de las sociedades en la generación de propuestas creativas que respondan a un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales que propicie relaciones sociales más igualitarias e impactos ambientales equilibrados y regenerativos.

En ese marco, el oficial de Comercio y Sistemas Alimentarios de la FAO para Mesoamérica, Pablo Rabczuk, explicó que es ineludible el papel que el turismo puede tener como sector de oportunidades para las comunidades rurales y como impulsor de la recuperación social y económica, particularmente en el marco de la pandemia, a partir de la cual se presenta la oportunidad de reconstruir un turismo más sostenible.

Tanto en éste como en otros eventos relacionados, se ha resaltado al agroturismo como un segmento del turismo rural que invita a los turistas a participar de las actividades cotidianas del hombre de campo, entre las cuales figuran agricultura, ganadería, agroindustria, gastronomía regional y prácticas complementarias en un ambiente seguro bajo los lineamientos establecidos para ello.

Al respecto, los representantes de FAO y BPM consideran que el agroturismo beneficia a los agricultores y las comunidades rurales, pues les permite recuperar y diversificar sus actividades económicas y crear una nueva demanda para sus productos agrícolas; siempre y cuando se gestione adecuadamente a fin de evitar posibles repercusiones negativas en el medio ambiente, los recursos agrícolas, la biodiversidad, y las vidas y culturas de las personas que residen en estas zonas.

En ese diálogo, se hizo un llamado hacia la vinculación y alianza multisectorial, particularmente con el sector privado, para la construcción de soluciones y propuestas dinámicas, innovadoras y adaptadas a los entornos y demandas específicas para este tipo de actividades.

Ley para la actividad agroturística en Panamá

En Panamá se han dado avances en materia de agroturismo. El país ya cuenta con la Ley No. 240 de 6 de octubre de 2021 que regula esta actividad en el territorio nacional. Esta normativa tiene como objetivo “impulsar el agroturismo dentro del turismo rural como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de manera que tanto turistas como visitantes puedan tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos, de contacto con las costumbres y tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona de forma sana, segura y con calidad”.

Documentación para fincas agroturísticas

A octubre de 2021, según cifras oficiales, existían en el país unas 70 fincas agroturísticas y más de 150 solicitudes para el establecimiento y operatividad de otras.

Se contempla en la ley que todos los temas relacionados con las fincas agroturísticas estarán a cargo del Programa de Agroturismo, adscrito al Despacho Superior del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en distintas provincias del país.

Este programa beneficia a las poblaciones residentes vinculadas a los proyectos que se desarrollan en las fincas agroturísticas y las certifica, previa presentación de la documentación que valide que cumplen con los requisitos establecidos en esta Ley.

Entre los requisitos para la inscripción de fincas destacan tener presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina).

Para la acreditación, la finca debe estar debidamente inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente, haber cumplido con las recomendaciones estético-ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), además de haber participado en capacitaciones del MIDA-ATP.

Experiencias y capacitaciones en fincas

Dentro del Programa de Agroturismo del MIDA se contemplan talleres de sensibilización dirigidos a productores de fincas agroturísticas inscritas y acreditadas, en diversos temas como bioseguridad, manejo de fincas y buenas prácticas agropecuarias, buscando fortalecer sus capacidades.

Estos espacios de formación permiten a los productores organizar las áreas dentro de sus fincas para un mejor desarrollo y manejo adecuado del uso sostenible de los recursos naturales, aplicando medidas y recomendaciones técnicas en la producción y hacerlas más eficientes.


Se fomenta la innovación y el emprendimiento en fincas y granjas ubicadas en zonas rurales.

Convenios regionales

En noviembre de 2019, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), para fortalecer la cooperación para el agroturismo rural y sostenible. Durante esta ceremonia, se reconoció “el valor histórico de la sinergia entre la agricultura y el turismo, donde la alianza con el IICA será clave para potencias las oportunidades que representa esta relación en los próximos años”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

“Es fundamental que encontremos sinergias con otros actores clave que potencien los esfuerzos que generamos ante los retos comerciales, climatológicos y sociales que enfrenta la agricultura en nuestros 34 países miembros”, señaló por su parte, el director General del IICA, Manuel Otero.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones fomentan la innovación y la creación de agroemprendimientos en zonas rurales, promover el empleo, la atracción de inversiones, el cooperativismo y el comercio internacional de productos agrícolas de la región.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like