ENFOQUE MEDCOM EN LA GOBERNANZA CORPORATIVA
En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a la importancia de la sostenibilidad y a los diversos aspectos que constituyen colectivamente los ‘factores ASG’.
La gestión de estos factores, que incluyen los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), es fundamental para mantener la capacidad de generación de valor a largo plazo de toda organización.
Uno de esos criterios es la Gobernanza que comprende el sistema mediante el cual la empresa toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos de negocio sostenible, garantizando un ambiente empresarial justo y transparente.
En Medcom nos apoyamos en este proceso, con la empresa consultora TONIC Panamá, agencia especializada en sostenibilidad, comunicación y mercadotecnia responsable, cuya directora Lis Maldonado nos comenta que: “todas las empresas tienen su propia gobernanza, ya que la gobernanza son los procesos, la manera en cómo la empresa toma decisiones internamente. La diferencia la hace la buena gobernanza o las buenas prácticas de gobierno corporativo que establecen normas y evaluaciones de acuerdo con estándares locales e internacionales”.
Panamá es un país en el que abundan las empresas familiares y las pequeñas empresas, por lo que Maldonado considera que se deben tener en cuenta estos puntos para marcar un buen rumbo:
- Siempre tener la aprobación total del líder máximo de la organización para que los lineamientos no queden solo en el papel.
- Definir por dónde empezar; esta tarea dependerá según el punto en que se encuentra la empresa. También habrá que determinar si empieza utilizando una guía local o internacional de Gobierno corporativo. Un buen consejo es dirigirse a la página de descargables del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) donde encontrarán desde las guías locales a internacionales. Muy recomendado.
- Involucrar y hacer partícipes a los tomadores de decisiones en este camino que toma la empresa y marcar objetivos e indicadores; este es un punto de vital importancia.
- Definir un responsable de la implementación de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
- Educar y mantener informados a los públicos de interés que se vean afectados en el proceso.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, para Medcom la gobernanza corporativa es esencial para garantizar la imparcialidad, la independencia editorial y la responsabilidad, dado el papel crítico que juegan los medios de comunicación en la sociedad al informar y fortalecer a la opinión pública.
Además, una estructura bien definida, con un robusto marco de políticas y procesos nos permiten avanzar hacia nuevos retos que generan confianza en nuestros accionistas, clientes, proveedores, colaboradores y demás grupos de interés.
Si bien es cierto que los aspectos sociales tienen su propia dimensión y alcances, la promoción del voluntariado corporativo tiene un vínculo estrecho con la gobernanza al fortalecer en el individuo valores cívicos que son una base relevante para desarrollar aspectos éticos, de cumplimiento y de derechos humanos. Es por ello que consideramos que la creación de la Fundación Medcom no solo contribuirá en esos aspectos si no que arrojará mayor claridad en la distribución de los objetivos sociales de la empresa y los parámetros ASG.
La seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores también forman parte de la gobernanza corporativa como nuestras consideraciones más importantes, promoviendo una cultura transparente que incluye a todos y reafirma nuestros valores.
En este punto hemos recibido por séptimo año consecutivo la certificación internacional de Great Place to Work Institut. Un importante reconocimiento que nos ratifica como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Panamá y Centroamérica, en aspectos como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo; igualmente, fueron auditados los procesos, políticas y prácticas de capital humano, logrando así determinar con precisión las conductas, comportamientos y el ambiente laboral.
Lo anterior se suma a la certificación como Mejor Lugar para Trabajar para las Mujeres en los años 2021 y 2022, no solo por mantener un porcentaje de colaboradoras superior al 50%, sino por incluirlas en posiciones de liderazgo, desde directoras hasta perfiles de trabajos no tradicionales; en la toma de decisiones de la organización, por generar espacios incluyentes y por las iniciativas enfocadas en alcanzar el bienestar de su fuerza laboral.
Para las empresas que quieren iniciar los pasos en la ruta de la gobernanza o para fortalecerla deben considerarla como un sistema formado por principios, reglas, estructuras y procesos. Como nos comenta la especialista en el tema Marta Cristina Lasso, Presidente Ejecutiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP): “Consideramos que el primer paso es que los tomadores de decisiones en la empresa estén convencidos de que es imprescindible implementar el gobierno corporativo en su empresa, con la finalidad de que sea sostenible y genere más valor”.
Sobre las pequeñas y medianas empresas interesadas en la implementación de este criterio, nos amplía Lasso: “Sí es factible, aunque representa un mayor desafío el tener que incorporar nuevas prácticas, procesos y procedimientos dentro de la cultura de una empresa, pero lo más importante es iniciar cuanto antes la implementación de este nuevo camino”.