unadp

Gustavo Manrique
Gustavo Manrique Salas | Socio de Stratego

Aprender para afrontar un nuevo comienzo

0 Shares
0
0
0
0

Por: Gustavo Manrique Salas | [email protected]

El dramaturgo Henry Miller decía: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

A pesar de que 80% de las personas se vio afectada negativamente por la pandemia, hay un lado positivo: 93%utilizó el último año para reflexionar sobre su vida personal y profesional y pensar en su futuro. 

Tal apreciación se desprende de un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, en el cual encuestaron a 14,639 empleados, gerentes, líderes de recursos humanos y ejecutivos en 13 países y; entre los hallazgos, un 83% de las personas está ansiosa por recuperar el control de sus vidas (4 de cada 10 encuestados sintieron que perdieron el control de su futuro, vida personal, carrera y relaciones) y quiere hacer cambios de carrera durante el próximo año; mientras que el  93% quiere hacer cambios en su vida personal. 

El 88% considera que su concepto de éxito ha sido redefinido y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la salud mental y la flexibilidad son ahora las principales prioridades. 

Una investigación de Adecco evidenció que 66% de los trabajadores cree que necesita adquirir nuevas competencias para seguir siendo empleable en los próximos años, y solo el 37% siente que su empresa está invirtiendo en sus habilidades y desarrollo profesional.

De igual forma, el informe Mckinsey sobre las prioridades de los CEO destaca que en la nueva normalidad existen grandes brechas de habilidades.

El Re-skilling y Up-skilling se ha acelerado, puesto que muchas posiciones se han quedado obsoletas, mientras surgieron nuevas necesidades que requieren atención inmediata. Gartner sostiene que se necesitanmás y nuevas habilidades, toda vez queel 29% de las habilidades presentes en un puesto de trabajo promedio en 2018 estará obsoleta en 2022. Hoy las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas dejando a muchos profesionales atrás.

La consultora IZO habla de “learning agility”, un concepto que fortalecerá esta tendencia, donde se buscará que los colaboradores no sólo tengan la capacidad y disposición de aprender, sino también de desaprender y adaptarse.

Ese fenómeno, según Mckinsey, se relaciona, entre otros aspectos, a las necesidades que generan los nuevos modelos de negocio y la transformación digital que están acometiendo todas las organizaciones, lo cual ha recrudecido la pelea por contar con los mejores recursos para las distintas necesidades, junto con la aparición de nuevas necesidades en perfiles actuales y los nuevos perfiles relacionados, muchos de ellos, con los temas digitales.

En este sentido, la firma sostiene que las empresas que naveguen con éxito el actual panorama serán aquellas que entrenen y capaciten a sus equipos, desplieguen una cultura del talento basada en habilidades y suplan las deficiencias con capacitación, conocimiento y desarrollo.

Los caminos que nos trajeron al presente no serán los mismos que nos llevarán al futuro; aprender será la clave para afrontar un nuevo comienzo.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like