unadp

Myrja Ceballos | Asesora de Pymes y emprendedores, desarrollo empresarial

EMPRENDIMIENTO, FORMACIÓN Y COMPETENCIAS

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos | [email protected]

El emprendimiento es considerado como una forma de vivir, una necesidad, una oportunidad, y un propósito. Partiendo de este hecho, sin importar la respuesta que puede llevar, lo importante es emprender con éxito de manera, rentable, ágil y sostenible teniendo como bases fuertes la capacitación continua y descubriendo nuevas habilidades que te harán ganador.

Lo más seguro es que has escuchado o leído otros de mis escritos basados en emprendimiento, pero a medida que existan cambios constantes e inesperados lo mejor para emprender de manera sostenible y más que exitoso es considerando los siguientes puntos:

  1. Un propósito claro, definido y concreto. Mientras más sencillo, mejor con la posibilidad de conectar las personas.
  2. Enfocarse en el problema: No busques soluciones y mucho menos conclusiones si no tienes definido qué es.
  3. Incluye el aspecto social y ambiental: Al impactar estas dos áreas el resultado económico será favorable.
  4. ADN en la innovación: La innovación ha de ser una parte de las empresas, no objetivos concretos e individuales limitados en el tiempo y que, en ocasiones, y en algunas empresas, resultan difíciles de gestionar porque no están preparadas y necesitan forzar sus equipos para construir uno que lleve adelante el proyecto.
  5. Analizar toda la data: Los datos son la materia prima de la transformación digital. Por eso decimos que son un activo generador de valor, y para obtener valor de los datos se requiere tener una estrategia del dato. Ahora bien, una estrategia sin indicadores que la midan está condenada al fracaso o, lo que es peor, a la irrelevancia.
  6. Experiencia del usuario: Poner todas tus acciones de marketing donde el cliente sea el centro de atracción.

Ahora faltan dos panoramas importantes que contribuyen al éxito de todo emprendimiento, y como dice un dicho: “El conocimiento es poder”, y se obtiene de muchas fuentes primarias y secundarias como lecturas, capacitaciones, eventos empresariales y todo lo relacionado o no directamente al negocio, puesto que fomenta la creatividad y facilita la toma de decisiones en un campo consiente.

Parte del crecimiento y éxito de un emprendedor y su equipo es poder desarrollar nuevas habilidades y gracias a la pandemia salió reflejada la necesidad de habilidades emocionales, sociales y cognitivas avanzadas. Entre éstas se pueden mencionar habilidades digitales, liderazgo, gestión de proyectos, adaptabilidad y aprendizaje cognitivo, programación y tecnología.

Es importante señalar que la transformación de habilidades o capacidades ha dado resultados beneficios como el desempeño, la reputación de la empresa, la satisfacción de los colaboradores y llevar a la práctica lo aprendido para generar resultados.

No olvides que las empresas del futuro tienen ciertas características más acentuadas en la permisibilidad en ellas, es decir, flexibles, abiertas y revisables para las organizaciones donde se vayan a incorporar.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like