unadp

Este laboratorio es el primero de su tipo en Centroamérica.

Parque Coiba, sede de laboratorio científico

0 Shares
0
0
0
0

El lugar alberga, desde abril pasado, modulares para que científicos pernocten, exploren, investiguen y comuniquen sobre los hallazgos en el pacífico panameño.

Por: Malema De León | [email protected]

Con la reciente inauguración del primer Laboratorio de la Estación Científica de Coiba-AIP, en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas, Panamá se convierte en líder del sector científico del pacífico insular centroamericano. Se trata de un proyecto especializado en la ecología marina y oceanografía biológica, que da a conocer las redes tróficas marinas (red alimentaria o un ciclo alimenticio) desde sus bases que son el fitoplancton y el zooplancton, base de alimentación de los depredadores secundarios y los grandes mamíferos marinos que habitan las aguas.

En el acto inaugural, Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba- AIP, explicó que ahora los científicos contarán con un sitio en donde poder pernoctar y trabajar sus muestras ‘in situ’ o preservarlas para procesarlas ‘ex situ’. Con esta iniciativa, “Panamá da un paso hacia adelante inaugurando la primera estación insular de ecología marina y oceanografía biológica en el pacífico oriental y debemos apostar a que Panamá sea líder en investigación en nuestra región”, indicó.

Díaz Ferguson recordó que la estación científica Coiba-AIP responde a una asociación de interés público, que inició operaciones en enero de 2018, con el objetivo de promover y ejecutar investigaciones científicas orientadas a mantener y proteger la biodiversidad que existe en el Parque Nacional Coiba, la Zona Especial de Protección Marina (ZEPM) y el área de influencia.

En esa línea, Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT  y presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP, afirmó que “hay países que tienen los recursos para poner un hombre en Marte, en nuestro caso aquí tenemos nuestro Marte y que representa gran parte de los recursos de nuestro país”.

De acuerdo con Ortega-Barría, la nueva estación permitirá explorar, investigar, publicar y compartir información científica, “y que eso se convierta en políticas públicas, que ayuden al país a crecer y desarrollarse”. Para este proyecto, SENACYT asumió el compromiso de culminar la construcción de la fase A de esta estación científica, cuyo avance supera el 53%.  La obra ha contado con fondos del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED).

Se informó que, una vez culminada la Fase A, se iniciará la gestión de recursos para empezar la Fase B y la culminación de la construcción de la estación científica, cuya infraestructura estará al servicio de las investigaciones que ya viene haciendo la Coiba AIP, con suficientes laboratorios y dormitorios, siendo un referente para Panamá y la región.

En el marco del acto inaugural, se suscribió un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y Coiba-AIP, para fortalecer las acciones de investigación, educación y cooperación. Además, fundamentadas en este convenio se apoyarán acciones de investigación que están descritas en el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba, la zona especial de protección marina y el área de influencia del Parque Nacional Coiba.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like