La pesca y la acuicultura artesanales influyen de manera significativa en la economía y la cultura ambiental de las zonas costeras.

ENTRELAZAN MECANISMOS PARA FORMENTAR LA PESCA ARTESANAL SOSTENIBLE

0 Shares
0
0
0
0

Por: Malema De León | [email protected]

Millones defamilias dependen de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, labores que contribuyen a la seguridad alimentaria.

En Latinoamérica, la pesca a pequeña escala representa la mitad de la producción total del sector pesquero; además, emplea el 90% de la fuerza laboral del sector, de la cual la mitad son mujeres; y en el mundo, más de 50 millones de familias dependen de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de gran parte de la población, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO,  por siglas en inglés).

Datos como los mencionados fueron dados a conocer en el marco del III Congreso de Pescadores (as) y Molusqueros (as) Artesanales de Pequeña Escala, celebrado en Cahuita (Limón, Costa Rica), con el lema “Entrelazando vida, conocimiento y cultura”. Aquí reunidos,los asistentes demandaron que los gobiernos de la región realizaran mayor esfuerzo para integrarlos en la toma de decisiones en diversas áreas, como conservación del mar, uso sostenible de los recursos pesqueros, gobernanza de los territorios marinos, y capacitación y permisos para el ejercicio de esa actividad productiva, “una de las principales fuentes de empleo en las zonas costeras”, según describieron en sus peticiones.

Al respecto, Vivienne Solis Rivera, representante de CoopeSoliDar R.L,una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, precisó que, en el caso de Costa Rica, fueron los pescadores artesanales de pequeña escala, los que solicitaron por primera vez al gobierno costarricense, hace más de una década, el reconocimiento de las áreas marinas de pesca responsable. “Hoy, un ejemplo de cómo las comunidades pesqueras pueden seguir tomando parte en las decisiones que se desarrollan en sus territorios marinos de vida”, agregó.

Sobre el tema, en el estudio Empleo rural decente en el sector de pesca artesanal y de pesca semiindustrial en Costa Rica se señala que la pesca artesanal representa un 25% de las capturas a nivel mundial y en América Latina involucra a más de 2 millones de pescadores con un nivel de producción mayor a 2,5 millones de toneladas y valores de producción de aproximadamente US$ 3,000 millones.

Panamá en la alianza para la pesca sostenible

A mediados de 2023, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) participó de la V Reunión Extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sostenible (Alpescas), organizada por la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), con la participación, además, de representantes de Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, México, y de la Unión Europea.

Este encuentro se realizó con el propósito de abordar temas relativos a la sostenibilidad, así como al desarrollo de la pesca industrial y otras actividades de esta naturaleza que inciden de manera directa e indirecta en la actividad pesquera de los países asociados a Alpescas.

Al referirse sobre el evento, y el acercamiento entre todos las partes del sector, el secretario general de la ARAP, Carlos Castro, destacó la importancia de “abocarnos a una pesca sostenible en donde la innovación y la tecnología van a ser un pilar fundamental, “ya que forman parte de nuestra seguridad alimentaria”.

La tecnología y la innovación son introducidas para desarrollar de manera sostenible la actividad pesquera artesanal.

2022, Año Internacional

Reportes de la FAO refieren el 2022 como el “Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo principal de concienciar sobre la función que los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal en pequeña escala desempeñan en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales, incrementando la sensibilización internacional y la acción para brindarles apoyo.

También tuvo el propósito de promover el diálogo entre diferentes actores y mejorar la representación de los pequeños productores, así como su capacidad para influir en las políticas y la toma de decisiones.

A lo largo de 2022, la FAO y las partes interesadas organizaron talleres, actos y seminarios la idea de comunicar las importantes contribuciones de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala y ampliar los debates sobre cómo garantizar su sostenibilidad socioeconómica y ambiental a largo plazo. La ceremonia de clausura del Año Internacional se celebró el 31 de marzo de 2023; aquí algunas de sus recomendaciones:

  • Llamamiento contundente para prolongar el impulso y marcar el comienzo de una nueva era de apoyo a la pesca y la acuicultura en pequeña escala.
  • Continuar apoyando la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala como parte fundamental de sistemas alimentarios saludables.

De igual forma, se recomendó la promoción de la contribución de estas actividades a la seguridad alimentaria y la nutrición, a la erradicación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like