La exclusión de la lista gris del GAFI fortalece los atributos del país ante el concierto de naciones.

PANAMÁ: DE LISTA GRIS Y AVANCES

0 Shares
0
0
0
0

Por: Malema De León | [email protected]

Con la salida de la lista gris del GAFI, se espera que el país mejore su imagen internacional, así como seguridad económica y jurídica.

Panamá fue excluido de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Tras el anuncio en octubre pasado, diversas voces de la sociedad panameña coinciden en que esto “se traduce en un impulso para la imagen país y la seguridad económica nacional”.

Desde el gremio empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) Adolfo Fábrega, señaló que este paso es un gran logro que “permite una serie de ventajas y nos ayuda en término de la imagen de Panamá a nivel internacional”, e instó a todos los sectores que componen a la sociedad panameña a contrarrestar las acciones que pudiesen empañar este significativo avance.

Reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallan que este hito se alcanzó “tras el cumplimiento de al menos 15 acciones cruciales enfocadas en el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”. Para las autoridades de esta cartera, el logro anunciado traerá consigo numerosos beneficios, “especialmente la mejora de la reputación internacional del país”.

Isabel Vecchio, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, subrayó la importancia de los planes de mitigación implementados y la necesidad de mantener una actualización constante en esta labor. Destacó que el cumplimiento de los 15 puntos críticos se dividió en cuatro ejes principales, incluyendo la supervisión y sanción, con énfasis en el fortalecimiento de las entidades supervisadas. Además, la modificación legal que incrementó las sanciones por incumplimiento, hasta alcanzar los 5 millones de dólares.

Vecchio aseguró que la evaluación in situ llevada a cabo por el GAFI confirmó que Panamá no solo cumplía con las acciones propuestas, sino que “también ejecutaba efectivamente los cambios necesarios para prevenir el lavado de dinero, lo que resultará en cambios sostenibles a largo plazo”.

Acciones estratégicas

Panamá ha fortalecido la efectividad de sus medidas para cumplir con los compromisos establecidos en su plan de acción, abordando acciones estratégicas previamente identificadas por el GAFI en junio de 2019. Según reportes del MEF; entre las áreas de mejora destacadas por el organismo internacional se encuentran:

  • Comprensión de riesgos nacionales y sectoriales: Panamá ha trabajado en fortalecer la comprensión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, informando los hallazgos a las políticas nacionales para mitigar estos riesgos. En este sentido, se emitió la actualización correspondiente al capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos relacionada al Financiamiento del Terrorismo; se emitió la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos, y se actualizaron y emitieron las evaluaciones sectoriales de riesgo de los sectores no financieros.
  • Identificación de remitentes de dinero sin licencia y supervisión efectiva: Panamá ha aplicado un enfoque basado en el riesgo para supervisar el sector de actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD), que en Panamá corresponde a los sujetos no financieros, así como modificó su normativa incrementando la imposición de sanciones para quienes incumplan con las normas de prevención, sanciones que deben ser proporcionadas y disuasivas.
  • Verificación de información sobre beneficiarios finales: Se han establecido mecanismos para monitorear las actividades de personas jurídicas que operan en el extranjero y evaluar los riesgos del uso inadecuado de personas jurídicas, implementando medidas específicas para prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales. Además, se ha facilitado el acceso a información precisa sobre beneficiarios finales. Panamá creo que Registro Único de Beneficiarios Finales y realiza supervisiones tanto a los sujetos financieros como a los no financieros para verificar el cumplimiento de la obligación de identificación de Beneficiarios Últimos.
  • Utilización de productos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigaciones: Se ha demostrado la capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales cometidos en el extranjero, brindando cooperación internacional oportuna y constructiva.

De esta manera, las autoridades sostienen que con la expulsión de Panamá de la lista gris del GAFI no solo se obtienen logros regulatorios, también esto “abre oportunidades para mayor agilidad en las transacciones financieras y el libre movimiento de capitales, lo que, a su vez, podría fortalecer las capacidades y el bienestar de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like