La infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas rápidas.

ESTRATEGIA 2022-2030 CONTRA VIH/SIDA

0 Shares
0
0
0
0

Terminar con el SIDA, una “epidemia de cuatro décadas”, es posible. La clave es acelerar el ritmo con estrategias centradas en las personas más afectadas y con mayor riesgo.

Por: Malema De León | [email protected]

El sector de la salud aplica medidas estratégicas a nivel mundial para lograr los objetivos de poner fin al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de aquí a 2030. Al respecto, las estrategias 2022-2030 proponen medidas compartidas y específicas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como las hepatitis B y C y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales contemplan los cambios epidemiológicos, tecnológicos y contextuales ocurridos en años anteriores, incluyendo los nuevos conocimientos sobre estas enfermedades.

Para aplicar tales estrategias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preciso centrarse en las personas más afectadas y con mayor riesgo de contraer la enfermedad, así como corregir las desigualdades existentes. De ese modo, aseguró el organismo, se promueven sinergias bajo el marco de la cobertura sanitaria universal y la atención primaria y se contribuye a alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Estas son las orientaciones de las estrategias mundiales del sector de la salud 2022-2030 que se mencionan:

  • Prestar servicios basados en la evidencia y centrados en las personas.
  • Optimizar los sistemas, los sectores y las alianzas para lograr impacto.
  • Generar datos y utilizarlos para orientar la toma de decisiones encaminadas a la acción.
  • Implicar a la comunidad y la sociedad civil.
  • Fomentar la innovación para potenciar las medidas.

Si el VIH no se trata puede causar SIDA. Ha cobrado 40,1 millones de vidas, según datos de la OMS. Aunque no hay cura para esta infección, este virus se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con él llevar una vida larga y saludable. Se calcula que a finales de 2021 había 38,4 millones de personas que vivían con el VIH.

Factores de riesgo

Estos son algunos comportamientos y afecciones que aumentan el riesgo de contraerlo:

  • Tener relaciones sexuales sin preservativo;
  • Padecer otra infección como la sífilis, el herpes, la clamidiasis, la gonorrea o las vaginitis bacterianas;
  • Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas durante las relaciones sexuales;
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables;

Este virus ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente. A medida que destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el SIDA que, en ausencia de tratamiento y en función de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse.

El acceso temprano al Tratamiento Antirretrovírico (TAR) y el apoyo para continuar el tratamiento son cruciales no solo para mejorar la salud de las personas con el VIH, sino para prevenir la transmisión del virus.

Panamá

A mayo de 2021, el Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó 22 898 pruebas, siendo positivas 296 que equivalen al 1.3%, mientras que las pruebas negativas fueron de 22 602. Dichos estudios detallan que el mayor porcentaje de casos positivos se registran en hombres, con un 75%, en comparación a las mujeres con 25%. Las regiones que reportan mayor porcentaje de positividad son Panamá Metro (2.8%), Bocas del Toro (2.2%) y la provincia de Chiriquí (1.25%).

También se informó que hay más de 26,000 personas contagiadas en el país, según estimaciones del Programa de VIH del Ministerio de Salud (MINSA).

En Panamá, la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA ( PROBIDSIDA )es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que promueve en la comunidad panameña el diagnóstico temprano, lo que puede garantizar un estilo de vida óptimo. “Luchemos juntos contra el VIH!”, frases como ésta destacan en sus campañas de concienciación e incluso pruebas gratuitas.

En tanto, la Caja de Seguro Social, según se anunció a mediados de año, realiza pruebas rápidas para la detección temprana del VIH/SIDA en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos y en  otras  cuatro unidades ejecutoras que son las policlínicas “Manuel María Valdés” en San Miguelito, “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” en Arraiján, “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera y la CAPPS El Tecal.

VIH/SIDA en la región

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los nuevos tratamientos han convertido a la infección por VIH en una enfermedad crónica, y redujeron la mortalidad en América Latina un 28% desde 2010, aunque muy por debajo de la reducción global, que fue mayor gracias a los grandes avances en detección temprana, prevención e inicio rápido del tratamiento en África.

Se añade, que en Latinoamérica y el Caribe 2,5 millones de personas viven con VIH. Cada año, alrededor de 120,000 personas adquieren el virus y unas 35.000 pierden la vida por causas relacionadas con el SIDA, como la tuberculosis, meningitis por criptococo, histoplasmosis o toxoplasmosis. El número de nuevas infecciones aumentó un 5% en América Latina desde 2010, con una reducción parcial en el Caribe.

En la región de las Américas, el 69% de las personas con VIH está bajo tratamiento antirretroviral, mientras que el resto aún no conoce su estado, no pudo iniciar o abandonó el tratamiento. “La meta para 2030 es que al menos el 95% de quienes viven con el virus sepan que lo tienen, que el 95% esté en tratamiento y que el 95% de los tratados estén indetectables”.

“América Latina y el Caribe han sido escenario de una respuesta sin precedentes al VIH, y llegaron a alcanzar las más altas coberturas de tratamiento antirretroviral del mundo”, destacó el Dr. Rubén Mayorga, jefe de VIH, Tuberculosis, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual en la OPS. “Sin embargo hoy se están quedando atrás, por lo que se debe acelerar el paso”.

De acuerdo con el doctor Mayorga, “acelerar el paso es necesario para poner fin a esta epidemia de cuatro décadas”. Al tiempo que agregó, “Tenemos las herramientas para realizarnos un diagnóstico en casa en 15 minutos, hay tratamientos muy efectivos y accesibles para vivir con el virus y no infectar a otros, y cualquier persona un riesgo sustancial puede recibir una pastilla que es 99% efectiva para prevenir el contagio cuando se toma según lo prescripto. Con todo esto, terminar con el sida es posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like