Crece interés de la industria audiovisual en Panamá, por su geografía, maco fiscal e infraestructura.

PANAMÁ, DESTINO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DE ALTO NIVEL

0 Shares
0
0
0
0

Campañas y promociones marcan la ruta estratégica a seguir para despertar interés de casas productores y posicionar a Panamá como un destino de referencia para la industria audiovisual global.

Por: Malema De León | [email protected]

Se ha establecido una agenda internacional robusta e intensificado la promoción del país, y sus incentivos, para consolidarlo como un “hub cinematográfico”. En ese propósito, se busca atraer inversiones relacionadas con la industria audiovisual, proyectando con ello “un 2025 de crecimiento sin precedentes”, de acuerdo con la Comisión Fílmica de Panamá.

El régimen especial de la Comisión Fílmica, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ofrece un retorno económico del 25%, exoneración de impuestos y facilidades para la internación temporal de equipos, entre otros beneficios.

“Estos incentivos, sumados a la diversidad de ubicaciones y la infraestructura moderna, hacen de Panamá un destino altamente competitivo”, informó María Cecilia Arias, directora de la Comisión Fílmica de Panamá.

Campaña para atraer inversión

Por su ubicación geográfica estratégica, infraestructura de clase mundial y un marco fiscal atractivo, Panamá se presenta como una plataforma ideal para la producción de contenidos audiovisuales de alto nivel. Tales cualidades son puestas de plano en una campaña, lanzada hace unos meses, orientada a atraer inversiones en la producción cinematográfica, comercial y audiovisual en general.

En colaboración con el Ministerio de Cultura (MiCultura), la Comisión Fílmica presentó, hace unos meses, el video COME (“Ven”, en español), que forma parte de esta ambiciosa estrategia de promoción internacional. El video resalta, en menos de tres minutos, los atractivos naturales, urbanos y culturales del país, destacando su diversidad y su capacidad para ofrecer un entorno único para la producción de películas, series y otros contenidos visuales.

Según sus promotores, la campaña en sí está diseñada para atraer a los principales estudios cinematográficos y productoras internacionales, así como a inversionistas interesados en aprovechar los incentivos fiscales en las producciones audiovisuales, que incluyen descuentos en impuestos y exoneraciones para la importación de equipos. Además, sostienen que el país tiene una creciente infraestructura de servicios profesionales especializados, como cámaras, sonido, edición y efectos visuales, incluso, para apoyar proyectos internacionales de gran escala.

A juicio del titular del MICI, Julio Moltó, presente en este lanzamiento, la meta es “atraer inversiones que generen empleo, promuevan la capacitación del talento local y fomenten el crecimiento de nuevas oportunidades para nuestra gente”.

Festivales claves

Como parte de la estrategia, dijo, el país ha tenido presencia en festivales y mercados clave, como el European Film Market en Berlín y el Marché du Film de Cannes, participación que ha generado nuevas oportunidades, con varias producciones de gran envergadura en proceso de formalización.

La directora de la Comisión Fílmica de Panamá anunció, además, la participación oficial de Panamá, por primera vez en la Berlinale 2026, uno de los festivales de cine públicos más grandes del mundo; así como su adición al Latinamerican Corner. En ese año, también será “país anfitrión” en el festival de Málaga.

Crecimiento sostenido

De acuerdo con reporte oficial, el 2025 ha superado las expectativas con 14 producciones extranjeras ya registradas en el primer trimestre del año, tendencia que “anticipa un panorama prometedor, con proyecciones que superan los registros de años anteriores”, según se desprende del documento.

Dentro de las acciones que han marcado este año de crecimiento, se ha reiterado el firme apoyo al Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), destacándose como patrocinador de la edición 2025.

IFF Panamá, desde su inicio hace 13 años, se ha consolidado no solo como una plataforma para mostrar lo mejor del cine regional, sino también como un punto clave en la promoción de Panamá como un hub cinematográfico en la región.

Entre las producciones en proceso, en 2025, destaca la segunda temporada del reality internacional «Dating Naked», que representa una inversión de 2 millones de dólares directos al país. Anterior a esta filmación, también sobresalió la grabación de un comercial de alta gama de la reconocida compañía de dulces, Nerds, en locaciones del Casco Antiguo, que incluyó al artista norteamericano Shaboozey.

Según los registros, el año 2024 sentó un precedente sólido, con la llegada de 29 producciones extranjeras que generaron 25 millones de dólares en ingresos directos y 2.200 empleos. “Este impacto económico y social demuestra el potencial de la industria audiovisual como motor de desarrollo para Panamá”, expresó Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like