Panamá ya es Estado Asociado al Mercosur. Con su adhesión, se convierte en “puerta de acceso para el Mercosur a Centroamérica”.
Por: Malema De León | [email protected]
El pasado 13 de octubre, el Gobierno Nacional, luego de ser aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Diputados, ratificó la Ley N° 489 de 2025 por la cual se aprueba el Acuerdo de Complementación Económica No. 76 entre los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) signatarios del Tratado de Asunción y la República de Panamá, suscrito en la ciudad de Montevideo (Uruguay), en diciembre de 2024.
Con la sanción de la ley mencionada, las autoridades panameñas resaltaron la importancia de elevar al país a este bloque comercial y económico, el cual ofrece “un amplio y atractivo mercado para los productores panameños”. De igual forma, “abre oportunidades para inversiones y permite que los países -Mercosur- aprovechen la capacidad logística, los regímenes de empresas multinacionales y la plataforma multimodal panameña”.
Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, sostuvo que esta integración atraerá inversión a Panamá y permitirá “que recibamos de parte de ellos mucho apoyo en el área agrícola. Además, dijo, abrirá un mercado de más de 300 millones de personas a productores e industriales panameños.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reafirmó la protección al sector agropecuario con productos sensitivos, donde naciones como Brasil y Argentina, con tecnología agrícola más avanzada, se han puesto a disposición para apoyar a Panamá y elevar la capacidad de sus productores.
A nivel diplomático, se subrayó que incorporación al Mercosur otorga al país un respaldo político internacional “de un bloque de naciones que, en conjunto, constituye una potencia global”.
Relaciones empresariales y comerciales
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio empresarial del país. el Mercosur abre un futuro prometedor con la ampliación de mercados, la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales.
De cara a la incorporación del país al Mercosur, por segunda ocasión en este año, el presidente de la CCIAP, Juan Arias, recibió la visita oficial de Santiago Peña Palacios, presidente de la República del Paraguay.
En la visita más reciente del presidente paraguayo a la CCIAP, en octubre pasado, Arias reafirmó los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, y reconoció al gobierno paraguayo como “uno de los grandes impulsores” en este proceso que representa un paso histórico.
“Podemos decir, con orgullo y gratitud, que hoy ya somos socios oficiales, y que en buena parte eso se debe a su visión (refiriéndose a Peña Palacios) y compromiso con la integración regional”, señaló el presidente de la CCIAP.
Por su parte, el mandatario paraguayo reiteró lo señalado en enero de este año, cuando visitó este gremio empresarial: “Paraguay mira a Panamá con un enorme interés”.
Santiago Peña Palacios expresó que Panamá, por su posición, se ha convertido en el hub de las Américas, elogiando la plataforma logística panameña para el ingreso a nuevos mercados como el Caribe y de Centroamérica. “Con esto, todos vamos a ganar”, acotó al mencionar las ventajas que benefician a Panamá como a Paraguay y al resto de los países que conforman el Mercosur.













