unadp

Para su implementación, este sistema de facturación digital incluye normativas y modalidades complementarias.

PASOS HACIA EL DESARROLLO DE PANAMÁ Y LA REGIÓN

0 Shares
0
0
0
0

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá registra cerca de cinco mil afiliaciones en sus modalidades.

Por: Malema De León | [email protected]

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), al 1 de mayo del año en curso, registró 4,842 usuarios contribuyentes afiliados al método de facturación, informó el Departamento de Factura Electrónica de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De los 4,527, el 82% aparece registrado en la modalidad Facturador Gratuito, de forma activa. En tanto, 290 usuarios se reportan bajo la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), facturando el 72%.

Según se desglosa, 25 contribuyentes del Plan Piloto se mantienen listados como facturadores electrónicos, y quienes, de acuerdo con la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, deberán emitir sus facturas electrónicas por medio del SFEP en la modalidad que califiquen, a partir del primer día hábil del año 2023.

Otros plazos

Las autoridades de la DGI han anunciado que las personas naturales o jurídicas que opten por el Facturador Gratuito contarán con un plazo para la implementación máximo de 15 días calendario, contados a partir la presentación de la Declaración Jurada de Adopción, para iniciar a facturar con este método.

Por otro lado, las personas naturales o jurídicas que presenten Declaración Jurada de Adopción para la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), contarán con los siguientes plazos para la implementación del sistema:

  • Personas naturales (hasta 60 días calendario);
  • Persona jurídica con ingresos menores o iguales a B/. 1,000,000.00 (hasta 60 días calendario); de B/. 1,000,000.00 hasta B/. 2,500,000.00 (hasta 90 días calendario); y de B/. 2,500,000.00 o más (hasta 120 días calendario).

Todos estos plazos, inician a partir de la presentación de la Declaración Jurada de Adopción de SFEP.

Por otro lado, a partir del próximo 30 de julio, todas las entidades públicas están obligadas a recibir, únicamente, como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado la factura electrónica emitida conforme al SFEP.

Además, la Resolución No. 201-0251 del 12 de enero de 2022, “Que actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto”, entró en vigencia desde del pasado 1 de febrero, para lo cual se mantiene a disposición de los contribuyentes, en la plataforma e-Tax 2.0., el formulario “Declaración Jurada de Adopción al SFEP “, donde se aprueba la solicitud de manera expedita, minimizando el tiempo de espera para uso de la Factura Electrónica. La DGI, reitera el cumplimiento de los plazos de implementación establecidos para la modalidad seleccionada, para aquellos contribuyentes que solicitaron la adopción al SFEP, e insta mantener la obligación de facturar según el método solicitado y aprobado. Para consultas, puede escribir a [email protected]

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like