unadp

Se impulsa el liderazgo regional de Panamá, sede de eventos regionales y globales para el progreso.

PASOS HACIA EL DESARROLLO DE PANAMÁ Y LA REGIÓN

0 Shares
0
0
0
0

Entre cónclaves, financiamientos y otras acciones, el país y América Latina avanzan hacia la recuperación de sus recursos potenciales.

Por: Malema De León | [email protected]

Panamá será sede de la undécima edición de PPP Américas 2023, el foro regional más importante de Asociaciones Público-Privadas (APP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo el anuncio a mediados de mayo pasado, tras reunión bilateral entre ejecutivos de este ente multilateral y autoridades panameñas, la cual sirvió de base para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos y explorar oportunidades que permitan aumentar el liderazgo del país en América Latina y el Caribe.

En última edición este foro regional se celebró en São Paulo, Brasil, en un formato híbrido, lo que permitió la transmisión en directo de los dos días del evento para más de 1,500 personas de todos los países de la región y a inversores y partes interesadas de todo el mundo. Para 2023, la modalidad híbrida se mantendrá, con transmisión presencial desde Panamá y participación gratuita online a través de una plataforma exclusiva.

Según sus promotores, el evento será una oportunidad para reunir una vez más a los más prominentes profesionales y agentes públicos y privados de América Latina y el Caribe para debatir temas de vanguardia y compartir experiencias sobre la planificación, estructuración y gestión de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Cualquier recuperación sostenible debe estar liderada por el sector privado. Dado el reciente desarrollo de su régimen APP y las grandes oportunidades presentes en el país — no puedo pensar un mejor lugar – Panamá es el escenario perfecto para este foro”, afirmó el presidente BID, Mauricio Claver-Carone. “PPP Américas ofrece una oportunidad única para debatir y encontrar caminos para que las APP potencien la recuperación económica de la región, identificando el rol amplificador que puede tener la inversión privada para el desarrollo de servicios e infraestructuras eficientes, sostenibles e innovadoras”, agregó.

Desde el BID, en el marco de nuestra hoja de ruta para la reactivación económica de la región, la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas, se promueven las sinergias entre los sectores público y privado para potenciar el papel del sector privado como motor de crecimiento y socio en la implementación de las agendas de desarrollo.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el anuncio representa una noticia positiva para el empoderamiento del país en la región. Este gremio, el más representativo del sector privado en el país, ha impulsado desde sus inicios las APP por ser herramienta de progreso para la recuperación económica y la generación de empleos.

“Desde junio 2019, participamos de reuniones con el BID y conocemos la valoración que le da a estos instrumentos para impulsar el desarrollo de los países en la región”, expresó al respecto Marcela Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, quien resaltó la importancia de este tipo de asociación, porque “resulta atractiva para promover la inversión local y extranjera en proyectos de interés público y con ello, los empleos”.

Galindo De Obarrio también hizo énfasis en que para atraer capitales foráneos serios y reales, Panamá debe trabajar en fortalecer tanto su institucionalidad como su imagen a nivel internacional; “por lo que es imperante el hacer cumplir los mecanismos de transparencia actuales y evaluar otros; así como la certeza del castigo hacia los transgresores de la ley”.

Dentro de las iniciativas de promoción, la CCIAP ha manifestado que las APP buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno. En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según la capacidad presupuestaria y perfil crediticio; y es responsable de la operación de éste; no obstante, en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno, y lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo.

Préstamo para la transformación digital

El BID y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmaron un contrato de préstamo por US$60 millones, que será utilizado para impulsar la transformación digital de la gestión y de los servicios públicos en el país. Con el préstamo “Panamá Digital”, se espera reforzar el camino del país hacia una economía digital para lograr un desarrollo sostenible.

En otro reporte, también se dio a conocer que Panamá aumentará la eficiencia y equidad del gasto a través de la implementación del Ecosistema Fiscal Inteligente (EFI), con un crédito de US$20 millones aprobado por el BID. Este crédito tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 4 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR y requerirá aprobación del gobierno.

El ecosistema de datos permitirá el intercambio de datos de alta calidad de modo seguro y confidencial entre diversos organismos gubernamentales y el uso de algoritmos para analizar bases de datos de terceros a fin de informar la toma de decisiones en tiempo real relacionadas a la inclusión o exclusión de beneficiarios de programas sociales, verificaciones de elegibilidad y obligaciones, entre otros.

La población panameña, las empresas y los funcionarios públicos en general serán los principales beneficiarios del programa, se indicó. En particular, las poblaciones vulnerables, identificadas como mujeres e indígenas, serán beneficiadas por el cruzamiento de datos para informes de focalización que facilitarán la canalización de recursos hacia quienes más los necesitan.

Otras alianzas para el financiamiento en la región

En abril pasado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el BID firmaron un nuevo compromiso que les permite apoyar proyectos resilientes en América Latina y el Caribe. El Acuerdo de Confianza Mutua mejorará la implementación y el monitoreo de los proyectos, empoderando a ambas entidades para financiar inversiones centradas en el clima de manera más eficiente.

La iniciativa refuerza los esfuerzos de ambos bancos para armonizar su trabajo en proyectos y hacer que los recursos de desarrollo sean más efectivos.

El acuerdo fue firmado durante una reunión bilateral entre el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y aumentará la coherencia de las operaciones cofinanciadas y mejorará la capacidad de ambas instituciones para identificar las prioridades de desarrollo y determinar en qué países estas operaciones pueden tener el mayor impacto en el desarrollo.

Sobre esta iniciativa, el presidente del BEI, Werner Hoyer, dijo: “América Latina y el Caribe tiene todas las condiciones adecuadas para convertirse en un centro mundial de energía renovable. Hoy, estamos marcando un paso importante para desbloquear oportunidades de inversión en asociación con el BID, enfocándonos en aumentar el impacto de nuestro apoyo conjunto para el crecimiento, la innovación, la acción climática y la resiliencia”.

La alianza BEI-BID apoya proyectos que promueven la acción climática y atraen inversión privada en América Latina y el Caribe. Los bancos cofinancian proyectos en toda la región, incluidos nuevos sistemas de metro en Colombia y Ecuador, la expansión del Canal de Panamá y el reciente proyecto de protección contra inundaciones de Río Salado en Argentina.

En tanto, en abril pasado también se anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA), con el fin de establecer las bases para proveer financiamiento a proyectos con potencial de promover la integración y el desarrollo sostenible de la región.

Firmaron el acuerdo, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el presidente de la Junta Directiva de BICSA, Lic. Olivier Castro. “Nos llena de mucha satisfacción esta nueva alianza; indudablemente traerá grandes aprendizajes y resultados y nos permitirá proveer de servicios financieros en Panamá y la región. Como banco de los centroamericanos continuaremos estableciendo sinergias que desemboquen en proyectos de impacto regional, brindando más y mejores oportunidades para las personas”, mencionó Mossi.

“Este acuerdo entre BCIE y BICSA traerá consigo nuevas oportunidades de negocios en conjunto, aplicando las sinergias entre ambos que han caracterizado esta relación.”, afirmó Castro, por su parte.

 El BCIE, a través de su aliado financiero BICSA, ha provisto de recursos para crédito al sector empresarial y MIPYME en Panamá desde el año 2009; con esto, se ha beneficiado a más de 43,000 empresas y personas.

Bloomberg New Economy Gateway Latinoamérica en Panamá

La primera edición del Bloomberg New Economy Gateway Latinoamérica, celebrada en ciudad de Panamá los días 18 y 19 de mayo pasado, contó con la presencia de líderes globales y regionales que abordarán los temas más importantes de la región, incluyendo los impactos económicos de la guerra en Ucrania, la recuperación de la crisis por COVID-19 y los catalizadores para la próxima ola de crecimiento impulsado por la innovación.

Entre los ponentes destacados estuvieron Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente Biden; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, ahora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Vanessa Rubio Márquez, ex Subsecretaria de Hacienda de México.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like