Por: Myrja Ceballos | Consultora de negocios y emprendimiento sostenible www.myrjaceballosmolinar.com.

Recuperación, reconstrucción, y transformación en el 2022

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos  | [email protected]

Iniciamos el 2022 con muchas expectativas y la apertura progresiva de ciertas actividades, o según plan estratégico de cada empresa. Ya se puede observar mayor movimiento en calles, centros comerciales, incluso, una vida nocturna más activa; sin embargo, la recuperación económica aún no llega al punto de equilibrio, y eso tomará muchos años.

Tal equilibrio dependerá de las iniciativas del gobierno (las cuales deben ser más específicas, claras y con un plan de divulgación masivo) y de las acciones propias de cada empresario para tomar el control de su negocio, con el consecuente impacto para aportar a la economía del país.

¿Cómo podemos recuperar la operatividad del negocio?

  1. Empecemos con analizar la situación actual del negocio, con qué recursos cuenta en estos momentos (dinero, personal, deudas o compromisos).
  2. Establecer los objetivos y planes estratégicos para los siguientes meses.
  3. Establecer OKR (es una metodología de gestión de trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de manera cuantitativa y cualitativa del progreso de equipos).
  4. Prepararse para los distintos escenarios y cómo saber manejar la incertidumbre.
  5. Es importante tener comunicación constante con los empleados para disminuir cualquier e impulsar la confianza. Prepararse para la reinvención iniciando con los colaboradores, diseñar espacios que funcionen, prepararse a situaciones flexibles incluyendo costos, y finalmente, utilizar la anticipación estratégica.
¿Cómo podemos reconstruir en post covid?

El tema de reconstruir se trata de reparar algo que fue dañado y posiblemente puede funcionar, para ello es necesario dos aspectos importantes integrar la agilidad en las empresas y ser resilientes donde los CEO juegan un papel importante analizando la información interna y externa que impacta al negocio.  “Transformar información en datos y analizarlo es la clave”.

¿Cómo podemos transformar en post covid?

Para transformar se necesita acciones puntuales y concretas de aquello que se desea reparar. En otras palabras, es tener la posibilidad de introducir a la empresa nuevo producto o servicio para mejorar el flujo de efectivo si ese fuese el caso. Pero, como menciono anteriormente, esas acciones tienen que ser sustentadas en datos para que genere un impacto interesante.

Actualmente donde estamos sumergidos, la mejor opción es moverse y  ser generadores de cambio.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like