Myrja Ceballos Molinar
Myrja Ceballos Molinar | Asesora de pymes y emprendedores, desarrollo de programas empresariales.

Abrazamos el 2021 con incertidumbre, gloria y oportunidades

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos | [email protected]

En el 2020 la pandemia fue acogida por muchos empresarios y emprendedores con fuertes golpes. Bajo esta situación, varios hicieron cambios importantes en sus empresas y el emprendimiento surgió como un águila esperando agarrar su presa. Definitivamente, muchos han fallado en el intento por falta de planificación, estructura e informalidad, y otros se han adaptado rápidamente para no perder las grandes oportunidades.

Una de las mayores interrogantes en el 2021, ¿qué pasará con las empresas y los emprendimientos? ¿Más beneficios e incentivos? ¿Nuevos modelos de negocios?

Deseo empezar haciendo énfasis en el resultado del GEM 2019 (Global Entreprenur Monitor) que mide el nivel de emprendimiento en Panamá y, en específico, la tubería empresarial donde refleja que un 56% de las personas interesadas en emprender, tienen las habilidades y conocimientos, una idea y, al final, sólo el 5% llegará a superar los tres años. Esta cifra aumentará entre 9% y 10% para el 2020 debido a diversas causas, como la falta de planificación, financiamiento, capacitación con contenido y otras.

Para el 2021, entonces, ¿cómo deben preparase los emprendedores?:

  1. Tecnología, innovación y disrupción: En todo emprendimiento a lanzarse o llevarse a cabo, estos tres componentes son importantes, pero lo primordial es que su efecto sea directo a la comunidad, un nicho de mercado específico y con gran demanda (bajo contacto, e-commerce, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, etc.).
  2. Aún están por rectificarse algunas leyes que servirán de beneficio para el emprendimiento y el sector pyme. Por mencionar algunas: la ley de sociedades de emprendimiento, alivio de las pymes en el tema de I S/R, Moratoria de la CSS, Leasing domiciliario, y la ley de criptomonedas. Analiza en qué te puede perjudicar o beneficiar estas normas legales, tomando en cuenta todo tu ecosistema de emprendimiento y empresarial.
  3. Oportunidades de financiamiento. Es importante conocer las ventajas financieras, si estás preparado y cómo las vas a afrontar (asegúrate de la cantidad a solicitar, para qué lo usarás y en cuánto tiempo lo pagarás).
  4. Mucha información estará disponible para los competidores y los consumidores; por lo tanto, la comunicación va a estar embocada en el engagement (compromiso).
  5. Administración digital del dinero y las criptomonedas: Quizás no estemos familiarizados con estos conceptos, pero es una gran oportunidad para emprender.
  6. Mientras todo se normalice, es importante ser colaborativo y establecer alianzas efectivas.
  7. Introduce agilidad en tus procesos así ganarás tiempos y el costo será menor.
  8. Replantea tu modelo de negocio actual.

No esta demás mencionar lo importante que es manejar tu flujo de caja: Conversa y negocia con tus deudores para saber cuándo recibirás el pago; con tus proveedores para conocer la calidad del producto; busca otros ingresos y con ello realiza una proyección para los siguientes meses. Finalmente, controla los costos, gastos, y no inviertas si no genera ganancias de inmediato.

Los expertos indican que el proceso de recuperación será lento y tomará tiempo; aplica las mejores prácticas como la transparencia ante tus clientes, colaboradores y verás que se sumarán iniciativas para crecer y ser sostenible en el tiempo.

Ahora reflexiona, ¿qué has aprendido de la pandemia y qué consideras que puedes mejorar?

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like