Por: Juan Arias | Presidente de la CCIAP
De cara al cambio climático, y sus consecuencias, tales como aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, escasez de agua y otros recursos naturales, se deben reforzar las acciones sobre la base de la sostenibilidad, de manera integral. Se trata de un compromiso mundial y una tarea país ineludible.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos recuerda que las emisiones globales de CO2 tendrían que disminuir cerca del 45% en 2030, respecto de los niveles de 2010, hasta alcanzar la neutralidad en el año 2050 “para cumplir con este objetivo y evitar consecuencias catastróficas y cambios irreversibles”.
Esa misma Agenda 2030 invita a “repensar nuestro futuro con un enfoque en derechos, acciones públicas significativas y la colaboración de todos”; esto abarca aspectos ambientales y climáticos.
En sí, los esfuerzos para adaptarse, mitigar, prevenir y dar respuesta en situaciones de desastres o amenazas a causa del clima requieren de estrategias, muchas de las cuales pueden cimentarse en normativas, marcos y acuerdos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París que contemplan, entre otros, iniciativas para la reducción de las emisiones hasta planes de inversión que respaldan tales acciones.
En el caso de Panamá, el Gobierno Nacional firmó el Acuerdo de París en 2016, y ese mismo año presentó su Contribución Nacionalmente Determinada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un documento de país donde se establecen los sectores y áreas estratégicas para la acción climática.
La importancia de definir un modelo de desarrollo sostenible para el país, que contemple los factores sociales, económicos y ambientales, de manera especial el recurso agua, cada uno en su debida dimensión, fue abordada durante el Foro Agua y Sostenibilidad, uno de los ejes temáticos de la Agenda País 2024-2029 que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de cara a las Elecciones Generales de 2024.
El país requiere de más planes y espacios de este tipo para establecer y ejecutar más acciones que marquen la ruta sostenible a seguir, desde los sectores públicos y privados. En esta edición de la revista Enlace Empresarial, presentamos avances importantes que Panamá ha dado en esta materia sobre ambiente y clima, favoreciendo su desarrollo nacional y su compromiso ante el mundo.
Tales esfuerzos deben continuar e incrementarse para hacer frente a los efectos del cambio climático, y garantizar con ello el desarrollo económico, social y ambiental con sostenibilidad para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Desde nuestro entorno, juntos, podemos atender, mitigar y prevenir las consecuencias relacionadas a las variantes del clima. Es nuestro deber y compromiso por Panamá y el planeta en que vivimos.