Alexis Acevedo | Pre-Sales Director en Hikvision Panamá

Cómo aporta la seguridad electrónica a la “Nueva Normalidad”

0 Shares
0
0
0
0

Por: Alexis Acevedo | https://www.hikvision.com/ES-LA/

La seguridad y la salud de toda la fuerza laboral son primordiales hoy en día. Frente a un brote de enfermedades infecciosas, la forma en que se protegen a los empleados dicta claramente qué tan seguras son nuestras comunidades y cuán resistentes serán nuestras empresas.

Son muchos los comercios preparados para reabrir, y poco a poco el personal comienza a reincorporarse a sus lugares de trabajo. Justamente observamos cómo los sistemas de seguridad y las tecnologías utilizadas en otros sectores pueden ayudar a comercios y oficinas a cumplir con la guía de los gobiernos, para trabajar de manera segura en oficinas, tiendas y sucursales.

A medida que los minoristas planifican para el futuro, muchos tendrán que reevaluar no solo qué sistemas de seguridad tienen hoy, sino también qué significa la seguridad para ellos, y redefinir el valor y el propósito de la seguridad por completo.

Las soluciones de seguridad son similares en muchos sectores industriales, pero el nivel de sofisticación, automatización e integración puede variar enormemente. Uno de los sectores más intensivos y diversos para las soluciones de seguridad se encuentra a menudo en los accesos de pasajeros de los aeropuertos, donde los operadores se enfrentan a un conjunto de factores que no se encuentran combinados con frecuencia en ningún otro lugar:

  • Se requieren múltiples niveles de acceso para el público, el personal operativo, el personal clave, los equipos de mantenimiento, seguridad, etc.
  • Se hace indispensable variados niveles de seguridad, desde entornos de alta seguridad alrededor del control del perímetro y la seguridad de los pasajeros hasta el monitoreo de bajo nivel de estacionamientos, áreas de transporte público, etc.
  • Es necesario gestionar alto volúmenes de personas, puesto que hay un alto tráfico de visitantes transitorios en la mayoría de los casos, día y noche.

El trabajo desafiante siempre es proporcionar el nivel correcto de seguridad sin restringir el flujo de personas y administrar los picos y los bajos de la manera más efectiva. Algunos de los sistemas de seguridad utilizados con frecuencia incluirán: CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y video vigilancia, video análisis y monitoreo; así como conteos de personas por video, de aforo de ocupación del sitio y monitoreo de capacidad; control de acceso sin contactos y, control para acceso perimetral.

Aunque los niveles de seguridad siguen siendo los mismos, la pandemia cambió repentinamente la necesidad de seguridad, provocando que los comercios se enfrentaran a desafíos con los que jamás habían tenido que lidiar, entre estos, la limitación de números de clientes, gestión de filas y el distanciamiento social, control de temperatura.

En la actualidad, empresas y comercios reabren una vez que hayan completado una evaluación de riesgos ante los entes encargados, a fin de aminorarlos. Es bajo el aspecto del cliente y la gestión de riesgos que otros sectores comerciales pueden tener una experiencia invaluable, donde los comercios en general pueden dar un buen uso a las soluciones de seguridad a medida que las tiendas, malls y comercios comienzan la reapertura.

Será mediante la Inteligencia Artificial y el uso de cámaras con medición termográfica de temperatura que los negocios podrán determinar la distancia entre personas cuando la separación social es exigida, administrando cuántas personas pueden estar en un área, lo cual resulta un factor base para bancos, aseguradoras y salas de espera. Estos dispositivos se convierten en un sistema de prevención y detección temprana preliminar muy eficaz, capaz de fijar las áreas de medición a los cuerpos humanos, reduciendo así las falsas alarmas causadas por otras fuentes de calor.

Con la nueva normalidad, empresarios, empleados y clientes finales tendremos que adaptarnos si queremos que el regreso sea eficiente y seguro. Al hablar de segundas emergencias, además de posibles nuevas pandemias, las empresas y comercios deben pensar en el futuro e implementar sistemas, procedimientos y tecnología para enfrentar amenazas venideras sin tener que comenzar todo el proceso desde cero.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like