El 2022 llegó de la mano de importantes desafíos que se deben asumir y encarar como nación. Ya se están dando pasos firmes hacia la reactivación del país: La reapertura gradual de negocios desde el año pasado y el retorno a las aulas de clases en marzo de este año, en gran parte descansados en el plan de inmunización de la población contra el COVID-19 y la voluntad del panameño en seguir adelante, son ejemplo de ello. No obstante, los esfuerzos públicos y privados no deben desmayar para que esa reactivación permee en todos los ámbitos del acontecer, mediante la ejecución de acciones oportunas.
Para ese propósito conviene considerar no solo los mayores propulsores del crecimiento económico como la logística, el transporte, las actividades conexas al Canal de Panamá y las relacionadas a la mina de cobre, sino también a los grandes generadores de empleo, algunos vinculados al sector interno de la economía, es el caso del comercio, la construcción, turismo y actividades conexas, que aún siguen rezagados, en especial las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPymes).
Al respecto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), desde todas sus plataformas, ha elevado la necesidad de propiciar una reactivación homogénea que contrarreste el nivel del desempleo, la informalidad y subsidios. Como ente representativo del sector privado, ha integrado distintas mesas de planificación como la Mesa de Reactivación Publico Privada y el Pacto Bicentenario, por mencionar algunas, para alcanzar objetivos del desarrollo nacional sostenible.
Afrontar la crisis, que ha prevalecido en los dos últimos años, no ha sido tarea fácil para este país ni para el resto del mundo. En la actualidad, el panorama presenta perspectivas económicas y de crecimiento considerables, por lo que este gremio encamina sus esfuerzos para propiciar espacios acordes a la realidad, además de propuestas que permiten mecanismos con los cuales se puedan atender las necesidades apremiantes en lo social, económico y comercial.
En esta edición de Enlace Empresarial se publican aspectos relevantes al respecto del acontecer nacional, como también detalles de acciones que favorecen a Panamá. En especial, destacan entre las iniciativas tres exposiciones comerciales, bajo el sello organizacional de la CCIAP, celebradas en el nuevo entorno que prevalece en el país, así como en un innovador escenario, el Panama Convention Center de Amador, considerando los esquemas de bioseguridad vigentes. En paralelo, este 2022, EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA Panamá, EXPO TURISMO Internacional conforman un trío de ferias que se traduce en plataforma multitudinaria para el crecimiento de los negocios locales, regionales e internacionales. En definitiva, se trata de eventos de gran significado para la reactivación comercial, tan necesaria para estimular la economía y los empleos.
En este marco donde expositores y visitantes se conjugaron para generar nuevos contactos y aprender experiencias de éxito en lo comercial, turístico y logístico, la CCIAP eligió su nueva Junta Directiva 2022-2023, un proceso que consolida su trayectoria gremial en el desempeño de la nación. Su misión será, sobre todo, continuar como vanguardia de la libertad empresarial, manteniendo su compromiso en el rescate y la preservación de los valores que cimentan a la sociedad panameña. Desde este gremio alentamos a encaminarnos siempre juntos, con responsabilidad y firmeza, hacia un mejor Panamá.