Panamá está entre los países con mayor proporción de la población inmunizada, factor clave para reducir los casos de gravedad y muerte por COVID-19.
Por: Malema De León | [email protected]
Panamá se encuentra entre los países con mayor proporción de vacunas aplicadas, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido en febrero pasado. A mediados de ese mes, indicó este informe, se registró una importante reducción en el número de hospitalizaciones en medio de un escenario de alta transmisión de la variante Ómicron en el país, gracias al proceso de vacunación contra la COVID-19.
Desde la perspectiva de la OPS, la aplicación de vacunas ha sido una de las intervenciones de salud fundamentales para disminuir el riesgo de padecer enfermedad grave y muerte por COVID-19 en la población en Panamá.
Según el reporte del organismo, divulgado por el Ministerio de Salud (MINSA), al 6 de febrero del año en curso, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria en sala fue del 55% en UCI del 45% y de ventiladores del 21%. “La tendencia al incremento en los ingresos observada desde la semana 50 del 2021, presenta cambio con un descenso importante en la última semana”, señaló. La cuarta ola de incrementos de casos de COVID-19 se evidenció desde finales de diciembre de 2021.
En el tema de la inmunización, también el documento de la OPS mencionó que, en este país, al menos, 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación; y el 72% de las personas ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna COVID-19, siendo uno de los que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial del 53%.
El MINSA ha reportado cifras al respeto. Por ejemplo, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Panamá destacó en su informe del pasado 13 de febrero que, a esa fecha, se habían aplicado 7,420,527 dosis de vacunas contra la COVID-19. De ese total, se colocaron 3,298,380 primera dosis; 2,902,802 segunda dosis, 10,382 tercera dosis a pacientes inmunosuprimido y 1,208,963 dosis de refuerzo. Además, para esos días, el país alcanzó la cifra de 137,232 dosis pediátricas aplicadas.
Nueva guía de bioseguridad
El MINSA publicó en Gaceta Oficial No. 29478-A de 16 de febrero de 2022, la Resolución No. 2212 de lunes 7 de febrero de 2022, que aprueba la Guía para la Cuarentena (contacto estrecho de caso positivo de COVID-19) o aislamiento domiciliario (personas positivas de COVID-19). Esta nueva disposición, brinda lineamientos a las personas expuestas a positivos por esta enfermedad; establece definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, social, laboral) y en el entorno sanitario, así como las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación del COVID-19 en cuanto a pruebas de detección, períodos de cuarentena, aislamiento domiciliario; y medidas de bioseguridad.
La mencionada resolución está vigente hasta nueva evaluación por parte de las autoridades de Salud, y según comportamiento de la pandemia. De ahí que Salud recomiende a la población seguir aplicando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.
Sin mascarillas en espacios abiertos
El MINSA publicó el pasado 28 de marzo de 2022, en Gaceta Oficial No. 29504-A, Decreto Ejecutivo No. 37 de lunes 28 de marzo de 2022 que elimina la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos y de la pantalla facial por la covid-19 y dicta otras disposiciones.