Al elegir sus alimentos, los consumidores evalúan si son saludables, su precio y su disponibilidad. | Foto por Atoms en Unsplash

Conductas de salud y alimentación en pandemia

0 Shares
0
0
0
0

Científicos realizan estudio sobre la alimentación y la conducta relacionada a la salud durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 en Panamá.

Por: Malema De León | [email protected]

Un equipo de investigación multidisciplinario presentó los resultados del estudio “Evaluación de las conductas relacionadas a salud y alimentación en adultos panameños y residentes durante la pandemia por el COVID-19 en la República de Panamá” (ver aquí vídeo que detalla resultados).

Dicho análisis fue llevado a cabo entre julio y octubre de 2020 por un grupo de científicos locales e internacionales, afiliado a instituciones públicas y privadas y asociaciones de interés público con el objetivo principal de evaluar las conductas de salud y alimentación durante el confinamiento por la pandemia durante ese tiempo, que registró la primera ola de casos, explicó Maritza Ríos, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y docente de la Universidad Americana (UAM).

Este estudio buscaba, además de describir tales conductas, identificar en la población estudiada cambios en las compras y consumo de diferentes grupos, agregó Idalina Cubilla, científica del Hospital Rafael Estévez de la Caja de Seguro Social (CSS) e investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP).

De acuerdo con datos analizados, la conducta de alimentación ha cambiado a causa de la pandemia, y los ingresos han sido el mayor obstáculo detectado en la toma de decisiones adecuadas para consumir alimentos más saludables.

El análisis también reflejó que la desigualdad en el acceso a bienes básicos (como ingresos, trabajo y estudios) ha interferido en la manera como la población encuestada se ha nutrido durante la pandemia. Así mismo, se determinó que los mayores de 50 años y jubilados son quienes han mantenido una alimentación saludable.

La muestra

Este estudio incluyó 1,561 participantes, entre nacionales y residentes extranjeros con 18 años o más, de los cuales el 77.9% pertenecen a Panamá y Panamá Oeste, y 22.1% a provincias y comarcas indígenas. El 74.2% correspondía al género femenino; el 25.4% el masculino; y el 0.4%, otro. El 83.1%  indicó tener un nivel de escolaridad universitario.

El 50.8% dijo generar más de B/.1000.00 al mes, mientras que el 49.2% señaló recibir US$1000.00 o menos. Sobre su situación laboral en ese período de tiempo investigado, el 48% dijo ser asalariado, 21.8% desempleado, 12.3% trabajador independiente; 9.8% estudiante; 4.3% jubilado/pensionado; y 3.8% dijo realizar labores domésticas.

El 95.6% de los participantes manifestó no haberse infectado por SARS-CoV2.

Entre los hallazgos

  • El estudio arrojó diversos y significativos resultados, entre estos:
  • Durante la primera ola de la pandemia, el consumo de alimento entre los adultos panameños y residentes encuestados varió de 40% y 80% dependiendo del tipo de alimento.
  • Cerca del 80% de los participantes de 50 años o más procuró elegir alimentos saludables y naturales al momento de su compra. Esta población constituye el perfil que consumió más fruta.
  • Seis de cada 10 personas de 50 años o más, y siete de cada 10 jubilados, han mantenido su alimentación durante la pandemia.
  • Se produjo un deterioro de los estados emocionales. Un 52% de las mujeres expresaron experimentar ansiedad, mientras que porcentajes similares de hombres y mujeres (65% y 66%) reportaron preocupación.
  • Las personas con ansiedad son las que mayormente incrementaron el consumo de productos azucarados, comida rápida y alcohol.
  • Un 66% de la población reportó sedentarismo.
  • El 50% de los encuestados dijo dormir entre 7 a 9 horas diarias.
  • Entre los criterios más utilizados para elegir los alimentos estuvieron si son “saludables” o no, su “precio” y su “disponibilidad”.
  • Un 62% de los encuestados dijo que destinaba US$300.00 o menos por mes para alimentación en ese período.
El estudio arrojó un aumento importante en el consumo de huevo y pollo | Foto por Daniel Tuttle en Unsplash

Alimentos y sobrepeso

En cuanto a las conductas de alimentación, en el análisis se reflejó un autoreporte de sobrepeso y obesidad de más del 50% de los encuestados. Más de la mita dijo mantener el mismo consumo de carbohidratos almidonados como arroz y menestra durante la pandemia en comparación con el periodo anterior. En términos generales, la población analizada disminuyó el consumo de carbohidratos refinados como pizza, hamburguesa y cereales de caja, y uno de cada cuatro panameños reportó consumir menos carbohidratos almidonados del tipo tortillas y empanadas.

El 31% de los encuestados manifestó que no consume o que disminuyó las frutas, y 1 de cada 4 incrementó su consumo de productos azucarados como helados, galletas y dulces. El 46% reflejó que mantienen su consumo de lácteos igual que antes de la pandemia, y cerca del 50% de la población no ha variado su consumo de grasas.

En cuanto al consumo de las proteínas de origen animal, el estudio arrojó un aumento importante en el consumo de huevo y pollo: el 41% y el 30% de los encuestados reportó el incremento, respectivamente. Sin embargo, las proteínas de origen animal provenientes del mar son los productos que menos consumieron (disminución del 32% en comparación al periodo pasado). Además, uno de cada cuatro encuestados no consumo o disminuyó su consumo de vegetales.

“Estos resultados sugieren que las medidas de cuarentena total y restricción de movilidad por la pandemia COVID-19 afectó algunas conductas de alimentación y de salud de los panameños, así como han reportado otros estudios en diversos países”, destalló Ríos, al tiempo que agregó que estos datos facilitan la toma de decisiones al momento de priorizar recursos a las estrategias que sean de mayor impacto para la salud pública en el país, sobre todo en situaciones críticas.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy