Panamá refuerza su normativa en materia de blanqueo de capitales.

Cumplimiento y transparencia fiscal

0 Shares
0
0
0
0

Se introducen adecuaciones sobre transparencia fiscal internacional en la legislación panameña.

Por: Malema De León | [email protected]

Panamá ha fortalecido su marco legal para prevenir y combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva con la Ley No. 254 de jueves 11 de noviembre de 2021, publicada en Gaceta Oficial No. 29413-A de 11 de noviembre de 2021.

La nueva ley, “nos permite mostrar elementos técnicos en cumplimiento, tanto para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como para la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE)”, aseguró Isabel Vecchio Arófulo, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el tema: “Situación del país respecto a la exclusión de Panamá de la lista gris”.

“La República de Panamá tiene las normativas adecuadas para salir de las listas internacionales”, expresó Vecchio Arófulo, agregando que el rol del Estado es cumplir y desarrollar la normativa como es el caso de la Ley 254. Argumentó que para poder sacar a un país de una lista “se necesita un trabajo conjunto del sector público con el privado y que se hable un mismo idioma” y agregó que se trata de un proceso que incluye el cumplimiento de las normas y la disponibilidad autoridades en actualizar, capacitar, aclarar las dudas que tenga el sector privado en cuanto a estas leyes.

En diversos espacios, propiciados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y otras organizaciones privadas, se ha abordado este tema y reiterado el cumplimiento del país en cuanto a transparencia fiscal internacional, así como la importancia de que para ello exista sinergia entre las autoridades panameñas y el sector privado para lograr el cumplimiento efectivo de tales normativas y coordinar estrategias para alcanzar los objetivos como Nación.

La CCIAP, en cada ocasión en que así ha sido señalado el país, ha rechazado la inclusión de Panamá en una lista de jurisdicciones con deficiencia en la lucha contra el blanqueo de capitales sin que se haya realizado análisis técnicos propios y actualizados. “El gremio ha dado seguimiento y apoya al trabajo realizado por el Gobierno Nacional en la estrategia planteada de cara a salir de la lista gris de GAFI y continuar trabajando en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo”, ha manifestado Jose Ramón Icaza, presidente de este gremio empresarial. 

La CCIAP ha calificado de “indignante” que se utilice el nombre de Panamá para denominar escándalos que la sociedad nacional condena de manera unánime, y encuentra caprichoso que se califique al país como jurisdicción de “alto riesgo”. También ha señalado que, en el camino a convertirse en un referente internacional integral de buenas prácticas financieras, Panamá trabaja para cumplir lo acordado en esta materia.

En cónclaves recientes se han presentado avances y tareas pendientes como la cooperación internacional oportuna, el entendimiento de riesgo del sector corporativo, la supervisión de la aplicación de medidas de prevención, aplicación de sanciones disuasivas por incumplimiento, el acceso a información de beneficiario final e investigaciones criminales.

Es el caso del Taller Regional sobre “Cumplimiento de los requisitos internacionales y de la Unión Europea (UE) relacionados con las Recomendaciones del GAFI”, organizado por el Global Facility de la UE para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, celebrado en noviembre pasado.

El taller tuvo como propósito que los reguladores de los sujetos regulados, incluyendo a las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) y los representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) intercambien las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan entre ellos sobre la metodología aplicada, las políticas elegidas y el trabajo realizado para garantizar cumplimiento de su legislación y práctica con los requisitos de las Recomendaciones 8, 24 y 25 del GAFI.

También fue una oportunidad para proceder con pasos concretos para promover la supervisión efectiva de las entidades reguladas y ayudar en las evaluaciones de evaluación mutua pertinentes en relación con dichas recomendaciones por parte de los estados participantes.

Global Facility tiene como objetivo apoyar a terceros países en sus esfuerzos para prevenir el lavado de dinero y cortar el acceso al financiamiento del terrorismo de manera individual o por conducto de organizaciones terroristas. Junto a Panamá participaron Mauricio, Madagascar, Bangladesh, Seychelles, Túnez, Jordania, Zambia, entre otros países.

ad1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

apprendoacademy