Por: Nanik Singh Castillero | Ingeniero y especialista en energía renovable, ENEX-Global & Potencia Verde | Email: [email protected]
¿Qué tan rápido se carga un auto eléctrico?
Cargar un auto eléctrico puede quitar de su tiempo unos dos minutos: uno para conectar y luego otro para desconectar. Ahora, el tiempo que permanece conectado varía dependiendo del modo de carga que utilice. Los modos van de 1 al 4, pero los más utilizados son 2, 3 y 4.
El modo 1 casi no se utiliza. Varía en carga Corriente Alterna (AC, por siglas en inglés) y Corriente Directa (DC por siglas en inglés). Los carros tienen los cargadores dentro, y los equipos para cargar o EVSE (Electric Vehicle Supply Equipment) son los dispositivos utilizados para enlazar los autos con la fuente de suministro, aunque el público llama “cargadores” a los EVSE, aunque no lo son.
Algunas características del Modo 1:
- Se conectan a un tomacorriente estándar y es un nivel de carga lenta.
- La carga será en función de la capacidad y características de la batería.
- Podrá ser de unas ocho horas.
- Convierte de AC a DC, y controla la carga a la batería.
- En red monofásica trabaja en 16 amperios y hasta 250 voltios. Es decir, unos 3.7kW.
Algunas características del Modo 2:
- Carga lenta. Entre 6 a 8 horas de carga.
- El cargador dentro del auto convierte de AC a DC y controla la carga de la batería.
- Ante una mala conexión con la red, activa o desactiva la carga.
- El amperaje maneja rangos de 16 a 32 A.
- Se puede cargar en red trifásica lo que permite mayor rapidez, aunque podría generar costos adicionales.
Algunas características del Modo 3:
- Cargas de entre 3 a 4 horas
- Alimentación, protección y control están en el Wallbox.
- Trabaja en 32 amperios, puede llegar a 63A.
- Potencias de 8 hasta 14kW.
- En trifásica puede cargar entre 22 a 43kW.
- Puede incorporar el uso de SmartGrid.
Algunas características del Modo 4.
- Cargas de unos 30 minutos.
- Se realizan en estaciones de carga tipo gasolineras.
- Maneja potencias entre 125kW a 240kW en 400 amperios.
- El voltaje es de unos 600V.
Conectores. Son los que se introducen en el auto para inyectar electrones. Estos pueden ser con enchufe común (Schuko), tipo 1 (SAE J1772) o llamado J-Plug, tipo 2 (Mennekes) y tipo 3 (Scame). También existen combinados (CCS) y CHAdeMO. Varían dependiendo de carga AC o DC, también según el auto; es decir, el que está fabricado en Estados Unidos no tendrá el mismo conector que uno chino o europeo. Incluso, algunos cuentan con adaptadores para ajustar al punto de carga.
Carga. Existen empresas que han desarrollado aplicaciones o software para aprovechar la inteligencia de los equipos de carga, lo que permite realizar esta tarea según costo de energía e incluso, entregar energía a la red y generar ingresos. Además, se cuenta con la oportunidad de introducir generación renovable para cargar estos vehículos y lograr movilidad con energía solar o eólica a bajo costo; y, en caso que se tengan excedentes de generación renovable o se requiera controlar variabilidad, se almacena para luego utilizar la energía.
Si tiene un vehículo eléctrico, y desea que se instale un punto de carga en su casa u oficina, solo debe indicar a la empresa suplidora de los EVSE el modelo del carro. La mayoría de los fabricantes de puntos de carga tendrán más de un modelo. Es más sencillo de lo que imagina.