Gustavo Manrique
Por: Gustavo Manrique Salas | Fundador de Semiotik

ESG: EL RETO DE LA TRANSPARENCIA

0 Shares
0
0
0
0

Por: Gustavo Manrique Salas | [email protected]

Uno de los mayores retos que tienen los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza por sus siglas en inglés) es la veracidad y la transparencia de la información no financiera que publican y divulgan las empresas.

Muchos CEO´s comienzan a entender el valor de la sostenibilidad en la estrategia de negocio y el poder de la información no financiera en un contexto donde las expectativas sobre el desempeño empresarial apuntan a lograr un triple impacto verdadero: económico, social y ambiental.

Pero también es cierto que la ‘enronitis’ comienza a aparecer amparada en la buena fe de la sociedad y las personas que brindan su confianza a las empresas que reportan. La tentación de pretender maquillar los reportes de información no financiera para construir reputación es un error cada vez más frecuente.

Así como Enron “retocó” su información financiera para generar una percepción errada y manipulada en los inversionistas, también muchas empresas prefieren tomar atajos y en vez de trabajar sobre su realidad, divulgan información no tan cierta sobre sus “buenas prácticas”.

La apuesta de disfrazar o inflar el desempeño social, ambiental y de gobernanza, es una decisión que puede terminar destruyendo el negocio, con profundos daños en materia de reputación, crisis permanentes, y pérdida de confianza y de mercado.

Las empresas tienen que ser honestas con lo que se tiene y trabajar por lo que se quiere lograr. Plantearse un plan a mediano y largo plazo, con una evolución progresiva de las exigencias ESG de forma sostenida, es válido. 

Nadie le está pidiendo a las empresas que transformen sus procesos de un día para otro; lo que se les está pidiendo es que asuman compromisos, tengan un plan de transición, reporten sus avances de forma transparente y los comuniquen de forma oportuna y clara.

Es por ello por lo que la comunicación corporativa en estos tiempos cobra gran importancia, una comunicación especializada que entiende los contenidos, el tono y los canales adecuados para comunicarse con sus audiencias.

También estimo oportuno destacar la importancia del propósito, creencias y de los valores. En un mundo donde todo opera en función de estándares, hay que dejar espacio a la singularidad de cada empresa. 

La adopción de los criterios ESG tienen que ser parte integral de la cultura corporativa. Las decisiones de las empresas están motivadas por el tipo de relación que establecen con sus stakeholders, con sus costos y beneficios.

La aplicación de los criterios ESG sólo son viables si son congruentes con la cultura corporativa y están acompañados de un liderazgo transformador y coherente.  También si la información pública está amparada en criterios de transparencia y veracidad.

El reto de ESG y su valor para las empresas, la sociedad y el planeta reside en una máxima muy popular: hacer lo que se dice y decir lo que se hace.

Hay mucho trabajo por delante y mucho aprendizaje. Lo único que no será tolerado por la sociedad es la manipulación.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like