unadp

Myrja Ceballos | Asesora de Pymes y emprendedores, desarrollo empresarial

Exportación y comercio

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos | [email protected]

Estas dos palabras que titulan este escrito, tienen gran empuje si se mezclan bien, si la fórmula es la indicada para que los resultados sean óptimos, y más aún, para la reactivación económica, que es una prioridad para los empresarios y las autoridades nacionales.

La exportación siempre ha estado presente; pero, por causa del COVID-19, su estructura y anatomía han cambiado reflejando grandes apoyos a las pymes en programas, capacitaciones, inversiones, exhibiciones y, por supuesto, plataformas tecnológicas donde evidencian grandes oportunidades a los interesados en iniciar esta gran aventura. En este punto deseo resaltar la importancia de pertenecer a gremios empresariales que velan por este sector e impulsan la exportación y trabajan mancomunadamente, con el propósito de crear mejores canales de comunicación para apoyar a sus agremiados.  Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Panameña de Exportadores que, desde hace más de 50 años fomenta el comercio exterior de Panamá, estableciendo sólidas relaciones comerciales con otros países y buscando aliados estratégicos.

Como lo mencione al principio, exportación y comercio van de la mano, pero no podemos dejar por fuera algunos riesgos que pueden presentar pérdidas importantes, por ello quiero compartir recomendaciones que le ayudarán a impulsar su producto:

Primero, es importante incluir un buen plan de negocio, analizar el mercado donde deseas exportar, contar con una página web, participar en ferias internacionales, ten muestras listas, infórmate de todo lo que puede afectar o beneficiar tu sector, y lo más ineludible, beneficios fiscales para la exportación, así como una exhaustiva investigación de mercado para identificar áreas de oportunidad. Se debe empezar por introducir su producto nacional, observando los comportamientos  de este rubro, y una vez obtenido esa información, se puede dar los primeros pasos para la exportación.

Lo que más se destaca en nuestro país en concepto de exportación son los sectores agrícola (banano, café y cucurbitáceas); pesquero (camarón, pescado); industriales (desechos de acero, cobre, aluminio y teca); entre otros. Es importante mencionar que en este año 2021 los principales socios comerciales fueron China, Japón, Brasil, Alemania, España y Países Bajos.

Contamos con grandes beneficios como nación, no solo por la posición geográfica sino por el uso de la moneda; pero pienso que la mayor inconformidad por parte de los empresarios pueden ser los procesos burocráticos existentes. Por lo  que, medidas flexibles y no convencionales pueden motivar e impulsar el comercio tanto interno como externo, y, finalmente, la digitalización en diferentes procesos en el ámbito empresarial y gubernamental.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like