unadp

Gustavo Manrique
Gustavo Manrique Salas | Socio de Stratego

Panamá, referente en desarrollo sostenible

0 Shares
0
0
0
0

Por: Gustavo Manrique Salas | [email protected]

La sostenibilidad es uno de los temas centrales de la humanidad en ésta y la próxima década, por lo que las empresas deben acelerar la transición de sus procesos productivos y de negocios hacia la sostenibilidad.

Es por ello que el Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, promovido por la escuela de negocios IESA, inicia su actividad en la Ciudad del Saber de Panamá, con el propósito de contribuir al desarrollo de gerentes, empresarios y líderes responsables comprometidos con el desarrollo sostenible desde el ámbito de la gerencia. De igual manera, busca promover el conocimiento, intercambio y promoción de los principios y prácticas de sostenibilidad y liderazgo responsable en las organizaciones públicas y privadas de Centroamérica y el Caribe. 

El IESA es una de las escuelas de negocios más reconocidas de América Latina y, a través de su Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable, desarrollará una agenda institucional que pretende acompañar a las organizaciones y sus líderes en la transición hacia una nueva economía global, más inclusiva, equitativa y regenerativa.

La agenda incluirá el desarrollo de líneas de investigación multidisciplinaria, a fin de producir conocimiento útil en materia de gestión responsable y sostenible, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, empresas regenerativas, economía circular, negocios inclusivos, transición energética, impacto de las políticas públicas en materia de sostenibilidad y liderazgo responsable; entre otros. 

Panamá tiene todas las condiciones para liderar el desarrollo sostenible y; en el ámbito académico, nuestro país cuenta con todas las capacidades para acelerar soluciones innovadoras a los retos futuros en la materia, de allí que junto al Sistema de Empresas B, Sumarse y otros actores, el IESA avanza en el Programa Avanzado de Sostenibilidad y otros cursos dirigidos a desarrollar las capacidades de gestión y liderazgo responsable con un enfoque de triple impacto: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

IESA es la única escuela de gerencia en la región con tres acreditaciones de negocios -AACSB, AMBA y Equis- y una de gerencia pública –NASPAA. Con ello, este centro será referente en la materia, sumado a que pertenece a la red Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), creada en 2001, gracias a la iniciativa de Harvard Business School en alianza con la Fundación Avina.  

Esta iniciativa busca catalizar el cambio organizacional necesario para que las empresas e instituciones actúen responsablemente en una economía sostenible, propiciar la innovación corporativa sostenible y la innovación social y facilitar la colaboración y el diálogo entre los distintos interlocutores relevantes tanto en el ámbito nacional como regional.  

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like