NESTALI-GENETEAU
Nestalí Dimitri Geneteau | Gerente de Relaciones Institucionales de Nevada

Desafíos organizacionales después del COVID-19

0 Shares
0
0
0
0

Por: Nestalí Dimitri Geneteau | [email protected]

El mundo y Panamá no escapan a esta nueva realidad que debemos afrontar todos en este proceso posterior al Covid-19 que nos espera y que, en el marco del levantamiento gradual de la cuarentena y de la reactivación económica, conllevará a que las organizaciones tengan como reto “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

En estos tiempos sale a la luz la resiliencia como palabra de moda. Sin embargo, lo que realmente se requiere es una revolución en el sentido de ´cambiar todo lo que debe ser cambiado´ y que requiere que las organizaciones lo lleven a cabo de forma estructurada, tomando en consideración la anticipación y las previsiones en el mediano y largo plazo, paralelo al proceso de reactivación de la economía del país.

Resulta pertinente que las diferentes organizaciones ordenen primero la casa y  consideren aspectos clave para la comunicación interna, que serán relevantes para la implementación de procesos de gestión de cambio que trae consigo este nuevo orden mundial posterior al Covid-19.

Esta nueva era conlleva el replanteamiento de procesos en organizaciones, un trabajo cauteloso de la gestión humana en materia de cultura y clima organizacional que, durante la etapa de confinamiento, ha llegado para quedarse y que afianzan temas relacionados con una nueva cultura y formas de trabajo, seguridad ocupacional, medioambiente y sostenibilidad.

Recetas para el desafío

Un cambio en cultura y clima organizacional posterior a la pandemia requiere, en el primero de los casos, de un refrescamiento de una serie de valores, comportamientos y actitudes que son compartidos por los miembros de la organización, y que se han construido por un grupo a través del establecimiento de vínculos solidarios y la definición de puntos de gobernanza.

Pero también, esta pandemia plantea retos relacionados directamente con las formas de dirección y la cultura de la empresa, porque hay un antes y después del COVID-19  para las organizaciones que requerirán redefinir normas, incentivos, funciones, actividades, relaciones de armonía, productividad, rotación, tensiones y manejo del estrés.

Estos cambios profundizarán en la estructura de los negocios, el espacio físico, las personas y el ambiente social, todos estos vinculados con la cultura organizacional de las compañías y que impactan en los negocios como son: las condiciones internas, estilo de dirección, motivación, expectativas y el manejo de conflictos.

Un nuevo aprendizaje

En este proceso, la comunicación se convierte en un elemento motivador e integrador de los factores mencionados anteriormente. Como bien destaca la obra “Comunicación Empresarial”, es necesario comprender que un clima organizacional saludable no es aquel que está libre de conflictos; por el contrario, cierto grado de conflicto, especialmente relacionado con tareas simples y rutinarias, facilita la comprensión de los asuntos que se están tratando y estimula la creación de las ideas necesarias que son el resultado de esta coyuntura actual.

En el contexto actual, es fundamental implementar una estrategia de comunicación interna para el funcionamiento de la organización desde una gestión de cambio que no se convierta en un instrumento al servicio de la dirección de la empresa, sino un elemento integrador del sistema empresarial.

Incorporar un sistema de aprendizaje en las organizaciones para lograr una transformación genuina en nuestro tiempo, conlleva actuar simultáneamente en tres elementos: mejoramiento y desarrollo de la organización; mejoramiento de habilidades; destrezas y procesos individuales de formación. De existir una comunicación interna efectiva se producirá, en el mediano y largo plazo, una transformación motivada inicialmente por los colaboradores y surgirán, también, nuevos motivos de integración entre los participantes.

Esta pandemia nos deja importantes retos y lecciones que aprender de una nueva cultura organizacional que debe considerar un esquema basado en pensamiento sistemático, modelos mentales, dominio personal, visión compartida y aprendizaje en equipo.

Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like