Por: Myrja Ceballos | Consultora de negocios y emprendimiento sostenible www.myrjaceballosmolinar.com.

Reactivación del turismo sostenible

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos | [email protected]

El sector turismo ha incorporado porcentajes importantes en el Producto Interno Bruno (PIB) en los últimos años hasta que llegó este suceso inesperado -pandemia por Covid-19- generando cambios importantes que frenaron esta actividad.

Se han realizado varias reuniones con organismos, empresas privadas, sector informal y demás buscando siempre la manera de reactivar este sector y, sobre todo, en el interior siendo el más afectado.  Paso a paso se han abierto esos espacios de entreteniendo para nacionales y extranjeros, pero lo más importante es cómo lograr sostenibilidad en la dinámica turística.

Cuando se incorpora el término de sostenibilidad tenemos que estar claros en dicha definición, porque ésta busca desarrollar su actividad generando un impacto mínimo en el medioambiente.  La idea es fomentar un turismo que respete el ecosistema, generar ingresos importantes hacia la comunidad a través del empleo.  Esto suena a las empresas con sistema B o de triple impacto donde prevalecen tres aspectos importantes:

  • Propósito: Resolver un problema que afecte a la Sociedad y medioambiente
  • Responsabilidad: Resguardan los intereses de la comunidad, medioambiente, trabajadores y cliente.
  • Transparencia: Las acciones que llevan a cabo las miden y las informan como parte de las buenas prácticas

En nuestro país, el turismo sostenible es la clave; sin embargo, se deben agregar los componentes antes mencionados para tener ese impacto y sobre todo que sea inclusive sin distinción por poseer cualidades especiales.

Debemos resaltar aquellas grandes oportunidades que están por venir en el 2022 como los cruceros, el centro de convenciones de Amador y otras; sin embargo, tener la certeza de contar con las políticas de Estado uniformemente establecidas e integrando todas las instituciones públicas, las cuales deberán dirigir sus esfuerzos hacia el Plan Maestro de Turismo, acompañado de una buena infraestructura que logre el turismo sostenible.

Lamentablemente, son pocos los ejemplos que existen hacia un turismo sostenible y que de alguna forma las pocas iniciativas han sido de los sectores informales o de poco conocimiento ante la sociedad.  Sería de mucha ayuda partir o proponer políticas o buenas prácticas de turismo sostenible, incorporarlas en un plan piloto e ir analizando los avances o resultados de ese proyecto.

Para finalizar quiero agregar lo siguiente:

  1. Al incorporar el turismo sostenible trae como beneficio el medio ambiente, se incluye a las comunidades con sus actividades y culturales reactivando su zona y comunidad.
  2. Se reduce la contaminación por los grandes viajes y se le estimulan a los visitantes a controlar el agua, el buen uso de la energía y otros.
  3. Aportan como parte de la Agenda 2030 establecidos en la ONU en el 2015, erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
  4. Al dedicarse al turismo sostenible es importante la capacitación y la formación continua para asegurar la incorporación e implementación.

Apostemos hacia la sostenibilidad en todos los sectores.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like