Diversos entes, considerando el entorno actual, ofrecen estimaciones de crecimiento y recomiendan articular políticas cónsonas para la recuperación económica.
Por: Malema De León | [email protected]
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que, para el 2022, la región crecerá 2.9% en promedio, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021. En julio pasado, sustentó que los problemas estructurales que limitaban el crecimiento antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022.
“En términos de ingresos per cápita, la región continúa en una trayectoria que conduce a una década perdida”, advierte la CEPAL en el informe La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad.
Este organismo de Naciones Unidas había elevado su estimación de crecimiento promedio para la región en 2021 a 5.2%, una expansión que “no alcanzaría para asegurar un crecimiento sostenido, puesto que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.
“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las MiPymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, declaró.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el PIB real crecería 6.3% en 2021, y que luego se moderaría a 3% en 2022, “aunque a mediano plazo no retornará a las tendencias previas a la pandemia ya que las persistentes debilidades en los mercados de trabajo crean riesgos de secuelas, o cicatrices, a más largo plazo”, argumentó.
Economía panameña
En su Estudio Económico regional, de agosto 2021, la CEPAL había proyectado para Panamá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12% en el 2021, y para el 2022, 8.2%%.
En tanto, el Banco Mundial (BM) pronosticó un crecimiento del PIB real del 9.9% en 2021 y luego una convergencia a una tasa de crecimiento potencial de aproximadamente el 5%. Esta entidad regional proyecta que los ingresos aumenten beneficiándose de la recuperación del PIB, las mejoras en la administración tributaria y los crecientes ingresos del Canal de Panamá. “Se prevé que los gastos disminuyan gradualmente a medida que el gobierno elimine las costas relacionadas con la COVID-19 y adopte una postura fiscal más conservadora para controlar la masa salarial y la compra de bienes y servicios”, reportó.
El desafío de Panamá, según el BM, es reactivar el crecimiento y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios también lleguen a las zonas rurales y a los grupos tradicionalmente excluidos. “Los desequilibrios fiscales son un importante riesgo a la baja para el crecimiento. Entretanto, las reformas en la regulación -especialmente de la energía y el agua- en la formación profesional y en la eficiencia del sector público para apoyar nuevos motores de crecimiento, podrían incrementar el PIB potencial”, indicó.
En Panamá, el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022 asciende a B/.25,294.7 millones, De igual forma, el presupuesto para el 2022, y refleja un aumento de B/.254.4 millones en el reglón de inversión y una disminución de B/.86.3 millones, en la parte de funcionamiento, comparado con lo presentado en julio pasado.
De acuerdo con las autoridades panameñas de Economía y Finanzas, este presupuesto está distribuido en los siguientes sectores: B/.11,582 millones para el desarrollo de los servicios sociales; B/.202 millones al desarrollo ambiental y tecnológico; B/.1,574 millones a infraestructura; B/.717 millones al desarrollo y fomento de la producción; B/.3,975 millones a servicios financieros; B/.3,335 millones a servicios generales; y B/.3,909 millones al servicio de la Deuda Pública.
“Nuestros ingresos dependen del desempeño de la economía. Nos toca facilitar la actividad de los sectores productivos, recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio a nuevas inversiones y exportaciones, y en la medida en la que tengamos éxito, mejorarán las condiciones para fortalecer los prepuestos públicos de los próximos años”, manifestó al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
En el ámbito del sector privado y empresarial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha hecho énfasis en que la “la distribución presupuestaria debe ser estratégica, y debe ir de la mano de la transparencia y la rendición de cuentas”. Al respecto, el presidente de este gremio, Jose Ramón Icaza ha manifestado que el presupuesto estatal debe incluir planes que inyecten liquidez en el mercado interno, propicien el consumo y generen empleos, de la mano de la empresa privada.
“Los ciudadanos debemos ver traducidos nuestros impuestos en beneficios para todos”, acotó Icaza, al tiempo que manifestó la disposición de la empresa privada en trabajar de manera estratégica y en conjunto con el sector público para que el país evolucione de manera positiva.
Análisis económico de CCIAP/CEECAM
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CEECAM) ha revisado los indicadores económicos y perspectivas de recuperación del país a octubre de 2021. Estas son algunas de sus consideraciones:
- Proyección de crecimiento del PIB a 13.8%, basado en las cifras de crecimiento del segundo trimestre, y haciendo valoraciones sobre el tercer y el cuarto trimestre. Hay que destacar que la economía viene de una caída de 17.9% en el 2020.
- Durante el primer semestre de 2021 la actividad económica estuvo por debajo de los niveles del 2019. No obstante, hay una clara tendencia hacia la recuperación. La recuperación podría ocurrir en el 2022, dependiendo del comportamiento de la pandemia y el proceso de vacunación.
- El segundo trimestre marcó un repunte del 40%, frente a la inactividad del mismo periodo de 2020.
- Durante el segundo trimestre de 2021, el PIB alcanzó un crecimiento acumulado de 9.1% con relación al año pasado que alcanzó durante el mismo periodo un 8.1%:
-El sector construcción 10.5%
-Comercio al por menor y mayor 15.8%
-Las exportaciones de minas y sus concentrados representan el 7.5% del total de exportaciones.
Niveles de recuperación
La CCIAP también ha evaluado e identificado, a través de CEECAM, los niveles de recuperación económica en diversas actividades, como las que se indican a continuación:
Actividades de recuperación rápida
- Canal de Panamá
- Puertos de trasbordo de contenedores
- Exportación de mineral de cobre y sus concentrados
- Construcción de megaproyectos de infraestructura pública
- Actividades agropecuarias
- Manufactura de alimentos y bebidas
- Comercio al por mayor y por menor de alimentos y bebidas
Actividades de recuperación moderada
- Banca y demás servicios de intermediación financiera
- Servicios de enseñanza privada
- Construcción de infraestructura industrial y vinculada a la logística
- Comercio al por menor de vehículos
- Venta de combustible
- Producción de energía eléctrica
- Comercio al por menor de ropa, calzado, línea blanca, electrónicos y enseres del hogar
- Restaurantes no conexos al turismo
Actividades de recuperación lenta
- Construcción residencial de alto valor
- Construcción de edificios de oficina
- Construcción de locales comerciales
- Construcción de hoteles
- Extracción de piedra y arena para la construcción
- Producción de cemento y concreto premezclado
- Actividades inmobiliarias
- Actividades de hoteles, agencias de viajes y otras conexas al turismo
- Casinos, bares y restaurantes conexos al turismo
- Transporte aéreo de pasajeros
De igual forma, CEECAM ha planteado algunos retos de cara al 2022:
- Proceso de vacunación completo, para estabilizar la economía
- Moratoria bancaria
- Reforma a la CSS
- Creación de nuevos empleos (a octubre pasado, la tasa de desempleo está en 14.5%, según MITRADEL).
- Revisión de Salario Mínimo para 2022
- Comercio electrónico
Resultado de la Encuesta Empresarial de la CCIAP/CEECAM
Estos son algunos hallazgos obtenidos de la última Encuesta Empresarial realizada en septiembre de 2021 por CEECAM, a las empresas miembros de los sectores industria: 14.7%, comercio 29.1%, servicio 47% y otros 9.3%. Participaron 313 empresas en esta dinámica.
- Cómo está operando su empresa:
- 48.2% presencial
- 4.2% en teletrabajo
- Entre presencial y teletrabajo 37.4%,
- Parcialmente 9.0%
- No está operando 1.3%
- Vacunados
- Más del 80%: 57.8%
- Entre 60 y 80%: 21.1%, entre otros
- Ventas/ingresos:
- Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas/ingresos/para el segundo trimestre 2021 en comparación con 2019:
- Disminuyeron 62.6%
- Se mantuvieron igual 18.9%
- Aumentaron 18.5%
- Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas/ingresos/para el segundo trimestre 2021 en comparación con 2020:
- Aumentaron 47.3%
- Se mantuvieron igual 22.7%
- Disminuyeron 30.0%
- Cuál ha sido el comportamiento de sus ventas/ingresos/para el tercer trimestre 2021 en comparación con 2020:
- Aumentarán 53.7%
- Se mantendrán igual 30.7%
- Disminuirán 15.7%.
- Lo que más preocupa a las empresas:
- Reactivación económica:18,86%
- Inseguridad y corrupción:9,76%
- Sin etiquetas: 16,84%
- Desempleo: 4,71%
- Aumento de costo de flete: 4,4%
- Pago del gobierno:4,04%
- Las bajas ventas: 3,70%
- Disminución de la inversión:1,35%