Por: Gustavo Manrique Salas | [email protected]
El reciente lanzamiento de la marca turística de Panamá es un hito importante para la reactivación de la industria y la economía del país. Es también un paso fundamental en la dirección correcta, con una visión unificada de toda la industria turística y de largo plazo, para lograr el posicionamiento de nuestro país como destino.
Esta propuesta guiará la estrategia de marketing del país como destino turístico y nos identificará para asegurar la promoción internacional de Panamá de manera ágil, continua y consistente a lo largo del tiempo, en alineación con el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP.
Tal como lo expresaron los voceros de PROMTUR PANAMÁ (Organización de Mercadeo del Destino encargada de la promoción internacional del país), “la marca turística representa el vigor y la inspiración que deseamos que los viajeros encuentren en Panamá, a través de experiencias enriquecedoras que los conectan con nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gente, logrando un impacto duradero que vive en ellos mucho después de su visita”.
La nueva marca turística, de la cual puedes conocer más en www.promturpanama.com, es uno de los cuatro componentes de la marca país, la cual será el paraguas que arropará la reputación y la imagen de la marca de Panamá en aspectos que no sólo incluyen turismo, sino cultura, inversión y exportación.
“Live for More” o «Vive por más” es un concepto que implica la noción de que, a pesar de que creías saber todo sobre Panamá, siempre hay más para ver, más que hacer y más para experimentar. Hay un mundo de posibilidades que espera a los viajeros a cada paso, múltiples facetas de Panamá que son auténticas e igualmente representativas del país, pero completamente diferentes e inesperadas.
El Viajero Consciente es la clave para desbloquear el potencial sin explotar de Panamá, puesto que es guiado por un propósito: Viaja no para escapar de la vida, sino para que la vida no se le escape. Mientras otros destinos se apalancan en los anhelos de potenciales visitantes y la relajación, Panamá le invita a pertenecer y estimula sus sentidos.
El mercado objetivo es una audiencia de más de 500 millones de personas, cuyos valores se alinean con el enfoque sostenible del turismo para Panamá, al conectar con ellos se logra que la sostenibilidad no sea solo parte del mensaje que les comunicamos, sino que se convierta en el resultado de su visita.
Se trata de viajeros experimentados, exigentes en cuanto a las experiencias que buscan – auténticas y en entornos bien conservados- y en cuanto a la calidad general de dichas experiencias. A cambio, aceptan que las infraestructuras del lugar no sean perfectas.
Consideran importante que el dinero que gastan en viajes llegue a las comunidades locales. Vive por más es una forma de conectar con ellos emocionalmente y define una nueva ruta para seguir posicionándonos como el mejor destino de la región.
El Viajero Consciente busca entenderse a sí mismo a través de viajes, nuevas experiencias y culturas. Tenemos esa abundancia. El Viajero Consciente busca vivir por más.
***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.