Se analizan los esquemas para que América Latina y el Caribe sea una región autosuficiente en materia sanitaria.
Por: Malema De León | [email protected]
El número de dosis de vacunas COVID-19 adquiridas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los países de América Latina y el Caribe alcanzó, a mediados de febrero de 2022, los cien millones, gracias a los esfuerzos de su Fondo Rotatorio, socio del Mecanismo COVAX en la adquisición y entrega de las vacunas en la región.
“Gracias a la labor de COVAX y nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región a asegurar las dosis cuando el suministro era limitado, los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien consideró esto como un hito importante.
En comunicado de la OPS, se señala al Fondo Rotatorio como el organismo designado para la adquisición de COVAX en las Américas. “Con más de cuatro décadas de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado ya cien millones de dosis de vacunas COVID-19 a 33 países. Aproximadamente el 30% de estas dosis fueron donadas por los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca”.
La OPS coordinó las entregas con otros socios de COVAX, como UNICEF, CEPI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, y apoyó la logística internacional para garantizar que las vacunas lleguen a los países de forma segura y en el menor tiempo posible.
Para complementar los esfuerzos de COVAX, en agosto de 2021 la OPS lanzó una iniciativa para el acceso adicional a las vacunas COVID-19 en la región mediante la celebración de acuerdos a largo plazo con tres productores.
De acuerdo con el reporte de la OPS, aunque el 63% de la población de América Latina y el Caribe ha sido vacunada contra la COVID-19, la cobertura sigue siendo desigual, con 14 países y territorios que aún no han inmunizado al 40% de su población. Haití sigue ocupando el último lugar de la lista, con una cobertura de vacunación inferior al 1,2%.
Escenarios como los expuestos llevan a analizar acciones que conduzcan a la autosuficiencia de la región frente a futuras crisis sanitarias.
Estrategias para la autosuficiencia sanitaria
Los días 24 y 25 de febrero pasado, más de 70 autoridades, expertos internacionales y actores relevantes de toda América Latina y el Caribe participaron de manera virtual en un segundo Taller Técnico Regional para la Manufactura de Vacunas en América Latina y el Caribe (TTR), que dio seguimiento del primero realizado a finales de octubre de 2021, ambos organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos (SRE), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En esta ocasión, los distintos actores intercambiaron impresiones sobre la actual situación de la producción de vacunas en América Latina y el Caribe, particularmente en lo concerniente a las condiciones que prevalecen para el sector privado en la región. En esta discusión se encontraron puntos en común sobre la importancia del sector público para impulsar alianzas y atraer financiamiento que permita el emprendimiento en la producción de vacunas y medicamentos.
La Mtra. Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, remarcó la importancia de este tipo de ejercicios con el objetivo de establecer una respuesta ad hoc, desde la región para la región, a las futuras crisis sanitarias. Del mismo modo resaltó la importancia de las inversiones públicas globales como un paradigma digno de explorar en la práctica para lograr un futuro más justo para todas y todos.
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explicó la relevancia de continuar con la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitara para América Latina y el Caribe elaborado por la institución que encabeza, y aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18 de septiembre pasado.
Bárcenas precisó que los elementos que le contienen hacen que este tipo de ejercicios, como el primer y segundo taller técnico regional, facilitan el andamiaje necesario para lograr el objetivo de fortalecer las capacidades del continente, más allá de los avances en los planes de vacunación en cada país. Agregó que alcanzar la autosuficiencia sanitaria va más allá de la investigación y desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos y vacunas: forma parte de un enfoque integral del desarrollo. Sin salud no hay desarrollo, no hay forma de avanzar económicamente, indicó.
En su intervención, Carissa F. Etienne, de la OPS, destacó la experiencia que ha tenido el organismo que encabeza en la reacción contra la pandemia de la COVID-19. En este sentido, mencionó que desde la OPS se facilita el dinamismo entre el sector privado y público de todo América Latina y el Caribe. Recogió la necesidad de seguir impulsando este tipo de iniciativas para establecer plataformas propicias para todos.
Para el Dr. Friederik Kriestensen, director Ejecutivo Adjunto de CEPI, mencionó que para la organización que representa es de vital importancia este tipo de espacios para escuchar de la región las problemáticas y complejidades que necesitan ser atendidas previo a cualquier establecimiento de un plan global de reconfiguración de la arquitectura sanitaria para futuras emergencias.
Este segundo taller, según se informó, representa un esfuerzo continuo de México y de distintas instituciones, para fortalecer las capacidades de la región en materia sanitaria. En seguimiento a estos objetivos, se tiene planeado un tercer taller que recoja y consolide las distintas complejidades a presentar en próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.