Desde el 15 de enero pasado rige el nuevo ajuste de salario mínimo a nivel nacional. Mediante Decreto Ejecutivo 424 del 31 de diciembre de 2019 se ordenó un aumento nivel promedio de 3.3%.
Tras cuatro meses de negociaciones, correspondió al Gobierno firmar el Decreto que fijó las nuevas tasas al no lograrse un consenso en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada de manera tripartita por representantes de los sectores empresarial, trabajador y gubernamental.
Este nuevo ajuste corresponde a la primera de tres revisiones que le corresponderá analizar a la actual administración gubernamental que concluye en el 2024.
De acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Nacional, la Ley deberá hacer tales ajustes salariales para mejorar el nivel de vida del trabajador y de su familia. Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) indican que existen 37 niveles de salario mínimo para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones.
En tanto, el Código de Trabajo panameño, en sus artículos del 172 al 180, establece los mecanismos para fijar el salario mínimo que, de acuerdo con el artículo 173, es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.
Cada dos años se efectúa esta revisión salarial en el país, que genera expectativas ante la situación actual e impacto en el ámbito laboral nacional.
En el sector privado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEp) ha expresado su preocupación por los efectos e impacto de cada ajuste de salario mínimo en la economía nacional.
Desde el CoNEP, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha reiterado la importancia de que el salario mínimo responda a criterios técnicos y considere la realidad económica del país, así como la productividad, entre otros indicadores nacionales, para que no incida de modo negativo en la gestión empresarial, incluyendo las contrataciones.
De cara a los nuevos ajustes, la CCIAP ha desarrollado actividades en el ámbito empresarial en las que se evalúan diversos temas relacionados al salario mínimo, entre estos, normas que lo regulan; tasas salariales según la región y la actividad del empleador; salario legal y convencional; incidencia del nuevo salario mínimo en cálculos de prima de antigüedad e indemnización; y consecuencias del no pago del salario mínimo ante las autoridades laborales y de la Caja de Seguro Social.
Por: Malema De León