Se apuesta a la formación profesional continua y de calidad en beneficio del capital humano, así como del crecimiento integral de Panamá.
Por: Malema De León Lorena A. Espinosa Sánchez | [email protected]
La educación es el vehículo mediante el cual las naciones logran su desarrollo integral. Bajo esa premisa, y en atención a la responsabilidad empresarial que le compete con la fuerza laboral panameña, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó oficialmente su Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial.
A través de este centro, el gremio busca crear un ecosistema que promueva la formación del individuo de forma transversal, incentive el espíritu empresarial y brinde apoyo en el proceso de formalización de las iniciativas de negocios. Para esto, dirige los esfuerzos hacia los diferentes niveles de desarrollo profesional, empresarial y organizacional. Se trata de un centro abierto a todo aquel que quiera continuar su educación y fortalecer su formación.
Frente a la realidad de los niveles académicos alcanzados por la población, la CCIAP plantea la formación dual como parte de la solución, bajo un mecanismo que permite aprender haciendo, modalidad que proporciona aprendizaje en los centros educativos y en las empresas.
En el proceso de desarrollar el currículo del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, el gremio ha identificado que un grupo reducido de adolescentes y jóvenes adultos logran una formación profesional integral que les brinde la oportunidad para una inserción efectiva en el mercado laboral. De allí que, un primer eje se enfoque a las habilidades blandas y capacitaciones a nivel técnico y administrativo con cursos abiertos a todo aquel que quiera inscribirse, alguno de ellos gratuitos.
Las habilidades blandas son una combinación de destrezas sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; de allí que se busca reforzar las mismas para aumentar la autoestima, la autoconfianza y la comunicación efectiva; componentes esenciales en el desarrollo personal y profesional, muy apreciados en la actualidad por las empresas, sobre todo aquellas que ofrecen servicios, donde existen grandes oportunidades de mejora a nivel nacional.
Como parte de este primer segmento, el gremio estructurará e impulsará entre las empresas miembros programas para el desarrollo de competencias por medio de trabajos de campo, pasantías y práctica profesional junto con las universidades nacionales.
Un segundo eje promueve la educación continua a nivel gerencial y ejecutivo. Por una parte, ofrecerá cursos especializados de corta duración que apoyen la formación de los profesionales; y un tercer eje orientado a la celebración de congresos con expositores nacionales e internacionales. Ya se cuenta con cuatro de estos eventos en proceso de planificación. Uno orientado a formación dual; otro que, revisará el papel de los empresarios y su incidencia responsable en el entorno sociopolítico en el cual se desempeñan; mientras que, el tercero y cuarto se desarrollarán en el marco EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, orientados a temas pertinentes a estas ferias internacionales.
Este gremio ha buscado aliados en universidades nacionales tanto oficiales como privadas, instituciones de educación superior internacional, institutos técnicos, entidades públicas de formación y empresas dedicadas al desarrollo humano que ayuden alcanzar este objetivo; al tiempo que acerquen al mundo académico con el mundo empresarial para generar mayor colaboración, transferencia de conocimiento, experiencias, tendencias del mercado laboral y retroalimentación, para garantizar planes de estudio acordes a las necesidades del mundo actual.
Formación dual, herramienta de desarrollo
Con este espacio educativo, indicó el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza, se busca proveer un intercambio, reflexión, conocimiento y debate desde un enfoque multidisciplinario. “Hoy planteamos la formación dual como un mecanismo para aprender haciendo”.
El centro de la CCIAP brinda los conocimientos teóricos imprescindibles que luego la empresa completará enseñando la parte más práctica. La Junta Directiva del gremio trabaja en esta dirección y se ha trazado iniciar estos programas que son muy ventajosos tanto para los alumnos como la empresa, dado que se forma personal con el que se podrá contar como activo valioso, sobre todo si se trata de perfiles especializados.
El sistema de formación profesional dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en los que un gran porcentaje de los jóvenes optan por esta vía.
Para elevar estas competencias en el Centro, se cuenta con la colaboración del ITSE, “instituto con un verdadero potencial de desarrollo, indicó Icaza, al tiempo que señaló que también se ha suscrito convenio el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y universidades tantos nacionales como extranjeras. Mientras que, reafirmamos nuestra convicción en el papel a realizar por el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Por su parte, Gastón Faraudo III, director del Grupo No.15 de Desarrollo Humano de la CCIAP,señaló que el país, hoy más que nunca, necesita de un capital humano formado hacia las exigencias que el mercado laboral nos requiere de cara a una reactivación económica efectiva y con perspectivas a largo plazo.
Para la Organización Internacional del Trabajo, la formación dual es la modalidad formativa más efectiva para acercar la oferta y la demanda de competencias laborales, aumentar la empleabilidad de las personas jóvenes y optimizar el uso de los recursos disponibles para formación. Por ello algunos la consideran el estándar de oro de la formación profesional. “Somos unos convencidos que esta es la dirección correcta”, manifestó Icaza.