unadp

Se analizaron avances y retos en educación, institucionalidad, salud, seguridad social y crecimiento económico.

Agenda País, seguimiento al compromiso

0 Shares
0
0
0
0

En un foro de la CCIAP se revisaron los pilares para el desarrollo, planteados en la Agenda País, los cuales cobran mayor relevancia ante el entorno actual.

Por: Lorena A. Espinosa S. | [email protected]

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), desarrolló un Foro de Seguimiento al Compromiso adquirido de monitorear los pilares presentados en Agenda País 2019 – 2024, donde de manera preliminar, se concluyó que en algunos aspectos se registró un desarrollo y en otros quedan retos por abordar a corto, mediano y largo plazo, en el establecimiento de las políticas públicas de la administración de este quinquenio.

Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, señaló que este es un primer ejercicio del proceso de seguimiento y monitoreo, el cual se continuará perfeccionando con el fin de revisar el desenvolvimiento de estos pilares que hoy más que nunca cobran notoria importancia para la recuperación y desarrollo de Panamá.

Icaza precisó que la CCIAP reafirma que este documento se trata de una contribución necesaria y responsable al ejercicio democrático, que espera presentar una revisión periódica a fin de que se puedan tomar las medidas correctivas necesarias que permitan cumplir con los objetivos establecidos para el quinquenio.

Por su parte, Raúl Delvalle, presidente Coordinador del Proyecto Agenda País 2019 – 2024, recordó que en enero de 2019 durante la tercera edición de su proyecto Agenda País, se le presentó a los candidatos presidenciales, el documento final, que contiene propuestas concretas de cada uno de los pillares abordados en los foros en los que participaron los coordinadores de la CCIAP en temas de Educación de Calidad, Seguridad Social y Salud, Institucionalidad Democrática y Crecimiento Económico Competitivo.

Durante este conversatorio con intercambio de ideas a través de la moderación del profesor Edwin Cabrera, los coordinadores de cada pilar presentaron el estado de situación de estos temas a través de los avances y los retos pendientes por cumplir, posteriormente, se entró en el análisis a través de preguntas puntuales al respecto.

Avances

Sobre el pilar de educación, Julio Vidal, coordinador de este tema, destacó que a corto plazo hay un desarrollo en cuanto al respaldo del retorno a clase semi presencial en aquellos centros educativos que cumplan con las medidas de bioseguridad y que cuenten con las condiciones de infraestructura favorables, así como impulsar educación técnica de calidad, con enfoque en habilidades blandas y formación tecnológica. El sector privado y la CCIAP reconocen los beneficios que traerá al país el desarrollo del proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional.

Además, existen algunos avances en el fortalecimiento el funcionamiento del COPEME, que busca garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en materia de educación; así como que, el Ministerio de Educación sea un ente técnico, sin injerencia político – partidistas, salvaguarda la educación Nacional y en el sector particular en el ámbito académico.

Por otro lado, en el tema de seguridad social y pensiones hay un desarrollo a corto plazo en el compromiso de instalar una mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social y presentar las cifras actuales de la institución, con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de CSS, y por consiguiente hacer las adecuaciones necesarias; y analizar exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en la República de Panamá. La población panameña está más envejecida y parte de ésta trabaja en la informalidad.

En cuanto a las siguientes aristas se ha logrado un avance parcialmente en la creación de un sistema de salud integral (MINSA/CSS), el cual debe pasar por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de un Sistema Integral, así como que  los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados, sin intereses partidarios, que sean profesionales idóneos que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines (Gobierno Corporativo).

Por su parte, el vicepresidente de la CCIAP y coordinador del bloque de institucionalidad, Eloy Alfaro Boyd precisó que, en el aspecto relacionado al Órgano Ejecutivo, Entidades Autónomas y Semiautónomas, se logró completamente en el avance en la necesidad de un proceso de transición ordenada a la siguiente administración gubernamental, en función de la planificación.

Y se ha dado cierto avance en el seguimiento de Políticas Públicas que estén dando resultados positivos y establecer políticas similares que permitan a las instituciones cumplir con la función por la cual fueron creadas, así como tener funcionarios públicos de carrera, con formación en gestión pública, base en sistema de méritos, estabilidad en sus cargos por competencia, lealtad y moralidad en el servicio.

Referente al tema del Órgano Judicial (Administración de Justicia), el coordinador del pilar de institucionalidad destacó que hay un desarrollo a corto plazo en cuanto a que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración, deben ser seleccionados por un proceso especial, mediante la Comisión de Evaluación y Postulación. En cuanto al compromiso de modificar la Constitución Política de la República de Panamá, preferiblemente, mediante dos Asambleas, se dio un desarrollo parcial.

Respecto al tema de institucionalidad relacionado con el Órgano Legislativo, el monitoreo realizado por la CCIAP a través de su proyecto Agenda País 2019-2024, se informó que parcialmente se ha visto un desarrollo en la reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, Ley 49 de 1984, última reforma, Ley 66 de 2009, en aspectos como cumplir con asistencia a su trabajo, amonestaciones y demás aspectos necesarios para un mejor funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Domingo Latorraca, coordinador del pilar crecimiento económico preciso que hay un avance significativo en la actividad económica y aspectos sociales. Igualmente, se ha avanzado con el Plan Maestro de Turismo.

El coordinador del bloque económico subrayó que en cuanto al sector logístico a corto plazo hay ciertos avances.

Retos

De acuerdo con Vidal, a pesar del gran esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación (MEDUCA), en el tema de acceso a internet en todo el país a fin de garantizar conectividad y equiparación de oportunidades educativas e implementar el uso de la tecnología en los aprendizajes, en modalidad híbrida y a distancia con calidad.

Respecto al tema salud, César Tribaldos, coordinador del pilar de seguridad social y salud, precisó que es un reto a corto plazo  las seis propuesta presentada en el documento que están relacionada a  que la Caja de Seguro Social debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, vejez y Muerte (IVM) y una nueva institución que se enfocara en la integración del programa de enfermedad y maternidad, paulatinamente con el Sistema Integral de Salud propuesto, además, antes de tener a cabalidad operando el sistema de Salud Integral (máximo en el año 2030), la CSS debe dividir su Junta Directiva, una encargada de la parte administrativa y prestación de salud y otra que se dedica a los programas de IVM y prestaciones.

También es una tarea por llevar adelante el avance en el establecimiento de un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral, tener como fecha máxima el año 2030, cumpliendo con el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado, Panamá 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como ejecutar el mecanismo de monitoreo y evaluación del Sistema Nacional Público de Salud que se desarrolla en el Libro Blanco.

Además, Tribaldos dijo que uno de los desafíos a corto plazo con relación a que la CSS debe dedicarse, primordialmente, a la administración del Programa de pensiones y prestaciones, independiente de otra institución que se enfoque en el Programa de enfermedad y maternidad, para implementar paulatinamente, al Sistema Integral de Salud propuesto.

Asimismo, sostuvo que antes de tener a cabalidad operando el sistema de Salud Integral (máximo en el año 2030), la CSS se debe dividir en dos entidades públicas, cada una con su Junta Directiva y Administración propia, autónoma e independiente. Una enfocada de la prestación de salud y accidentes de trabajo y la otra al programa de IVM pensiones y prestaciones económicas.

Por otro lado, Alfaro reveló que en cuanto a los regímenes Municipal y Provincial deben fortalecerse los Gobiernos locales, crear confianza en la población. Planes de Gobierno desde las comunidades (Segregar en ciertos Municipios). Los Municipios, según el artículo 233 de la Constitución Nacional, deben prestar servicios públicos, construir obras que determine la ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana, mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Así como el correcto uso de los fondos públicos que usen los Municipios ahora que tendrán más fondos producto de la descentralización. Correcta fiscalización de la Contraloría General de la República.

En cambio, quedan pendientes reformas propuestas de la CCIAP relacionadas con la edad de los Magistrados de la Corte Suprema Justicia, deben tener mínimo 45 años; también, el periodo de este cargo debiese ser de 20 años y que estos profesionales tengan especialidad en la sala que se aspira ocupar el cargo de magistrado. Además, se propuso que, en caso de una denuncia contra un Magistrado es el Ministerio Público quien investiga y la Asamblea Nacional quien juzga; al tiempo que, se debe cumplir con la asignación del Presupuesto al Órgano Judicial. Dotar de suficiente presupuesto para cumplir y poner en total ejecución la Carrera Judicial y demás necesidades que existen.

De igual forma está pendiente el reto de la promoción y ejecución de la rendición de cuentas, que se cumpla con transparencia en la gestión de sus actos;  en el tema de las partidas debe ser ajustado a la realidad de las funciones de los Diputados, creación de Leyes, no responder a intereses particulares, y analizar la posibilidad de cambiar el título de V, Órgano Legislativo de la Constitución Nacional, el tema de los Diputados para que sean Diputados provinciales y/o nacionales, y no por circuitos.

Por su lado, Domingo Latorraca, coordinador del pilar crecimiento económico se enfocó en los sectores dinamizadores como el agropecuario, turismo y logística requieren cambios que estimulen la generación de empleo y la promoción de las exportaciones.

Explicó que aunque hay un avance con el Plan Maestro de Turismo, faltan cosas por hacer y se puede aprovechar para que el turismo sea una actividad de exportación que trae dinero fresco al país.

Pese a que Latorraca, destacó que hay un avance significativo en la actividad económica y aspectos sociales. Sostuvo que “Panamá desde hace varios años empezó un proceso de desaceleración y de saturación de algunas actividades como el comercio y la construcción, que ya no son sectores generadores de empleos y con esto fue lo que nos enfrentamos en la pandemia tuvimos un gran impacto en la actividad económica, el más grande en Latinoamérica con un decrecimiento. Esta es una gran oportunidad para reactivar y relanzar algunas actividades como el turismo”.

Por otro lado, señaló que “Panamá es un país atractivo para la inversión local y para la inversión directa extranjera”. La estadística de la inversión extranjera directa per cápita es una de la más alta de Latinoamérica, obtuvo el 50% del área de Centroamérica en los últimos años”. “El país es y ha sido un puerto seguro para la inversión”. Y es un polo de atracción, sin embargo, tenemos un reto en materia de educación para encontrar la mano de obra necesaria para que la inversión local y extranjera y cómo invertir para que estas personas que invierten reciban servicios de salud y de nuestras instituciones públicas la seguridad jurídica y que el contrato se va a respetar.

En el tema agropecuario sostuvo que es actividad que genera mucho empleo, pero se debe establecer una estrategia nacional para el desarrollo del sector agropecuario, que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías ajustadas a la realidad, mejorar los productos de calidad que se puede amarrar con la cadena logísticas puede trascender a otros mercados como la piña y sandia, que están por Israel.

Aunque en el sector logístico a corto plazo se mostró un desarrollo, Latorraca comentó que se deben realizar acciones específicas de generación de empleos en obras de infraestructura que se respete lo que se ha venido desarrollando en la Autoridad del Canal de Panamá.

También destacó que se debe establecer una estrategia país cuya meta sea salir de las listas discriminatorias y mejorar la imagen del país; puesto que hay leyes que no se han puesto en vigencia.

Por último, dijo que se debe reconstruir las bases para pasar de ser un país emergente a ser uno avanzado, para ello, se deben crear las condiciones y todos se deben poner de acuerdo para que el país funcione.

El 31 de marzo de 2019, durante la entrega del documento Agenda País 2019-2024 participaron los candidatos presidenciales, Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático; Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Isabel Blandón del Partido Panameñista y Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD). También, estuvieron presentes los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like