unadp

La pandemia del COVID-19 incidió en la aceleración de la digitalización de los procesos en servicios financieros, gobierno, marketing y otras industrias.

Estrategias para el desarrollo del sector TIC

0 Shares
0
0
0
0

Frente a la pandemia, las organizaciones han adoptado medidas para adecuar, reforzar y modernizar sus procesos y servicios con el respaldo de la tecnología para poder avanzar.

Por: Malema De León | [email protected]

A consecuencia del Covid-19, se han generado cambios importantes en el ámbito global, regional y local. La pandemia ha afectado muchos ámbitos, pero también ha propiciado en éstos las oportunidades para enfrentar tales circunstancias. Así ha ocurrido, por ejemplo, en los planos económico y social.  Organizaciones y entidades, públicas y privadas han buscado los mecanismos para seguir adelante, los esquemas modernos y eficientes que ofrece la Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).

De acuerdo con “Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19”, a partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias, sumadas al temor por el contagio, comenzaron a acumularse las evidencias anecdóticas que daban cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos.

“Es raro encontrar casos de países donde el éxito relativo en el control y la mitigación de COVID-19 no esté explicado en buena medida por el uso de aplicaciones móviles y sistemas de información soportados en tecnologías digitales”, se señala de manera introductoria en el documento elaborado por la Secretaría Técnica del ELAC/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF,  Digital Policy and Law y Telecom Advisory Services LLC., como parte de los insumos sustantivos para la discusión de la Agenda Digital Regional ELAC 2020-2022.

En este insumo se indica que, en las tres últimas décadas, la región ha avanzado en términos del desarrollo de su infraestructura digital, de forma significativa. No obstante, plantea la interrogante en cuanto a que América Latina esté preparada para afrontar los desafíos de la pandemia con ese ecosistema digital.

Al respecto, en infraestructura de telecomunicaciones y conectividad digital, se señala indicadores claros: “el incremento exponencial del tráfico de Internet (y el consecuente desafío para los operadores para preservar niveles de calidad adecuados), la importancia del teletrabajo, y la necesidad de mantener activas cadenas de aprovisionamiento y distribución de bienes”.

El documento ofrece un decálogo de recomendaciones, reconociendo que “la digitalización juega un papel fundamental en mitigar los efectos de la pandemia y soportar el ecosistema productivo, educativo y de servicios públicos”, por lo que “es imprescindible que los gobiernos tanto a nivel nacional como subnacional, la industria, la academia y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboración y plan de trabajo conjunto que permita en el muy corto plazo identificar aquellas áreas que permitan mejorar el desempeño y maximizar el potencial del ecosistema digital”.

Para tal efecto, se recomienda iniciativas a considerar, como:

  • Eliminar de manera temporal restricciones para despliegue, actualización o mejora de infraestructuras de banda ancha.
  • Propiciar acuerdos de colaboración público privada que garanticen la continuidad de los servicios críticos de telecomunicaciones y el acceso gratuito a sitios de información y aplicaciones oficiales sobre el Covid-19.
  • Impulsar medidas que desde la digitalización apalanquen sostenibilidad del ecosistema productivo, infraestructuras físicas (energía, transporte, logística y agua y saneamiento) y cadenas de aprovisionamiento.
  • Estimular al sector productivo para que innove en la restructuración de procesos para incrementar el porcentaje de la población que pueda trabajar remotamente.
  • Universalizar el acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones mediante políticas públicas y regulación actualizada que fomenten la inversión en el sector.
  • Énfasis en redes de alta capacidad como 4G Advanced y 5G con infraestructura de IXP que asegure mejor latencia y menores costos de conexión a internet. En ese sentido, diseñar e implementar políticas digitales en diferentes niveles: federal, local y municipal que consideren la actualización de marcos jurídicos y regulatorios.
Las compras y los trámites online incrementaron en tiempos de cuarentena.

Normativa en Panamá

Para el sector público, la Ley 144 de 15 de abril de 2020, modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 2012, sobre el uso de medios electrónicos para trámites gubernamentales, y dicta otras disposiciones. Al ser sancionada,  la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) comunicó que con esta nueva norma legal, Panamáse perfila a modernizarse en los servicios en línea ofrecidos por las entidades estatales de acuerdo a una Agenda Digital. Forma parte de las 125 acciones prioritarias del Gobierno Nacional, específicamente en la acción prioritaria N°4 Panamá Digital, la cual busca reducir significativamente la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales.

Según la AIG los esfuerzos en materia de adaptación digital de las instituciones públicas, incluyen el establecimiento de proyectos de digitalización de trámites y un plan de simplificación administrativa, enfocado en el ciudadano. 

Las disposiciones de la mencionada ley serán aplicables al Gobierno Central, a las entidades autónomas, semiautónomas y municipales, a la Asamblea Nacional, al Órgano Judicial, a los intermediarios financieros y a las sociedades en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio, en sus relaciones entre sí y entre estas y los usuarios, así como a todos los trámites, procesos y servicios que dichas entidades proveen.

Hace dos años, se dispuso el Decreto Ejecutivo No. 455 de 20 de junio de 2018, que establecía los mecanismos para potenciar el desarrollo de la Economía Digital y respaldo a la Estrategia “Panamá Hub Digital”.

La Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) divulgó, entonces, los objetivos de esta estrategia para el sector, entre estos, el de generar en Panamá una industria TIC innovadora capaz de crear productos diferenciados y con una oferta exportable; así como  sus pilares: Talento Humano; Infraestructura Legal; Infraestructura Física; Recursos Humanos.

Teletrabajo en Panamá

Frente a la pandemia, en marzo pasado, la AIG coordinó con las empresas Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A. y Liberty Technologies (WIPET PREMIUM), proveedoras del servicio de Internet residencial, el aumento de las velocidades que ofrecen actualmente, con el fin de contribuir con laefectividad en la implementación del Teletrabajo, que el Gobierno Nacional está promoviendo en el sector público y privado, como medida de mitigación ante la proliferación de COVID-19.

Se informó que el aumento de las velocidades de cada operador se realiza gratuitamente y en función de las características de instalación de cada una de sus redes para no congestionar su capacidad y garantizar un servicio de Internet eficiente y continuo. También se potenció el uso de MyUC para RNMS”, una herramienta de telefonía y trabajo colaborativo, disponible para todas las instituciones mediante la Red Nacional Multiservicios (RNMS).

El uso del MyUC “está contribuyendo con la eficiencia del teletrabajo, permitiendo establecer una comunicación colaborativa entre las entidades estatales y la ciudadanía, al ofrecer mayor soporte a las comunicaciones que se realizan a través de líneas de atención del Estado”, indicó la AIG.

En tanto, Microsoft Teams es una de las alternativas para promover de manera productiva el teletrabajo implementado en Panamá, tras la crisis sanitaria.

Para Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365, que impulsa esta herramienta, movilizar diariamente a miles de colaboradores a trabajar de manera remota es un desafío al que apostaron, logrando que en la actualidad las reuniones, chats y colaboración en línea sean parte de una nueva realidad laboral.

Microsoft puso a disposición de la AIG las licencias para Microsoft Teams, así como para las demás entidades del Estado.

Logística y digitalización

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) evaluó el impacto de la tecnología en los procesos del “Hub Logístico de las Américas”, durante una reunión virtual realizada en mayo pasado. En esa ocasión, Jorge Barnett, ejecutivo de Georgia Tech Panamá, aseguró que, a raíz de la digitalización en este 2020, el Hub Logístico de Panamá se ha convertido en una plataforma más eficiente, ágil, confiable, segura, integrada y resiliente.

En esa sesión se reconoció la importancia de invertir en tecnología de punta y reconversión de los negocios para expandir las oportunidades y necesidades en las diferentes actividades, así como el desafío que representa para el país la digitalización de más procesos. De igual forma, se destacó la implementación del plan de digitalización acelerado de más de 10 instituciones públicas en este momento de pandemia.

“La tecnología llegó para quedarse y ante la competencia mundial, ésta será una herramienta fundamental para que se avance positivamente en los procesos de facilitación del comercio y para volvernos más competitivos”, señaló Antonio García-Prieto, presidente de COEL.

Para Demóstenes Pérez, expresidente de COEL, es el “momento de potenciar nuevas modalidades de negocios por medio de las plataformas digitales”.

En otra sesión virtual más reciente, organizada por el COEL, se destacó la importancia de que el Gobierno Nacional apoye la digitalización de los procesos de este sector el cual, según José Alejandro Rojas, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, que ha mantenido la actividad económica en los momentos más difíciles de la emergencia”

Rojas, participante de la actividad, reiteró la posición gubernamental de apoyar el engranaje logístico para reafirmar “nuestra posición como el mejor centro de negocios, inversiones, logística, servicios y turismo, generando empleos y atrayendo talento, potencializándose en iniciativas como el Hub Logístico, Hub de Negocios, Hub Digital, Hub de Salud, Hub de E-Commerce y Hub de Generación de Valor”.

En la actividad se dieron a conocer las proyecciones económicas oficiales y que revelan al sector logístico panameño entre los “menos afectados en el segundo y tercer trimestre del año, por lo que los esfuerzos deben continuar para hacer cada vez más eficientes los procesos, implementando herramientas tecnológicas”.

En el plano logístico, por ejemplo, las empresas instaladas en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, que reúne a 300 empresas multinacionales y nacionales; al igual que más de 10,000 colaboradores, continúan esforzándose por contribuir al engranaje de producción que permite mantener abastecido a Panamá y al continente.

Han mantenido su productividad con la modalidad de teletrabajo, y con las compañías que han laborado desde sus instalaciones, guardando todos los protocolos de salud para garantizar el bienestar de su recurso humano. Es el caso de empresas como Grupo TLA. “En conjunto con nuestros clientes, hemos trabajado bajo una nueva modalidad, que es atender solicitudes de pedidos en línea o por llamadas para hacer entregas directas al consumidor final”, manifestó Danilo Bustamante, gerente comercial de esta compañía.

Su visión desde hace dos años ha sido convertirse en un integrador logístico para sus clientes, ya que intervienen en todo el proceso de la cadena de abastecimiento. Es decir, que el cliente puede generar una orden de compra a su proveedor en China y a partir de ese momento, Grupo TLA le da seguimiento desde el booking, planificación, transporte de la carga, movimiento de puerto, bodega, liquidación, manejo fiscal y entrega final al cliente.

Actualmente son un integrador logístico con capacidad regional, no solo en los países de Centroamérica, sino también en México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú con operaciones propias.

Ante la emergencia sanitaria que vivimos, Grupo TLA instauró un comité departamental donde incluyó colaboradores para hacerlos partícipes de las tomas de decisiones y de las estrategias que se aplicarán para mitigar la propagación del COVID-19, con el uso de mascarillas y guantes para protección, y el lavado de manos.

“Hemos realizado dos simulacros, uno en el área administrativa y otro en el área de bodega y operaciones, con el fin de tener presente qué hacer ante la presencia de algún caso positivo que se dé dentro de la empresa”, señaló el Gerente Comercial de Grupo TLA Panamá.

Gracias a la firma de la Ley de Teletrabajo sancionada, en Panamá Pacífico les ha permitido acogerse a la modalidad para algunos colaboradores, ya que otros han estado operando desde el Centro Logístico y brindando servicio a los clientes que así lo han requerido.

Grupo TLA ha realizado importantes donaciones, entre ellas de alimentos al Municipio de Panamá y a diversas comunidades, además entregaron agua embotellada a la Policía Nacional.

Desde el año 2012, Grupo TLA, ha sido parte del ecosistema de Panamá Pacífico, gracias a los beneficios establecidos en la Ley 41, que les permitió desarrollar su negocio. Otro de los atractivos importantes que Grupo TLA tomó en cuenta al escoger a Panamá Pacífico como el mejor lugar para establecer su empresa, fue la eficiencia aduanera, la fluidez en los procesos y el manejo de la carga fiscal, que contribuyen a entrar en otros mercados mucho más exigentes con los tiempos de entrega.

Por su parte el CEO de Panamá Pacífico, Henry Kandoski afirmó que apoyan las operaciones que mantienen empresas de manufactura y logística del área, vinculadas a la cadena de abastecimiento de salud, equipos médicos, medicamentos y alimentos vitales en esta contingencia, por lo que siguen adelante, comprometidos con el país y con el mundo.

El Área Económica Especial de Panamá Pacífico, comprende 1,400 hectáreas, donde 300 empresas multinacionales y nacionales hacen parte, más de 10,000 colaboradores, de los cuales 90% son mano de obra panameña y más de 4,000 residentes de una gran comunidad, donde puedes vivir, trabajar y prosperar.

Tecnología en las empresas

La consolidación del comercio electrónico con cifras de ventas que duplican, y quizás hasta triplican, las que generaba antes de la aparición del coronavirus “será una de las consecuencias del nuevo tiempo tras la pandemia”. Se trata de un nuevo escenario, como describió Wendy Jordan, COO de Shoperia de Encuentra24, al referirse a este tema en un análisis empresarial.

A su juicio, el apoyo a las plataformas digitales de parte de la cadena logística, que cada vez está más fortalecida, hace que el e-commerce se vuelva más efectivo en tiempos de pandemia.

En la actualidad, muchas empresas están acelerando sus cambios hacia los primeros modelos digitales, a gran velocidad gracias al COVID-19, de acuerdo con lo planteado en un conversatorio organizado por la firma Stratego en alianza con IESA y Ciudad del Saber.

Según los participantes, cultura de innovación, entorno digital saludable, manejo inteligente de la información y el cliente en el centro de los desarrollos, conocida como una fórmula transformadora antes de la pandemia, son ahora “una verdadera revolución”.

Las empresas cada vez entienden más la importancia de realizar transacciones e intercambios de negocios a través de sistemas digitales como el E-commerce. Para Luis Manuel Hernández, gerente general de Pixel Ecommerce, “el crecimiento de este tipo de negocio ha sido astronómico ya que el modelo tradicional donde un website no hace nada, ya no funciona”.

Añadió que se necesita tener plataformas ágiles que permitan adaptarse a los cambios; además de un ecosistema digital nutrido, entendiendo que cada uno de los canales tiene su propia naturaleza. “El e-commerce exitoso trabaja el valor digital de la marca, una ecuación que es igual a ingreso recurrente + activos digitales + canales de venta”.

Juliette Chevalier, desarrolladora de software, por su parte, señaló que el éxito de cada producto o plataforma digital depende de lograr un híbrido entre la escucha activa del usuario y el planteamiento en programación que responda a esa expectativa.

En Latinoamérica hay interés en los adelantos tecnológicos y retos específicos para las compañías de la región.

Consumo, servicios e innovación empresarial

Un estudio realizado por KPMG Internacional determinó que, a partir de las medidas dispuestas de distanciamiento físico, las personas han cambiado su forma de relacionarse con proveedores de servicios. “Son más responsables socialmente y más digitales”, señala el reporte. 

El estudio también evidencia transformaciones en la relación de los clientes con los comercios. Un 89% de ellos ha cambiado la forma cómo interactúan con al menos un sector (la manera de recibir las cosas); mientras que 48% podría calificar la actual experiencia como mejor en al menos un sector (perciben la atención como buena). Y 47% de los que han mantenido una mejor experiencia, señala que se mantendrá tratando con ese negocio después de la crisis.

En cuanto a la interacción en los canales de comunicación, el autoservicio a través de un App ocupa el primer lugar seguido de los servicios a través de la página web, chats, redes sociales, correo electrónico, foros y llamada telefónica.

“Las empresas están llamadas a maximizar los canales digitales, los canales inteligentes y de autoservicio, los cuales tienen la capacidad de aprender cada día más a través de un algoritmo y de aportar gran valor para las empresas y los clientes. Adaptarlos rápidamente al nuevo cliente es esencial, manteniendo la personalización y el factor humano”, destacó.

Frente a los retos que de los adelantos tecnológicos se derivan, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha impulsado el desarrollo de las TIC a nivel de las organizaciones empresariales del país con diversas iniciativas y actividades.

Como parte de la adaptación a las complicaciones e impacto productos de la pandemia, este gremio realizó su primer acto de toma de posesión de manera virtual. “Un hecho histórico en el ámbito gremial, pero que refleja la importancia de que las organizaciones deben adecuarse en materia de medios electrónicos para estar preparadas y ser más competitivas en un mundo de constante cambio”, consideró el presidente de la CCIAP, Jean-Pierre Leignadier.

El gremio, ante la situación de pandemia, llevó a cabo varias sesiones de manera virtual para mantener informadas a su membresía y a las empresas en general, familiarizarlas con las nuevas reglamentaciones, y apoyarlas con información eficaz para la continuidad sus actividades comerciales. Fue el caso del webinar “El 1,2,3 para adoptar un modelo de negocio digital”, entre otros que fueron de gran receptividad.

De acuerdo con Leignadier, cada vez son más las herramientas e innovaciones tecnológicas que ayudan no solo a transformar los negocios, sino hacerlos más eficaces y acordes a los tiempos actuales, por lo que se hace imperante crear normativas que regulen el desarrollo del sector TIC e fomentar las inversiones que contribuyan a modernizar y agilizar los mecanismos empleados por el sector público y privado.

Sobre innovación, Milenne Martin, gerente país de Microsoft para Panamá, expresó en noviembre pasado, durante el Microsoft Envision Forum, que “para innovar, las compañías necesitan reinventar sus procesos que requieren soluciones que sean modernas y seguras, que brinden nuevas experiencias en la manera en que interactúan con los clientes y que aumenten la productividad de los colaboradores, y sistemas que les permitan tener una vista integral de sus negocios, clientes y empleados… Y con las aplicaciones adaptables, pueden ser más ágiles para aprovechar las siguientes oportunidades que se crucen en su camino”.

publimovil
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like