De cara a la revolución tecnológica, compradores y vendedores de enfrentan grandes desafíos en ciberseguridad. La adopción de nuevas tendencias facilita la adaptación inteligente a los contantes cambios y riesgos en esta materia.
Por: Malema De León | [email protected]
La evolución tecnológica desencadenada por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) sigue transformando el día a día, sobre todo, de los comercios minoristas que buscan adaptarse a la interacción de lo digital y lo físico. La adopción de herramientas inteligentes ante los múltiples cambios en los hábitos de consumo de las personas está rompiendo los métodos de compra tradicionales, lo que acarrea la necesidad de fortalecer sus esquemas de seguridad.
“La adopción de dispositivos inteligentes en el sector minorista está transformando la experiencia del cliente, pero también amplificando los riesgos cibernéticos. Para mitigar amenazas emergentes es fundamental que las tiendas implementen estrategias proactivas, como soluciones basadas en inteligencia artificial, que protejan sus ecosistemas tecnológicos y aseguren una operación segura frente a los ciberataques”, comentó sobre el tema Ramón García, gerente de ventas para Centroamérica y el Caribe en Palo Alto Network, destacando aspectos claves del informe IoT Security Best Practices of Top-Performing Organizations in Retail.
García expresó que esos avances mejoran la experiencia del cliente y agilizan las operaciones administrativas, lo que les permite contender de manera más eficaz con gigantes del comercio electrónico.
De acuerdo con el informe, solo en el año 2022, los ataques de ransomware aumentaron un 67% en comparación con el año anterior, lo que pone de relieve los desafíos que enfrenta el sector. Se añade que la amplia gama de dispositivos inteligentes que están adoptando las tiendas aumenta la complejidad de gestionarlos de forma segura, mientras que los fabricantes no garantizan la seguridad de sus aparatos, puesto que los envían con vulnerabilidades, sistemas operativos no compatibles y sin cifrado.
Áreas críticas para proteger en empresas
El mercado de ciberseguridad en Panamá alcanzará ingresos estimados en US$51.2 millones este año, con un crecimiento del 34%, el más alto de Centroamérica, según Frost & Sullivan. Sobre el tema, Cristopher Leandro, especialista en ciberseguridad en Datasys Group, señaló que las empresas que implementen soluciones adecuadas en esta materia podrán reconocer las señales de un posible ciberataque, proteger sus redes, datos y sistemas frente a amenazas emergentes, y educar a sus equipos en riesgos y mejores prácticas de seguridad digital.
Leandro mencionó las siguientes áreas críticas para asegurar la protección de datos y sistemas:
- Seguridad de datos: La protección de la información sensible de clientes, proveedores y empleados es una prioridad. Los datos comprometidos pueden llevar a pérdida de confianza, sanciones regulatorias y daños reputacionales.
- Infraestructura de redes: Las redes empresariales son objetivos frecuentes de ataques. Las soluciones de seguridad en redes deben incluir cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones y segmentación adecuada de la red.
- Control de accesos: Implementar un control estricto sobre quién tiene acceso a qué información es fundamental. La autenticación de 2FA y la gestión de privilegios mínimos pueden reducir considerablemente el riesgo de acceso no autorizado.
- Seguridad en el correo electrónico: El phishing sigue siendo una de las técnicas más efectivas para atacar empresas. Educar a los empleados sobre cómo detectar correos fraudulentos y utilizar soluciones de filtrado avanzado son pasos clave para evitar estos ataques.
- Continuidad del negocio y respuesta a incidentes: Contar con un plan sólido de recuperación ante desastres y estrategias de continuidad del negocio permite minimizar el impacto de un ataque cibernético.
- Capacitación del personal: La capacitación continua en buenas prácticas digitales y la creación de una cultura de seguridad son esenciales para reducir el riesgo.
A juicio de Leandro, los sectores más vulnerables a ciberataques son el financiero, el gubernamental y el logístico, enfrentando principalmente ransomware, phishing y suplantación de identidad.