Por; Malema De León | [email protected]
Se busca alinear las estrategias mediante la colaboración conjunta que genere un avance positivo en favor del desarrollo sostenible y promover la innovación.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) anunciaron una alianza de cuatro años, a partir de 2023, para maximizar el impacto en el desarrollo, mediante un memorando de entendimiento que abarca diversas áreas, entre éstas, impulsar mecanismos para la reducción de la brecha digital en América Latina y el Caribe.
En este compromiso, ambas organizaciones trabajarán juntas para promover los procesos digitales en la región, con un plan de acción que propone la ampliación efectiva de la infraestructura digital y la conectividad para acelerar el desarrollo socioeconómico.
Al respecto, se informó que, con la iniciativa Escuelas Conectadas para Todos, el Banco Mundial y el BID desarrollarán planes para cerrar la brecha digital en la educación, asegurando que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para la economía del futuro. “Un programa piloto innovador traerá conectividad a áreas desatendidas de la región, ayudando a más personas a obtener acceso a Internet abriendo nuevas oportunidades”, según se desprende del comunicado.
DE la mano de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del BM, también se buscará atraer más inversiones del sector privado a la región. “Esta alianza con el Banco Mundial marca un hito fundamental”, afirmó Ilan Goldfajn, presidente del BID, quien ha estado impulsando la colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cumbre de Finanzas en Común (FiCS)
Por otra parte, en septiembre pasado, Goldfajn instó, durante la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) en Cartagena de Indias, Colombia, a una mayor colaboración entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD para movilizar más recursos hacia el logro de los ODS, incluso hacer frente al cambio climático.
En esa oportunidad, el presidente del BID dijo que las alianzas entre estas instituciones son clave para mejorar la arquitectura mundial de financiamiento para el desarrollo, porque tienen un inmenso poder financiero. Explicó que los BMD pueden ayudar a los (BPD a alinear sus actividades con los ODS y promover la innovación financiera, “lo que podría impulsar un cambio positivo a una escala sin precedentes”.
En tanto, en el mismo cónclave, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) anunciaron su nuevo partenariado para promover el desarrollo agrícola, impulsar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural en América Latina y el Caribe.
“ALIDE es un aliado estratégico para el FIDA en la región con miras a movilizar recursos de Bancos Públicos de Desarrollo, forjar alianzas y realizar esfuerzos conjuntos para incrementar las inversiones destinadas al desarrollo de los pequeños productores rurales”, afirmó Álvaro Lario, presidente del FIDA.
Luis Antonio Ramírez, presidente de ALIDE, por su parte, indicó que esta colaboración marca un hito significativo en los esfuerzos encaminados en la lucha contra la pobreza rural y en la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles “que no solo mejorarán la seguridad alimentaria, sino que también contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región”.
Esta cumbre se celebró por primera vez en América Latina y el Caribe, llamando la atención sobre las importantes brechas de financiamiento que enfrenta la región en áreas como la inclusión financiera de las PYME y las poblaciones vulnerables, el clima y la biodiversidad, y la infraestructura sostenible.