Por: Gustavo Manrique Salas | www.semiotik.net
La Economía Plateada – economía de las canas (Silver Economy) es aquella que parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.
Este concepto es una derivación del llamado silver market que surgió en Japón durante la década de los 70. Japón es el país con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años.
La economía plateada se conforma por personas mayores a los 50 años. Hoy, gracias a la longevidad alcanzada, podemos hablar de una juventud extendida por muchos años más después de los 50 y este grupo de la población tiene poder adquisitivo y son catalizadores de muchas industrias como el ocio, la alimentación, deporte, turismo, telecomunicaciones, energía, vivienda, banca, salud, entre otros.
Las marcas pocas veces consideran en sus estrategias de marketing a los “plateados”, aunque cada vez más empresas comienzan a comprender la importancia de conectarse con este segmento. El tiempo pasa rápido y en apenas ocho años los primeros millennials ya tendrán 50 años y la economía plateada no parará de crecer.
América Latina sigue siendo una región relativamente joven en donde las personas de más de 60 años son, en promedio, el 13% de la población, frente a Europa (26%) o Norteamérica (23%).
La configuración demográfica está cambiando de forma acelerada. Se estima que en 2030, el 60% del aumento del consumo en las ciudades del Noreste de Asia y de Europa Occidental provendrá de los adultos mayores de 60 años. En América Latina y el Caribe ese porcentaje será del 30%.
Hay muchas oportunidades de negocio en ese 30% porque, como mencioné anteriormente, estas personas tienen poder adquisitivo y en muchos casos están libres de deudas económicas. Tienen más tiempo que aprovechan para viajar y actividades de ocio. Además, esta población no es anciana, es una población muy activa en los deportes y la vida nocturna, cultura, gastronomía, etc.
Esta economía es tan poderosa que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2050 será una población estimada en más de 2 mil millones de personas.
Para las marcas comprender esta realidad y trabajar sobre ésta es más que un buen negocio, es penetrar nichos que aún no están completamente atendidos. Todavía en muchas campañas existe el estereotipo del adulto mayor menos activo, sedentario, con indumentaria anticuada, alejados de la tecnología cuando en realidad está sucediendo todo lo contrario.
Las marcas tienen el reto de crear nuevas categorías de productos, promover un cambio en sus estrategias de marketing para hablarle a estas generaciones de “viejenials” que comparten el gusto por las marcas con las generaciones más jóvenes y estar más cercanas a su estilo de vida, que no es el de los cincuentones de hace unas décadas atrás.
La economía plateada es un nicho por desarrollar, un segmento clave de la comunicación corporativa y de marcas para una generación que apenas comienza a vivir o está viviendo el segundo tiempo del partido.
***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.