Por: Myrja Ceballos | Consultora de negocios y emprendimiento sostenible www.myrjaceballosmolinar.com.

Los colores de la economía

0 Shares
0
0
0
0

Por: Myrja Ceballos  | [email protected]

¿Qué es lo primero que viene a tu mente con esta frase? Puede ser los diferentes tonos que observas en la naturaleza, la luz brillante del sol o las flores donde muestran una gran variedad de matices y formas; en fin, así mismo es la economía que agrupa actividades con base a elementos comunes, los cuales están asociados a productos provenientes de diversas concentraciones que van más allá del mismo sector. 

En pocas palabras, la economía se divide en diferentes sectores, y cada uno tiene un color tomando en cuenta elementos comunes que se obtienen por cada producto en una de las áreas o actividad. Con esto se busca estimular el consumo en diferentes líneas, cuidar el medioambiente y fomentar la igualdad de género.

Una breve descripción de lo anteriormente expuesto:

  • Verde: Son actividades que buscan ayudar el medioambiente
  • Roja: Lleva a los individuos a consumir sin pensar en las consecuencias, aunque ayuda al crecimiento económico.
  • Azul: Toma en cuenta los avances tecnológicos cuidando siempre el medio ambiente y busca maximizar el rendimiento de los recursos a través de la innovación para generar ingresos
  • Negra: Hace referencia a la economía ilegal, a las actividades que son prohibidas como el tráfico de drogas, terrorismo, crimen organizado, entre otras actividades. Cuando existe desigualdad de oportunidades crece este tipo de economía aumentando el delito.
  • Gris:  Se refiere a todas las actividades que son legales, pero están ocultas ante el Estado, evitando el pago de impuestos y la revisión fiscal. Los trabajos informales son los que más generan empleos en la mayoría de los países en vías de desarrollo
  • Amarilla: Está enfocada en los productos de alta tecnología y de la ciencia. Es un área delicada, ya que busca la reducción de costos y cuando el desarrollo se centra en los avances tecnológicos puede generar un desequilibrio hasta causar desempleo.
  • Plateada: Moviliza y contribuye a la inclusión de los adultos mayores, quienes se convierten en el motor de una economía.
  • Violeta: Impulsa todas las actividades en igualdad de género.

Con esta economía de colores, ¿cuáles serán las expectativas para el 2023?  Panamá tendrá un crecimiento del 4.8%; sin embargo, ese año el costo del dinero será mas alto (aumento de tasas de interés), los préstamos que estaban en condición especial por la pandemia se transformarán en una categorización más alta; la minería un problema sin resolver; la continua guerra en Ucrania trae consigo posibilidad de exportar los productos.

Entre los sectores beneficiados en el 2023 están los servicios logísticos; por su parte, la agricultura se mantendrá activa; la recuperación de la construcción, que es relevante para el empleo, y el comercio, los cuales han demostrado buenos datos.

Entre los sectores no beneficiados están el turismo, aunque ha demostrado un movimiento importante a inicio del año con la salida de cruceros.

Sin importar el modelo económico que se establezca, es importante modernizar el negocio, y ser innovador para tener empresas exitosas alcanzando mercados globales.

***Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like