Por: Gustavo Calderón | [email protected]
Hablar de la compra de accesorios para dispositivos móviles, hoy en día, es como hablar de la adquisición de papelería; es decir, se han vuelto indispensables para cada persona debido a la proliferación y gran necesidad de satisfacer la portabilidad en la vida actual.
Esta gran demanda ha puesto al alcance de todos los accesorios como dulces en aparador; sin embargo, como sabemos las grandes marcas tienen imitadores, un ejemplo muy común que nos encontramos es en la de ropa o bolsos, que ofrecen réplicas a precios muy accesibles pero lo que nunca mencionan es la mala calidad de los productos que utilizan en su fabricación, y por ende, el poco tiempo de vida en las prendas, lo que nos deja la desagradable lección de que lo barato sale caro.
Eso pasa con los accesorios para los dispositivos, desde cables para corriente eléctrica hasta cargadores inalámbricos que prometen grandes beneficios a costos muy baratos pero no mencionan su poca durabilidad y peor aún el riesgo potencial al que son sometidos los dispositivos y que puede terminar con la descompostura parcial y hasta total de los equipos al no contar con las regulaciones necesarias.
Antes de comprar tu próximo accesorio, cerciórate de adquirir productos fabricados con materiales de alta calidad y durabilidad así como tecnología certificada y no sólo a un precio económico. Sigue estas recomendaciones:
- En cuestión de cables existen materiales de calidad superior para conseguir una durabilidad máxima. Revisa en los empaques las fibras que fueron utilizadas para su fabricación y que den una resistencia adicional al uso constante; así mismo es importante que brinden un robusto revestimiento exterior y el aislamiento para minimizar el daño producido por la fricción.
- Existen cables que brindan carga rápida por usb Power Delivery pero será importante que verifiques que cuenten con certificado para seguridad y compatibilidad con tu dispositivo.
- Respecto a las baterías externas o power banks, además de buscar que incluya los cables necesarios y de preferencia múltiples puertos para cargar más de un dispositivo de forma simultánea es importante que consideres que fueron cuidadosamente diseñadas y hayan pasado pruebas de calidad rigurosas para asegurarte de adquirir la mejor. Revisa la garantía, algunas se comercializan respaldadas por unas garantías de producto muy robustas, otras protegen a la batería misma y existen las que cubren a los dispositivos electrónicos que conectas a la misma.
- Es muy posible que otras baterías externas; sin embargo, no ofrezcan estas seguridades. Optar por un producto más económico o falso puede salir al final más caro e incluso peligroso. El fabricante, el país de origen y el tipo de modelo de batería externa son factores que pueden definir de manera distinta los tipos de garantías y coberturas. Igual de importante será que revises que tu power bank haya obtenido certificación para el cumplimiento de las normas legales de seguridad.
- En los cargadores inalámbricos asegúrate de que tenga certificación Qi para así garantizar la compatibilidad con tu smartphone o tableta. Si el cargador posee la acreditación de haber sido diseñado específicamente para tu smartphone esto significa que es más probable que funcione mejor con él, sin comprometer ninguna de sus funcionalidades o capacidades. Busca por iconos de compatibilidad para tu modelo específico de smartphone. Asimismo, comprueba que el cargador cumple con las directrices legales de seguridad de los estándares internacionales. Esto garantiza niveles de emisión seguros y un proceso de manufacturación con materiales no peligrosos. Cada país tiene leyes específicas pero existen algunas que son clave y que deberías buscar: FCC, CE, RCM, BSMI, EAC, KC, Conforme a la norma UL.
La fabricación de productos duraderos, con los más altos estándares, es fundamental. La decisión final te corresponde: adquirir algo barato que te saldrá más caro o invertir lo mejor para tus dispositivos y tu tranquilidad.
*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor, y pueden no coincidir con las del cuerpo editorial de esta revista o las de este gremio empresarial.